Escrito por

Embarazo semana a semana


¿Quiere saber cómo transcurre el embarazo semana a semana?

Una forma de poder seguir el embarazo semana a semana es mediante la ecografía, ya que a través de la misma podemos seguir el desarrollo y la evolución del embrión hasta convertirse en el bebé que más tarde nacerá. No obstante, unas pequeñas nociones sobre qué ocurre en cada una de las semanas del embarazo serían las expuestas a continuación.

embarazo

Semanas 1 –5: Dado que la mujer no se entera de que está embarazada hasta que no ha transcurrido un mes desde la fecha última de menstruación, para ese momento el embrión ya tiene varias semanas. La ovulación y la fecundación se producen a mediados del ciclo menstrual, y tras varios días, algunas mujeres pueden notar los primeros síntomas del embarazo. Otras mujeres no notan los síntomas de embarazo hasta transcurridas varias semanas más.

En las siguientes semanas se produce el rápido desarrollo del feto. La semana 6 se caracteriza porque el corazón del embrión comienza a latir. Además de empezar la formación de los ojitos y las orejitas.

Entre las semanas 7 y 8 se da un período de rápido crecimiento, en el que el embrión alcanza una longitud de 1 a 2,5 centímetros. Ya se da la actividad eléctrica cerebral del mismo y los órganos principales son un esbozo. Hecho que se comprueba con el fuerte latido de su corazón y los ojos marcados.

En las semanas 9 y 10 el embrión comienza a moverse dentro del vientre materno aunque esto es imperceptible aún por la mujer. Los dedos de las manos están en pleno desarrollo, pudiendo así cerrar su puño. Además, en este período comienza a formarse el cordón umbilical.

11 semanas

En las tres semanas siguientes, 11, 12, y 13; el feto alcanza un peso de 30 gramos. Comienza el desarrollo de los órganos genitales. Es en este momento cuando se deja de llamar embrión para pasar a ser el feto.

En estas semanas también se terminan de formar la cabeza y el rostro, comenzando el desarrollo de las uñas.

En la semana 14 aparece el cabello en la cabeza y las cejas, las pestañas aun son inexistentes. Es a partir de este momento, cuando comienza a crecer tanto el feto como la tripita de la futura mamá.

A partir de la semana 15 la placenta está activa y en funcionamiento, protegiendo en todo momento la evolución del feto, mediante la que recibe el alimento y el oxígeno. En la semana 16 ya se pueden ver en la ecografía las partes del feto, la cabeza, el tronco y los miembros. Es ahora cuando los movimientos se empiezan a notar.

semana 16

Desde la semana 17 hasta la 22 el feto se desarrolla a toda velocidad, tanto en peso como en longitud, llegando a alcanzar los 450 – 500 gramos. Además de moverse con total tranquilidad dentro del útero.

En la semana 24, el bebé responde a las caricias de la madre o de cualquier persona en el vientre, pudiendo reaccionar ante música o ruidos a partir de la semana 25. no obstante, es en la semana 27 en la que podremos notarlos simplemente mirando.

A partir de la semana 29 los cambios son mayores en la mujer que en el feto. En la semana 32 ya está formado totalmente, lo que se traduce en la madre en cansancio.

madre_bebe

Es importante hacer relajación durante todo el parto, pero más aún cuando nos encontremos en la semana 34 del embarazo, para ir preparándonos para el parto; puesto que en la semana 36 el bebé está más que listo para encontrarse en los brazos de la mamá.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías