Escrito por

Donación de óvulos: cómo funciona, requisitos y riesgos

Es la solución ideal para muchas mujeres que quieren ser madres pero que no lo han conseguido por sus propios medios. ¿Sabes en qué consiste la Donación de óvulos: cómo funciona, requisitos y riesgos a los que te expones con ella? Te lo contamos todo.

Qué es la donación de óvulos

donacion-de-ovulos-como-funciona2

Es uno de los tratamientos de reproducción asistida que ofrece mayores probabilidades de conseguir el éxito en el embarazo. La donación de óvulos es una práctica cada vez más extendida. Al igual que donamos nuestra sangre para regalar vida a las personas que han sufrido un accidente o necesitan una transfusión, hay muchas mujeres jóvenes que deciden donar sus óvulos para ayudar a otras mujeres a ser mamás.

En la donación de óvulos una mujer fértil entrega algunos de sus óvulos para que otras mujeres que no producen óvulos sanos, puedan engendrar con ellos y ser madres. Esta donación se hace de manera anónima y altruista. Además, no supone ningún perjuicio para la donante, ya que sus ovarios seguirán produciendo óvulos. De hecho, los ovarios son capaces de producir unos 400.000 óvulos u ovocitos a lo largo de la etapa fértil y, la mayoría de estos óvulos serán desechados por el cuerpo con la menstruación.

Cómo funciona la donación de óvulos

donacion-de-ovulos-como-funciona3

Para proceder a la donación de óvulos la donante debe cumplir con unos requisitos legales que veremos a más adelante. Aparte de esto, si la donante es válida legalmente para dar sus óvulos, se le dará un tratamiento que tendrá como finalidad hacer que sus ovarios produzcan no un óvulo como haría en condiciones normales, sino muchos. Luego habrá que seleccionar los óvulos válidos, por eso la necesidad de estimular el ciclo ovárico para que maduren unos cuantos óvulos.

La mujer donante se somete a controles de salud y se le controla también el tratamiento hormonal, mediante análisis y ecografías. Cuando los óvulos estén maduros, se les extrae mediante aspiración ecográfica. Esto sucederá poco antes de que tenga lugar la ovulación.

Medicamentos para estimular el ovario:

Lo ideal es sincronizar los ciclos hormonales de las dos mujeres, es decir, de la donante y de la receptora. Se logra esto mediante la administración de fármacos.

Los óvulos llevarán los cromosomas de la donante, y se mezclará con la información genética del esperma del padre. Hay que destacar que los nutrientes y la protección inmunológica, el feto los recibirá de la mujer que lo lleva en su vientre. Por lo tanto, en la donación de óvulos cada parte implicada cuenta y tendrá un papel fundamental.

Estos óvulos serán fertilizados a través del procedimiento de fertilización in vitro (FIV) con el esperma de la pareja de la receptora, si la tiene. Una vez el óvulo ha sido fecundado, se transfiere al útero de la mujer receptora.

Cómo ser donante de óvulos: requisitos

donacion-de-ovulos-como-funciona4

-Para ser donante de óvulos hay que tener cumplidos los 18 años de edad. Por otro lado, no puede haberse superado los 35 años.

-Además, hay que gozar de buena salud física y psicológica.

-La mujer tiene que gozar de plenas facultades mentales para conceder su permiso. Y querer voluntariamente hacerlo.

-Finalmente, la mujer tiene que firmar un contrato por el cual se compromete a donar sus óvulos de manera anónima, gratuita y altruista.

En el centro médico especializado al que se acuda para proceder a la  donación de óvulos, se someterá a la mujer donante a pruebas médicas. Se tomarán datos acerca de su talla y peso, color de piel, color de ojos, color de pelo, textura del cabello, raza y grupo sanguíneo.

Además, se le harán análisis para detectar posibles enfermedades. Todos estos controles y pruebas son gratuitos para la donante, así como el resto de revisiones médicas.

En algunos casos, hay una compensación económica por las molestias durante el proceso, en modo de agradecimiento a la donante.

Ser receptora de donación de óvulos

donacion-de-ovulos-como-funciona5

La receptora de la donación de óvulos tendrá que sincronizar su ciclo ovárico con el de la donante. El médico se encargará de ello por medio de un tratamiento farmacológico.

Calendario para saber qué días son fértiles:

Además, tendrá que preparar su endometrio para la recepción del embrión y para albergarlo dentro.

La receptora está en lista de espera hasta que se encuentra a una donante compatible. Ambas mujeres son anónimas la una para la otra.

La mujer que acude a que le donen óvulos suele ser una mujer cuyos óvulos no son aptos para engendrar, bien por anomalías genéticas o cromosómicas. Otras veces, la mujer prefiere no usar sus propios óvulos porque su familia padece de enfermedades que se transmiten de generación en generación y quieren evitar que sus hijos hereden la enfermedad.

Efectos secundarios y riesgos de donación de óvulos

donacion-de-ovulos-como-funciona6

Donar óvulos es un bello acto de generosidad, sin embargo, no está exento de riesgos. La donación en sí no supone ninguna pérdida, pues la donante seguirá produciendo óvulos y podrá ser madre en el futuro cuando lo desee, es decir, donar óvulos no afecta a su fertilidad.

Ahora bien, el proceso de donación consta de dos etapas que, si bien conlleva riesgos mínimos, algunos sí que puede haber. En primer lugar, se somete a la estimulación de sus ovarios, mediante medicamentos con hormonas. A continuación, cuando ya los óvulos han madurado, se le realiza una punción folicular para extraer estos óvulos.

Como consecuencia de esa administración de hormonas, la mujer donante puede experimentar cambios de humor, hinchazón y pinchazos abdominales, aumento de volumen, pesadez en las piernas, cansancio y sequedad vaginal. Es decir, síntomas similares al síndrome premenstrual, aunque algo más fuertes.

En raras ocasiones, se da lo que se conoce como síndrome de hiperestimulación ovárica. Tiene lugar cuando la estimulación ha sido excesiva y los vasos sanguíneos se vuelven permeables. Los fluidos salen del torrente sanguíneo pudiendo afectar a los sistemas hepático y renal, hematológico y respiratorio. Ante el riesgo, habrá que suspender el tratamiento y cancelar la donación.

Este síndrome de hiperestimulación ovárica tiene síntomas como dolores de cabeza intensos, aumento del volumen de los ovarios, ascitis, mareos y vómitos, dolor abdominal y debilidad. Todos estos síntomas desaparecen cuando viene la regla y el organismo recupera su equilibrio.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Donación de óvulos: cómo funciona, requisitos y riesgos:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías