Escrito por Tendenzias

Cosméticos que no experimenten en animales| en marcha una investigación

Muchas mujeres usuarias de cosméticos buscamos que en su elaboración no se hayan hecho pruebas con animales. Desgraciadamente hasta la fecha son bastantes las empresas que siguen usando animales en las pruebas de sus cosméticos porque les sale barato. Científicos de la  Universidad de Liverpool han investigado con éxito como probar cosméticos pero en lugar de con animales con protozoos o microorganismos.

En otro artículo hablamos de Essence cosmética low cost que triunfa en el mundo de la mano de un español Javier González Cosnova, hoy os contamos más sobre una investigación revolucionaria para evitar testar cosméticos y otros productos químicos en animales.

Rimel-pruebas-protozoos

La prueba de Draize realizada con conejos

Esta prueba fue desarrollada hace unos 40 años. Consiste en probar cosméticos como rímel, sombras de ojos y otros productos como detergentes, champú, o abrillantador de suelos sobre los ojos de los animales para ver los resultados que producen.  Si causan mucha, leve o ninguna irritación. Esta prueba consume  mucho tiempo y además plantea problemas de crueldad con los animales.conejos-pruebas-cosmeticos

Probar cosméticos que puedan irritar en protozoos

  • No queremos renunciar a nuestro rímel, sombra o maquillajes, pero sin duda yo prefiero uno que no experimente con animales. Se pueden buscar alternativas. Sin embargo hay muchos laboratorios que  siguen probando sus productos cosméticos en animales porque les sale barato. Por esto es importante  que se desarrollen pruebas alternativas para no experimentar en animales que sean eficaces y a buen precio. Es la mejor forma de que la industria deje de usar animales para probar en ellos sus productos.
  • El rímel puede causar irritación ocular leve, así que antes de lanzarlo a la venta se hacen distintas pruebas. Hasta la fecha los conejos eran los animales usados para evaluar la cantidad de molestias que un determinado rímel podía causar.
  • Científicos de la Universidad de Liverpool supervisados por el  Dr. David Montagnes, se propusieron encontrar un método para probar cosméticos que no implique crueldad hacia los animales. Encontraron que unas especie de protozoo, ciliados en forma de zapatilla  y otro llamado ciliado pestaña,  y eran candidatos ideales. Por tres razones:

protozoos

1-Tienen un tamaño considerable para ser microorganismos

2-Su uso histórico en investigación como organismo modelo

3-Sus similitudes genéticas con los seres humanos. Las especies seccionadas para este experimento eran el   Paramecium caudatum y el paramecio llamado Blepharisma japonicum).

laboratorios

¿Cómo se prueban los cosméticos en estos protozoos?

Cuanto menos resulta curioso siendo tan pequeños, ¿cómo se puede probar el potencial irritativo de un cosmético en un animal tan minúsculo? Los científicos que para eso lo son fueron capaces de idear un método que examinara la toxicidad o no de un cosmético como el rímel de la siguiente forma:

  • Usaron 6 marcas diferentes de rímel con las que pintaron pequeñas placas de vidrio, colocaron estas 6 placas de vídrio pintadas con rímel en distintas cámaras experimentales. A continuación añadieron los protozoos y su comida.

¿Qué sucedió?

  • Pues que hubo diferencias grandes entre algunas de estas seis marcas de rímel. El efecto variaba según la marca del rímel y la cantidad usada en la cámara. Diferencias que iban desde matar a los protozoos a no dañarlos en absoluto. Es decir la prueba si verificó qué productos son potencialmente irritantes para el ser humano y cuales no.

image

El Dr David Montgnes supervisor de proyecto:

Esta prueba tiene un gran potencial para reducir el uso de conejos, ya que resulta una prueba barata  fiable. Los protozoos tienen un metabolismo similar al de los animales pero no son considerados animales. Como se puede desarrollar una alternativa ala prueba Draize que sea más simple y barata no hay necesidad de probar cosméticos en animales.

La investigación se ha llevado a cabo en la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Liverpool, y ahora se publica en The International Journal of Cosmetic Sciences.

También te puede interesar

¿Usar o no sujetador? | una investigación destaca que el sujetador no es necesario

¿Usar o no sujetador?

Rimel-pruebas-protozoos

Fuente|http://medicalxpress.com/

Fotos|http://www.moniqueslivefishfoods.co.uk/

http://www.change.org/,http://justsmile.az/regist

Blogmujeres.com

Newsletter