Embarazo semana a semana: desarrollo del embarazo completo

¿Estás esperando un bebé? Si estás embarazada te gustará conocer qué va a ocurrir en tu cuerpo y cómo será el desarrollo de tu bebé semana a semana a lo largo de estos nueve meses de gestación. Te mostramos con todo detalle el Embarazo semana a semana: desarrollo del embarazo completo. Embarazo semanas 1 y […]
Blogmujeres.com

¿Estás esperando un bebé? Si estás embarazada te gustará conocer qué va a ocurrir en tu cuerpo y cómo será el desarrollo de tu bebé semana a semana a lo largo de estos nueve meses de gestación. Te mostramos con todo detalle el Embarazo semana a semana: desarrollo del embarazo completo.

Embarazo semanas 1 y 2

embarazo-en-la-semana1

El embarazo es un proceso fascinante que se extiende a lo largo de 40 semanas muy intensas. Y prepárate porque tan solo estamos en la primera.

En las dos primeras semanas de gestación es muy difícil que una mujer sepa que está embarazada, pues el cuerpo apenas se está preparando y, sobre todo si la mujer es irregular con el periodo, tardará en sospechar que tiene un bebé a punto de crearse.

Decimos bien «a punto de crearse», pues apenas el óvulo y el espermatozoide se han encontrado y las paredes del útero se están preparando para acoger al óvulo implantado que generará el embrión.

Saber que hay embarazo tan pronto es tan complicado que ni siquiera un test de embarazo te sacará de la duda, pues estos test solo son fiables a partir del décimo día después de la concepción.

Si ya tenías planeado buscar bebé, es importante que al menos dos meses antes de quedarte embarazada, abandones las píldoras anticonceptivas, hayas suspendido tratamientos médicos que puedan afectar al bebé y te hayas sometido a una revisión ginecológica completa previa. Las enfermedades que se padezcan deben quedar bajo control antes de intentar el embarazo.

Empieza a tomar ácido fólico cuanto antes para prevenir daños en el tubo neural y asegurar el buen desarrollo del embrión y del feto. Además de que el ácido fólico ayuda a disminuir el riesgo de aborto.

El yodo también será de gran ayuda para el desarrollo cerebral del bebé. No te apures, hay complejos polivitamínicos que ya incluyen ambos, es decir, el yodo y el ácido fólico y en las dosis justas que necesitas.

Embarazo semana 3

embarazo-en-la-semana2

En la tercera semana de gestación puede haber una pequeña hemorragia. En principio tan solo se trata del sangrado de implantación, así que no hay de qué preocuparse, aunque si hay dolor y es un sangrado fuerte hay que ir al médico.

La mujer puede sentirse irritable, cansada, desanimada y con náuseas.

También es frecuente notar síntomas propios de la menstruación, como tensión en las mamas y la sensación de que va a bajar la regla.

Es importante ya en esta etapa abandonar hábitos nocivos como el tabaco y el alcohol.

Embarazo semana 4

embarazo-en-la-semana4

Ahora ya sí el test casero de embarazo es infalible. Ya hay embrión implantado y el bebé comienza a formarse y, con ello, la cavidad y el líquido amnióticos y la placenta.

La regla ha desaparecido aunque notarás hinchazón abdominal y dolor pélvico como si fueras a menstruar. Puedes tener dolor de cabeza y tensión en las mamas. En algunos casos, hay secreción de leche.

En la ecografía ya puede advertirse algo tan curioso y fascinante como el cuerpo lúteo.

Advertisement

Sangrado en el embarazo:

Embarazo semana 5

embarazo-en-la-semana5

Empieza a formarse el esqueleto. La mujer experimenta ganas de orinar, náuseas y vómitos. Hay que empezar a tomar ácido fólico si es que no se ha empezado a tomar antes.

Embarazo semana 6

embarazo-en-la-semana6

Ya se nota el latido del corazón del bebé y puedes conocer su aspecto en una ecografía. Hay aumento de peso, el pecho se hincha y está sensible, se tienen náuseas y mareos, vómitos vespertinos e incluso ardor de estómago y reflujo.

Hay centros médicos que ya en la sexta semana de embarazo se realiza una primera visita a la matrona u obstetra.

Advertisement

Embarazo semana 7

embarazo-en-la-semana7

El embrión crece muy deprisa. Aparece el indicio de lo que serán brazos y piernas y se está formando el intestino. Corazón y cerebro ya están divididos y los pulmones ya pueden empezar a respirar con un bronquio primario. Aparecen las órbitas de los ojos y fosas nasales, mientras que la cabeza está muy grande. El páncreas ya produce insulina y están naciendo los intestinos.

Embarazo semana 8

embarazo-en-la-semana8

En la ecografía ya se ven el latido fetal y la vesícula gestacional. Puede haber dolores o pinchazos en el bajo vientre. Los síntomas típicos de embarazo se acentúan y aparecen los calambres y el estreñimiento.

Embarazo semana 9

embarazo-en-la-semana9

Hay que realizar análisis de sangre y orina, ecografía o cribado combinado de primer trimestre y determinación de hormonas tiroideas. En cuanto al  bebé, ya abre la boquita y empieza a notarse su sexo. En la mujer, se ensancha la cintura

Advertisement

Embarazo semana 10

embarazo-en-la-semana10

El bebé ha engordado y pesa sobre unos 5 gramos. Va adoptando forma humana y sus partes se ven cada vez mejor.

La mujer notará su pecho mucho más hinchado y las hormonas juegan haciendo que las emociones suban y bajen de contínuo.

Se realiza una ecografía y una biopsia corial, esta última sirve para detectar anomalías genéticas.

Embarazo semana 11

embarazo-en-la-semana11

El bebé ha pasado de ser embrión a ser feto. Ya se aprecian las uñas y se forma la barbilla y el cuello.

Advertisement

La mujer siente cansancio y sueño, aunque el malestar de vómitos y náuseas va desapareciendo. Puede caerse el pelo y romperse las uñas con facilidad. Y hay calambres.

Es necesario protegerse del sol para que no salgan manchas en la piel.

Embarazo semana 12

embarazo-en-la-semana12

Los órganos del bebé ya están formados y este ha crecido mucho. Ya es fácil distinguir el sexo y se está formando el sistema nervioso, por lo que hay hormonas que están siendo segregadas por la hipófisis. El intestino delgado ya trabaja también contrayéndose para transportar comida y el feto se mueve.

La mujer puede empezar a notar los movimientos de su bebé. Tendrá que seguir acudiendo a hacerse ecografías. Y en esta semana toca otra prueba, la medida del pliegue nucal. Sirve para detectar enfermedades como el síndrome de Down y el síndrome de Turner.

Embarazo semana 13

embarazo-en-la-semana13

Advertisement

Al finalizar el primer trimestre de gestación la mujer comienza a ganar peso y volumen rápido. Los pechos también aumentan su tamaño y crece la aureola. Puede ser que haya secreción de leche amarillenta o calostro. También pueden aparecer venas y estrías.

Se van las náuseas pero aparece el ardor de estómago y el reflujo. Hay mujeres que tienen náuseas todo el embarazo, otras que les aparece a mitad del mismo o les va y les viene.

Embarazo semana 14

embarazo-en-la-semana14

El feto se ve cada vez más humano. Ya se puede medir al feto separando cabeza, abdomen, femur, etc. La piel sigue siendo muy fina, tanto que se ven los vasos sanguíneos. Se forman los labios. Y pueden verse los cristalinos de los ojos.

En la mujer las encías sufren porque los capilares sanguíneos se engrosan. Pueden sangrar la nariz y las encías. Es importante extremar la higiene bucal.

Embarazo semana 15

embarazo-en-la-semana15

Advertisement

El bebé dobla tu peso y ya se mueve tanto que la mama lo siente en su vientre. Le va apareciendo pelo muy fino o lanugo que recubre su cuerpo. Sus huesos también se están volviendo más fuertes y se van formando las orejas. Lo mismo sucede con la barbilla que se despega del tórax.

