Cutículas: cómo eliminarlas y que no vuelvan a crecer

Blogmujeres.com

En esta sencilla y útil guía, te explicamos cómo eliminar correctamente las cutículas y cómo cuidarlas para que no vuelvan a crecer.

QUÉ SON LAS CUTÍCULAS

Las cutículas son finos engrosamientos de la piel en la raíz de las uñas.

Crecen en la base de la superficie de la uña como elemento protector de la zona de crecimiento de la uña. Normalmente permanecen adheridas a las uñas, pero también pueden despegarse y engrosar, dando a nuestros dedos un aspecto decididamente poco atractivo. Si no se gestionan o eliminan adecuadamente, las cutículas pueden crear heridas embarazosas y dolorosas que pueden dar lugar a infecciones.

Después de descubrir el significado de la cutícula, vamos a ver cómo eliminar las odiosas cutículas de la manera correcta.

Cutícula

CÓMO ELIMINAR LAS CUTÍCULAS

Aquí están todos los pasos a seguir para eliminar nuestras cutículas de la mejor manera posible. Antes de empezar, es fundamental eliminar cuidadosamente todos los restos de esmalte de las uñas y lavarse las manos.

PRIMER PASO: Remojo en agua caliente

Llena un bol con agua caliente, añade una cucharada de aceite de almendras (o de oliva) y el zumo de medio limón. Este último es un excelente remedio para blanquear las uñas manchadas y también para fortalecerlas: ¡es más eficaz de lo que crees! Sumerge las yemas de los dedos en el recipiente con agua durante 5 minutos para que las cutículas se ablanden.

Sumergir en agua caliente para ablandar las cutículas

SEGUNDO PASO: aplicar aceite para cutículas

Aplicar un aceite específico para cutículas (alternativamente, también se puede utilizar una crema de manos, pero es menos adecuada), masajeando con cuidado. Este tratamiento ablanda más las cutículas, lo que facilita su eliminación.

Aceite para cutículas

TERCER PASO: empujar las cutículas hacia atrás con un palito de madera naranja.

Con un palito de madera de naranjo (disponible en cualquier perfumería), empuja las cutículas hacia tu mano, dándoles forma hasta que sean menos visibles. Como alternativa, si las cutículas son más resistentes, puedes utilizar un empujador de cutículas de acero. Ten cuidado de no aplicar demasiada presión, o puede irritar la piel alrededor de la uña o, lo que es peor, provocar una hemorragia en los bordes.

Palo de madera naranja para la cutícula

CUARTO PASO (opcional): retirar las cutículas.

¿Hay que cortar las cutículas? ¿Sí o no? Depende.

Si son diminutas y apenas visibles, te aconsejamos que no las cortes nunca, ni con cortaúñas ni con tijeras, para evitar que se vuelvan más fuertes y tenaces que antes. Basta con utilizar un palo de madera para hacerlas invisibles y aplicar constantemente aceite para cutículas.
Si, por el contrario, tienes cutículas grandes, muy visibles y sobresalidas, entonces es imprescindible cortarlas para eliminarlas. También existe en el mercado una herramienta especial para cortar las cutículas, conocida comúnmente como cortador de cutículas. Esta herramienta debe utilizarse con mucho cuidado, sin aplicar demasiada presión, ya que de lo contrario se corre el riesgo de dañar la uña que está debajo. Además, nunca debes romper las cutículas, ya que de lo contrario corres el riesgo de lesionarte. En el mercado también se pueden encontrar fácilmente juegos de cutículas de acero inoxidable compuestos por un cortador de cutículas y un empujador de cutículas en forma de cuchara.
Cortador de cutícula

Los esteticistas sólo cortan las cutículas cuando hay mucho exceso de piel y sería imposible proceder de otro modo. En estos casos, las cutículas se eliminan por completo, pero el procedimiento no se repite en las siguientes manicuras. El consejo es que empieces a cuidar tus cutículas a partir de este momento para mantener su crecimiento bajo control.

Cortar las cutículas

QUINTO PASO: Aclarar y secar

Para terminar el tratamiento, aclare las manos con agua tibia para eliminar el aceite de las uñas y quitar cualquier residuo, y luego séquelas con un paño suave.

Cutículas

Este sencillo gesto que te explicamos lo suelen hacer los esteticistas durante la manicura, pero puedes hacerlo tú misma, en casa, en modo DIY. Todo lo que necesitas es un par de herramientas. Además, el procedimiento también puede realizarse en las cutículas de los pies, para una pedicura perfecta.

REDUCIR LAS CUTÍCULAS: Cómo reducir las cutículas

Las cutículas nunca dejan de crecer. Especialmente cuando se eliminan por completo, tienden a volver a crecer al poco tiempo. Sin embargo, puedes controlar su crecimiento. ¿Cómo?

Si quieres evitar el crecimiento excesivo de las cutículas, la única solución es cuidarlas permanentemente con los productos adecuados.

El aceite para cutículas es una sustancia que hidrata y nutre la piel y las uñas. Puede estar hecho de uno o más tipos de aceites naturales. Los más comunes son el aceite de jojoba y el aceite de ricino, pero también suelen encontrarse el aceite de oliva y el de almendras. A menudo se combinan entre sí y pueden ir acompañados de aceites esenciales, vitaminas y minerales que favorecen el crecimiento de las uñas.

¿Por qué es útil usar aceites para las cutículas?

El aceite sirve para hidratar y ablandar las cutículas secas y duras y también actúa sobre toda la zona que rodea la uña. Evita la desecación de la piel y la formación de pequeños cortes, zonas deshidratadas o cutículas inflamadas.

aceites para la cutícula

¿Cuándo aplicar el aceite para cutículas?

Para que sea eficaz, el aceite para cutículas debe utilizarse con mucha regularidad, aplicándolo en la base de las uñas, directamente sobre la cutícula, y luego masajeando bien cada uña. Esto debe repetirse después de cada manicura. Además, si utiliza muchos jabones y detergentes o si se lava las manos a menudo, es muy recomendable aplicar el aceite para cutículas todas las noches antes de acostarse o incluso varias veces al día, si las cutículas están especialmente secas.

Estos productos para el cuidado de las uñas se encuentran fácilmente en el mercado, incluso en las grandes cadenas de perfumería, pero también puedes hacerlos en casa, como el aceite para cutículas DIY.

PRODUCTOS QUITACUTÍCULAS: VENTAJAS E INCONVENIENTES

Los quitacutículas son productos que contienen hidróxido de potasio o hidróxido de sodio y humectantes. Estos agentes eliminan la cutícula adherida a la placa de la uña sin que suponga un posible traumatismo mecánico por corte o roce con la lima.

El quitacutículas se utiliza al principio de la manicura para ablandar el tejido adherido a la hoja y facilitar la eliminación de la piel muerta. Se aplica sobre las cutículas durante 5 a 7 minutos, luego se remojan las manos en agua y se retiran las cutículas con las herramientas adecuadas.

Entre las desventajas del uso del cortaúñas se encuentran los posibles riesgos para la salud de la uña, como el ablandamiento excesivo de la placa ungueal o la eliminación del exceso de tejido. Otra consecuencia potencial es el desarrollo de infecciones bacterianas como la paroniquia (enrojecimiento e hinchazón de la uña en las paredes laterales), según el texto de Cosmetic Dermatology Products & Procedures de Zoe Diana Draelos.

productos para disolver la cutícula

Esperamos que te haya resultado útil esta guía sobre la mejor manera de eliminar y cuidar las cutículas para una manicura perfecta en todo momento.

También te puede interesar