Escrito por Tendenzias

¿Cómo controlar los celos?

¿Eres celosa? Cuando los celos son justificados son una reacción normal, lo malo es cuando se tiene celos sin causa aparente. El uso de redes sociales e internet ha aumentado la infidelidad, y también la desconfianza y los celos entre muchas parejas. En Blogmujeres te contomas más sobre cómo controlar los celos.

celos4

Los celo son parte de la naturaleza

Incluso en los animales los cachorritos sienten celos entre sí, y se pelean para captar la atención de la madre. Esto es un rasgo de supervivencia. Lo vemos también entre hermanos pequeños (y no tan pequeños).

  • Tengamos claro que si alguien siente celos primero hay que tener en cuenta si  hay motivos. No es lo mismo sentirte postergado y ver que a tu hermana/o le regalan cosas y a ti no te hacen ni caso. O ver indicios claros de que tu pareja se siente atraído por otra persona, (por ejemplo). En este caso lo raro sería no sentir una sensación desagradable de ¿y yo qué? ๏̯͡๏ 
  • Aquí tener un sentimiento de decepción, tristeza o incluso enfado es logico. Es una respuesta ante algo que no nos gusta. Aún así podemos controlar como reaccionamos, para hacerlo de forma asertiva (esto es tratar de hablar, comentar a la otra persona cómo nos sentimos y hacerle ver que si a él o ella hacen esto  (llamesé X por ejemplo) nos hacen sentir mal. En este caso le damos a la otra persona la opción de explicarse. Ten en cuenta que a veces la pareja puede hacer cosas que nos duelan sin darse cuenta.
celos-hermanos
  • Pero ¿y cuando sin motivo surgen esos mismos celos? Aquí es cuando existe un problema. La persona ”interpreta” la realidad de forma equivocada. Así que cualquier gesto sin importancia puede parecerle que ‘es un indicio’, por ejemplo de que la otra persona le es infiel. Aqui ya entramos en lo que se llaman celos patológicos o enfermizos. El problema lo tiene quien lo sufre pero la persona proyecta el problema en su pareja u otras personas que le rodéan. El o ella no reconocen que tienen un problema.

  • El celoso no la pasa nada bien, pero la diferencia es que se lastima a sí mismo porque su propia obsesión le lleva a ver fantasmas donde no los hay y  el sentimiento de inferioridad es tan grande que lo impulsa a creen en verdad no vale nada.

    Si bien no es un trastorno fácil de superar, esto no quiere decir que sea imposible. Algunas veces con firmeza y determinación una persona puede salir adelante por sus propios medios pero en la mayoría de los casos se hace necesaria la consulta con un psicólogo.

  • Si un hombre ve a su pareja abrazando a otro hombre es lógico pueda llegar a sentir celos, o si una mujer viera lo mismo. Los celos normales vienen de una sensación de decepción y desconfianza, si la persona se ha enterado de algo que le duele es normal una reacción de celos. Este tipo de celos no son patológicos es una reacción emocional pasajera.celos

¿Qué son los celos patológicos?

  • No se basan en algo real, la persona celosa  está interprentando lo que ve o cree ver. Se ha montado una película. Lo mismo da que la pareja demuestre que no hizo nada. El o ella seguirán convencidos de sus fantasías. Es decir son delirios, la persona celosa patológica puede ver cosas donde no hay nada.
  • La persona que sufre este trastorno se vuelve obsesiva, es incapaz de controlar sus pensamientos. Es capaz de espiar, seguir a la pareja, tratar de apartarla de otras personas. Revisar su teléfono, correó, ropas.
  • La persona que sufre celos patológicos es insegura y muchas veces, puede llegar a maltratar psicólogicamente y en algunos casos hasta la violencia física.  Son relaciones tóxicas donde la pareja en la mayoría de los casos se rompe.
pareja-brava_thumb.jpg
  • En muchos casos la persona que sufre celos patólogicos sufre previamente una trastorno mental (como ansiedad, depresión, estrés postraumático).
  • Si convives con alguien que te está maltratando, no dudes en llamar al teléfono 016. No figura en las facturas del teléfono,explica tu caso y te ayudarán profesionales, te informarán de los recursos que dispones, tus derechos, ayudas económicas, empleo, casas de acogida.

Consejos para superar los celos:

Estos te sirven en el caso de celitos, o una desconfianza normal, en caso de celos patológicos se necesita ayuda profesional, ya que la persona no es capaz de controlarse.

  • Si tu mente divague fantaseando acontecimientos frustrantes o destructivos. Cuando te sorprendas pensando este tipo de cosas, quítalas de tu mente y sustitúyelas por otras que te hagan sentir plena.
  • No lo/la atosigues llamándolo cada 5 minutos y ni le preguntes constantemente si sigue enamorado de ti porque lo terminarás ahogando. En vez de eso ocupa tu tiempo en alguna actividad que te de placer y te distraiga, verás como ese cambio de actitud los beneficiará a ambos.
pareja.jpg
  • En la pareja debe de haber confianza, sino de nada sirve la relación; cada uno debe de tener su espacio en soledad y su intimidad. Deja que tu chico se vea de tanto en tanto con los amigos y tu haz lo mismo, pero cuando se encuentren evita hacerle un interrogatorio pseudo policial para saber qué fue lo que hizo, donde y con quien.
  • Si alguna actitud suya,  te ha molestado mucho trata de comentárselo de forma calmada porque a los gritos nadie se entiende. Explícale que es lo que sientes al respecto y qué te gustaría que el cambie.
  • Si tus anteriores experiencias amorosas terminaron en infidelidad, no quiere decir que esta vez pase lo mismo, no son todas las personas iguales, ni tu chico actual merece pagar por las culpas del otro.
celos5
    • Lo principal, en soledad analiza la razón por la que sientes tantos celos. Desentraña esa maraña de sentimientos angustiantes y busca la manera de librarte de ellos, si te das cuenta que no puedes, llega el momento de buscar ayuda. Es lo mejor que puedes hacer por ti.

También te puede interesar

¿Hormona de la fidelidad?

fft68_mf47381.jpgSi te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmujeres.com☺celos4

Fotos|Blogmujeres

Blogmujeres.com

Newsletter