Escrito por Tendenzias

Ejercicio físico para prevenir la diabetes gestacional

Ejercicio físico para prevenir la diabetes gestacional, un ensayo clínico realizado por investigadores españoles revela que el ejercicio físico podría ser un factor clave para prevenir la diabetes gestacional. En otro artículo de Blogmujeres hablamos de la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud, hoy el tema tiene mucho que ver, el ejercicio y su relación con la diabetes gestacional.Ejercicio físico para prevenir la diabetes gestacional

La diabetes gestacional causas

  • Este tipo de diabetes se da durante el embarazo, a partir del segundo trimestre.  Afecta entre el 4 y el 12% de las gestaciones. Las primeras sospechas se dan cuando una mujer que nunca antes ha tenido diabetes presenta niveles altos de azúcar en sangre. La diabetes gestacional se puede desarrollar  a partir de la semana 24 de gestación—, cuando el bebé ya está completamente formado. Cuando la madre tiene diabetes gestacional su páncreas trabaja más para producir insulina. La insulina no atraviesa la placenta, pero no baja los niveles altos de glucosa que permanecen en sangre y si atraviesan la placenta.Ejercicio físico para prevenir la diabetes gestacional
  • Las causas de la diabetes gestacional no se saben con exactitud, se sospecha que debido a los cambios del embarazo se da un aumento de producción de hormonas placentarias. Estas hormonas son cruciales para el desarrollo del embrión, pero también pueden bloquear la acción de la insulina en el cuerpo de la madre. Este efecto se llama ‘resistencia a la insulina’, cuando ocurre la madre tiene dificultades para metabolizar la insulina. Para descartar si la embarazada tiene indicios de diabetes gestacional se realiza el El Test  O´Sullivan entre la semana 24-28 de embarazo.
  • Una mujer embarazada con diabetes gestacional que está supervisada por el médico no suele tener problemas para llevar a buen término el embarazo. Lo preocupante es que tenga diabetes gestacional y no lo sepa al no estar controlada. ¿Qué puede suceder? Por ejemplo que hay un mayor riesgo para la salud de la madre y la del bebé.  Dificultades en el parto y alteraciones metabólicas y del corazón posterior al parto tanto para la madre como para el recién nacido.
Ejercicio físico para prevenir la diabetes gestacional
  • Los bebés  nacidos de madres que padecen diabetes suelen recibir más glucosa de la que necesitan por lo tanto pesan más que otros bebés. El riesgo de tener un bebé que peso 4 kilos o más es superior en mujeres que padecen diabetes gestacional que en mujeres que no la padecen. Cuanto mas pesa el bebé más se dificulta el parto natural y se tiene que recurrir a la cesárea.

El ejercicio físico para prevenir la diabetes gestacional

  • Investigadores españoles de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física del Deporte (INEF) y del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Puerta de Hierro, han llevado acabo un ensayo clínico aleatorio con mujeres gestantes. El estudio consistía en incluir parte de ellas en un programa de ejercicio físico aeróbico programado y mantener al resto de las mujeres sin realizar este entrenamiento. Al finalizar el embarazo se comprobó que un porcentaje mayor de mujeres que no realizaron ejercicio físico desarrolló diabetes gestacional. Este resultado es importante para aconsejar la práctica del ejercicio para prevenir el desarrollo de esta patología ligada al embarazo.
Ejercicio físico para prevenir la diabetes gestacional
  • Los investigadores del a UPM y el Hospital Universitario Puerta de Hierro llevaron a cabo el ensayo clínico aleatorizado en el Centro de Salud de Torrelodones en Madrid. Participaron 257 mujeres sanas. 101 de este grupo fueron a un programa de ejercicio físico, inmediatamente después de su primera ecografía en la semanas 10-12, hasta el final del embarazo 38-40 semanas. Mientras que 156 mujeres permanecieron en el grupo de control recibiendo los cuidados habituales en el embarazo pero sin hacer este programa de ejercicios.
  •   El programa que hicieron las 101 mujeres era tres sesiones semanales dos en sala y una en la piscina municipal de la localidad de 50-60 minutos de ejercicio aeróbico moderado y conducido por un profesional de la INEF y la investigadora del equipo.
Ejercicio físico para prevenir la diabetes gestacional
  • Los resultados son claros y muestran que hubo más mujeres del grupo que no hizo ejercicio físico un 13% frente a solo un 1% de diabetes gestacional en el grupo que si hizo ejercicio. El equipo de investigación del INEF trabaja desde hace más de 15 años colaborando con los servicios de ginecología y obstetricia de varios hospitales de la Comunidad de Madrid. Estudian los eectos que el ejercicio físico tienen durante el proceso del embarazo tanto para la madre como para el feto con el objetivo de crea pautas de ejercicios programadas para mejora la salud de las futuras generaciones.

También te puede interesar

ALIMENTACIÓN EN EL EMBARAZO: ¿QUÉ SE DEBE COMER Y QUÉ ES MEJOR EVITAR?
Alimentación en el embarazo que se debe comer y qué evitar

SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO PUEDES HACER «CLICK» PARA COMPARTIR SOBRE EL BOTÓN DE FACEBOOK, TWITTER, PINTEREST O GOOGLE+, (JUSTO DEBAJO↴), ME AYUDARÁS A DIFUNDIR EL ARTÍCULO. GRACIAS POR LEER BLOGMUJERES.COM

Fuente|http://www.upm.es  

Fotos|http://www.onlymyhealth.com/

http://www.swim-teach.com/, Blogmujeres

Blogmujeres.com

Newsletter