La mujer puede experimentar rinitis, y cambios en la piel, entre ellos manchas marrones en la piel, vello e incluso verrugas.

Es fundamental tener una buena dieta y aplicarse protector solar alto para evitar las manchas marrones.

En cuanto a pruebas, puede realizarse un cribado bioquímico o el triple test para detectar anomalías cromosomáticas.

Embarazo semana 16

embarazo-en-la-semana16

La mujer puede tener calambres nocturnos y sus encías pueden estar muy afectadas e incluso tener caries. Conviene tomar potasio para los calambres, ir al dentista si hay molestias y lavarse muy bien la boca.

Advertisement

En el bebé, además del pelo, empiezan a formarse las uñas y se diferencian los dedos.

Embarazo semana 17

embarazo-en-la-semana17

El feto crece mucho y a la mujer le puede doler el abdomen. Tumbarse de lado puede aliviar este dolor. En esta etapa del embarazo, la dieta es un factor clave. Hay que comer pescado y asegurarse que se consume suficiente omega 3.

El bebé empieza  a tener tejido adiposo, indispensable para regular su temperatura corporal.

Se realiza la prueba de la amniocentesis. En esta prueba también se puede conocer el sexo del bebé, además de saber si existen anomalías o infecciones.

¿Cómo debe alimentarse una mujer embarazada?

Advertisement

Embarazo semana 18

embarazo-en-la-semana18

En esta etapa la embarazada puede sufrir estreñimiento, así que es importante tomar fibra. Un par de kiwis en ayunas puede ayudar, porque del estreñimiento pueden salir hemorroides. También le pueden salir arañas vasculares.

En la ecografía se ve al bebé bostezando, chupándose el dedo e incluso riendo.

Embarazo semana 19

embarazo-en-la-semana19

Hay más flujo vaginal, la vagina se vuelve de tono violáceo debido al flujo sanguíneo y los labios mayores se hinchan. También pueden darse palpitaciones y anemia.

Es ahora cuando se realiza la ecografía morfológica.

Advertisement

Embarazo semana 20

embarazo-en-la-semana20

La embarazada puede tener bajadas de tensión y aumenta el riesgo de anemia.

Embarazo semana 21

embarazo-en-la-semana21

El sistema digestivo del bebé está madurando y la mamá ya puede notarlo todos sus movimientos. Es posible que la ingles de la embarazada duela porque el vientre está creciendo mucho.

Se puede realizar la cordocentesis, una prueba más avanzada que la amniocentesis, para detectar anomalías en el feto.

Por otro lado, es posible que el feto sufra anemia. Si esto sucede, se le puede transfundir sangra de la madre.

Advertisement

Embarazo semana 22

embarazo-en-la-semana22

La embarazada se nota más hinchada, le pesan las piernas y cada vez le cuesta más moverse. Mientras que en el bebé, la carita ya está casi formada.

Ya se puede detectar el latido del corazón del bebé con un estetoscopio.

Embarazo semana 23

embarazo-en-la-semana23

Es posible que aparezcan molestias en los costados y el pubis. No hay que confundirlos con las contracciones, y en caso de duda, el médico puede medir el cuello uterino para asegurarse de que no son contracciones, es decir, que no hay riesgo de parto prematuro.

Embarazo semana 24

embarazo-en-la-semana24

Advertisement

Tanto el bebé como la mamá necesitan más hierro. Se harán análisis de sangre y test de glucosa para verificar que no haya anemia, que las plaquetas no estén bajas. También puede ser que la mujer sufra de diabetes gestacional.

Embarazo semana 25

embarazo-en-la-semana25

Al ardor de estómago y el reflujo se le suman los gases que pueden ser bastante fuertes.

El bebé ya abre y cierra los ojos y saca la lengua.

Embarazo semana 26

embarazo-en-la-semana26

El bebé ya tiene ciclos de sueño y vigilia y ha desarrollado sus sentidos, así que puedes hablarle, ponerle música, etc. En la madre, hay riesgo de sufrir infección de orina.

Advertisement

Embarazo semana 27

embarazo-en-la-semana28

El bebé ya pesa 1 kilo. La mamá puede sufrir cambios de humor y angustia.

En cuanto a las pruebas, se puede hacer la ecografía en tres dimensiones.

Embarazo semana 28

embarazo-en-la-semana28

A la mamá le cuesta mucho dormir y descansar. Si se es Rh negativo, hay que ponerse la vacuna anti D.

Embarazo semana 29

embarazo-en-la-semana29

Advertisement

La mujer necesita hacer ejercicio y aplicarse mucha hidratación porque hay peligro de estrías. Practicar pilates o ejercicio moderado es importante, no hay que quedarse parada.

Embarazo semana 30

embarazo-en-la-semana30

Pies, manos y tobillos pueden estar bastante hinchados, pues hay mucha retención de líquidos. Por otro lado, ya es momento de asistir a clases de preparación al parto.

Embarazo semana 31

embarazo-en-la-semana31

La vulva de la mujer se hincha, mientras que el bebé se va colocando con la cabeza hacia abajo. Se hace ecografía para detectar el latido cardíaco y el envejecimiento de la placenta, así como la cantidad de líquido amniótico. También se comprueba si el tamaño del bebé es el adecuado.

Embarazo semana 32

embarazo-en-la-semana32

Advertisement

Los pulmones del bebé aún no están maduros y se puede recurrir a fármacos para ayudarle a madurar. Por otro lado, la mujer puede tener varices y ya debe ir preparando su cuerpo para el parto, mediante clases de preparación y masajes perineales.

Embarazo semana 33

embarazo-en-la-semana33

El bebé ya pesa 2 kilos y mide unos 43 centímetros. Puede haber contracciones y dolor lumbar.

Embarazo semana 34

embarazo-en-la-semana34

El bebé ya apenas puede moverse porque no tiene espacio y la mamá tampoco por el peso y la presión. A ella le dolerán las costillas y puede sentir ahogo, por los gases y la presión en las costillas.

Embarazo semana 35

embarazo-en-la-semana35

Advertisement

Los pulmones ya han madurado y el parto puede producirse en cualquier momento. Hay que estar alerta.

Embarazo semana 36

embarazo-en-la-semana36

Ya empiezan las contracciones. Aumenta el flujo y las molestias en la vagina. La tripa baja un poco.

Es muy importante la prueba del cultivo recto-vaginal. Hay que descatar la presencia del estreptococo agalactiae, un germen que si entra en contacto con el bebé al momento del parto, puede infectarlo y provocarle una asepsis e incluso meningitis.

Embarazo semana 37

embarazo-en-la-semana37

El cuerpo empieza a expulsar el tapón mucoso. Hay contracciones e incluso puede haber un pequeño sangrado por la dilatación del cuello uterino. Se puede hacer una amnioscopia para ver el color del líquido amniótico.

Advertisement

Embarazo semana 38

embarazo-en-la-semana38

Se realizarán monitores o registros de las contracciones, se controla el latido fetal y la dilatación del cuello uterino. La mujer está agotada, muy hinchada y molesta.

Embarazo semana 39

embarazo-en-la-semana39

Si habrá cesárea, se empieza a preparar esta. Todo preparado para cuando el bebé llegue.

Embarazo semana 40

embarazo-en-la-semana40

Mientras el bebé siga moviéndose, todo bien. Pero si dejas de sentirlo o si tienes un sangrado fuerte, acude a urgencias.

Advertisement

Embarazo semana 41 y 42

embarazo-en-la-semana41-42

El bebé ya tiene que venir al mundo. Si el parto no se produce de manera natural, habrá que inducirlo.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Embarazo semana a semana: desarrollo del embarazo completo:

Blogmujeres.com
Embarazo semana a semana: desarrollo del embarazo completo
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar