Descubre los beneficios del colágeno marino

Hoy en día cuando nos hablan de belleza, nos nombran siempre el colágeno marino, y aunque hay otros tipos de este, el marino se a hecho tan famoso en este mundo, que os vamos a contar el porque y todos los beneficios que nos ofrece, tanto para la mejora de nuestra dermis como para la […]
Blogmujeres.com

Hoy en día cuando nos hablan de belleza, nos nombran siempre el colágeno marino, y aunque hay otros tipos de este, el marino se a hecho tan famoso en este mundo, que os vamos a contar el porque y todos los beneficios que nos ofrece, tanto para la mejora de nuestra dermis como para la salud de nuestras articulaciones, aunque su mayor uso y su popularidad se lo debe a la cosmética, ya que consigue que luzcamos una ¡piel más bonita y joven!

Colágeno Marino

El maravilloso colágeno marino.

¿Que es?

Antes de hablaros de este tipo, vamos a ver que es el colágeno en sí.

Se trata de una proteína presente en todos los animales incluidos nosotros, se encuentra en numerosos tejidos de nuestro cuerpo, y se encarga de proporcionar elasticidad, resistencia y cohesión entre ellos.

Es fundamental para nuestra vida, ya que si no la tuviéramos padeceríamos dolores de huesos y articulaciones y tendríamos una piel flácida, con arrugas y trastornos de esta. Además de otras muchas enfermedades que aparecen si sufrimos un déficit de dicha proteína.

Ahora que ya sabéis lo que es, voy a hablaros sobre el marino.

Este todavía es algo nuevo en este mundo ya que hasta hace poco solo existía la sustancia que obteníamos de los huesos y la dermis de animales terrestres como el vacuno y el bovino.

El marino a diferencia de los demás, se obtiene de la piel, las escamas, los cartílagos, etc de los peces y se a convertido en un producto muy aconsejable para suplementos alimenticios y sobre todo como decíamos antes, para el mundo de la belleza y la cosmética. Por ejemplo, se han hecho muy populares las cremas de colágeno marino para tratamientos antienvejecimiento y en el tema de la salud para la restauración ósea. Aquí os dejo un enlace con las mejores: Mejores cremas con colágeno.

¿Como y cuando tomarlo?

Este suplemento podemos tomarlo a cualquier edad, ya que no tiene efectos secundarios, pero es cierto que no lo necesitamos hasta que nuestro cuerpo empieza a perderlo, esto ocurre normalmente a raíz de los 30 años, siendo esta la edad ideal para empezar a tomarlo, de este modo evitaremos muchos síntomas, como los dolores articulares, las arrugas tempranas, la piel desnutrida, etc.

Hay personas que empiezan a tomarlo más tarde, alrededor de los 50 años, ya que es aquí cuando notamos los síntomas de la carencia y es cuando buscamos este maravilloso complemento para aliviarlos.

El ‘mejor’ momento del día es muy relativo, ya que esto varia dependiendo de la personas y del fin que se quiera conseguir con su toma.

Lo que si es importante es, no sobrepasar la dosis diaria de 10 gramos, podemos tomarlo como hemos dicho a cualquier hora pero si es con el estomago lleno, mejor, para así favorecer la absorción de la totalidad de la sustancia.

Aspecto del famoso suplemento

Hemos hablado de lo que es y para que se suele utilizar, pero ¿como podemos saber su fisonomía?

Normalmente lo encontramos en polvo, aunque puede ser en otros formatos, y es muy curiosa su apariencia ya que es muy parecida o prácticamente igual al nuestro y al de todos los animales.

Al fijarnos en su estructura vemos que es de triple hélice, y esta compuesto principalmente por tres aminoacidos, la Glicina, Prolina e Hidroxiprolina.

También debemos destacar que existen 28 tipos de esta proteína, de los cuales hablaremos más abajo.

Estructura colágeno

Existen 28 tipos de nuestra querida proteína

Como hemos nombrado anteriormente, se divide en 28 tipos, siendo los 5 primeros los más importantes y abundantes en nuestro organismo, vamos a hablar un poco de ellos para ver sus funciones y donde se encuentran.

  • Tipo I

Es el más cuantioso en nuestro organismo, ya que supone el 90%. Podemos encontrarlo primordialmente en la piel, los huesos, unión de vertebras, tendones y córnea.

Cuando consumimos la famosa gelatina, lo hacemos por todos sus beneficios, pero no sabemos realmente de donde la obtienen, pues es de las proteínas que se encuentran en el tipo I de donde se consigue el colágeno para fabricarla.

  • Tipo II 

Se encuentra principalmente en los cartílagos, además de ubicarse también en la unión de las vertebras y en procesos embrionarios.

Este tipo se utiliza para tratar enfermedades como la osteoartritis y la artritis reumatoide (más abajo hablaremos de ellas) y además de esto también se usa en tratamientos para eliminar celulitis y arrugas.

  • Tipo III

Su principal función es la cohesión entre los órganos, podemos encontrarlo en la masa muscular, las venas, la dermis, etc, es mucho más grande que los otros dos tipos anteriores, pero esta muy asociado al primero, ya que son muy parecidos.

  • Tipo IV

Especialmente se encuentra en el cristalino del ojo, además de esto se encuentra también en los vasos sanguíneos y los capilares del riñón, cuya función es eliminar los líquidos y desechos del organismo.

  • Tipo V

Este se encuentra más disperso repartido por todo el cuerpo, constituye una parte del tejido intersticial y se encuentra unido al tipo I y IV, ya que comparte espacio en los cartílagos y en la placenta. Es el encargado de controlar el crecimiento de las fibras de nuestra proteína y dar flexibilidad a los órganos.

Objetivos del colágeno marino

Como ya sabemos esta proteína es la más abundante en los animales, se encuentra hasta en un 80% del total de los tejidos conectivos de nuestro organismo, crean cadenas de fibrillas que ayudan a la cohesión y resistencia de nuestros huesos y nuestra piel.

Aunque hemos visto que es fundamental para nuestra vida, con el paso de los años vamos perdiendo la producción de esta proteína, normalmente es alrededor de los 30/35 años dependiendo de la persona, aquí apenas nos damos cuenta porque las consecuencias no son tan pronunciadas, sin embargo cuando seguimos cumpliendo años, los síntomas de la falta de esta sustancia se acentúan y es cuando buscamos como locos un suplemento, ya que padeceremos los siguientes síntomas:

  • Dolor articular
  • Problemas cardiovascurales
  • Piel flácida
  • Arrugas y líneas de expresión
  • Otras enfermedades más graves

Ahora vamos a hablar de los dos beneficios principales (aunque hay muchos más) de cuidar nuestros niveles y lo que esto nos favorece en el organismo.

  • Efecto antienvejecimiento

Se ha comprobado que este suplemento, nos puede ayudar a combatir el envejecimiento del cutis, e intentar retrasarlo lo máximo posible. Contrarrestando las arrugas y las líneas de expresión, además de que proporciona a nuestra dermis una hidratación y elasticidad extra, haciendo que esta se vea mucho más bonita, saludable y joven.

Además ayuda también a combatir la piel castigada que produce los rayos de sol en ella, por ejemplo hay personas que pasan mucho tiempo expuestas al sol y vemos que tienen una dermis castigada, quemada, incluso con más arrugas, esto es debido a la falta de colágeno, aparte de que debería cuidarse del sol, usando protectores solares y evitando salir a la calle en las horas puntas de más fuerza solar, ya que este resulta especialmente dañino para nuestra dermis y por lo tanto para nuestra salud.

Asimismo también debemos saber que si al suplemento le añadimos otras sustancias como por ejemplo la vitamina C o el ácido hialurónico, obtendremos mejores beneficios ya que tiene más propiedades y por lo tanto se potencian más sus ingredientes.

  • Bienestar articular

El colágeno marino es ideal para combatir los dolores de las articulaciones, ya que es una proteína que naturalmente se encuentra (entre muchos otros tejidos), en ellas y por lo tanto con el paso de los años al perder producción de esta, sentimos por ejemplo dolor en las rodillas al practicar cualquier actividad cotidiana que antes podíamos llevar a cabo sin problemas.

Esta es la razón por la que, escuchamos a las personas mayores, quejarse de dolor en los huesos y sobre todo en las articulaciones, y por lo tanto son en ellas en las que se consigue un mayor beneficio al tomar este suplemento, ya que van a notar la mejora y la disminución del dolor. También en los deportistas que aparecen los dolores antes de tiempo a causa del desgaste físico producido por el deporte intenso.

La falta de esta proteína es un antecedente de la enfermedad más común, la artrosis y en estos casos también resulta beneficioso el suplemento, ya que ayuda a llevarla mejor y a mejorar un poco la calidad de vida.

Antienvejecimiento colágeno

Beneficios para nuestra piel

El colágeno nos aporta resistencia y flexibilidad a la dermis, pero a medida que pasan los años y tenemos una carencia de este, lo ideal es suplementar el déficit y para ello el que más se usa en cosmética para tratar la piel es el marino, podemos elegirlo hidrolizado, ya que esto es lo ideal para que nuestro cuerpo absorba mejor las partículas al ser moléculas más pequeñas.

Vamos a enumerar los beneficios que proporciona este producto estrella a nuestra querida dermis:

  • Consistencia y vitalidad

Ayuda a regenerar la dermis, lo que hace que se elimine la piel muerta y de esta manera eliminando también las arrugas y las líneas de expresión, proporcionando una dermis más joven y sana.

  • Hidratación

Su función es introducir agua a nuestro cutis y crear un efecto impermeable para que esta no pueda salir, esto nos proporcionará una piel más nutrida y brillante.

  • Lucha contra el acné

Gracias a su capacidad de regenerar la piel, favorece mucho a la eliminación de granitos, ya que elimina la dermis dañada por una sana.

  • Compagina con otros productos

Algo por lo que es muy utilizado en cosmética es porque podemos mezclarlo con otros ingrediente como por ejemplo la vitamina C o el ácido hialurónico, etc y funciona muy bien o incluso mejor que solo.

  • Evita la aparición de arrugas

Nos aporta elasticidad a la dermis, para que se vea más tersa y así prevenir las futuras arrugas tempranas producidas por radicales libres, como los rayos de sol, la contaminación, el humo del tabaco, etc. Esto es gracias a que ayuda a la regeneración de las células de nuestra dermis.

  • Cabello fuerte y vital

No solo vemos dañada la piel con el déficit de esta proteína, si no que el cabello también se debilita, se cae o pierde el brillo. Para mejorarlo, lo ideal es tratar el pelo con colágeno marino en cremas de cosmético o en suplemento alimenticio, y nos proporcionará un cabello más fuerte, más sano, además evitará la caída, ayudando a su vez al crecimiento.

  • Dieta sana

Ya sabemos de la gran importancia de los alimentos que ingerimos a diario, esto se reflejará en nuestra salud. Por esto mismo debemos llevar una dieta saludable y si además le añadimos el suplemento de esta ‘milagrosa’ sustancia, más beneficios veremos y más sanos nos sentiremos.

Si os interesa el cuidado de vuestra piel, aquí tenéis todo la información necesaria: Todo sobre el colágeno para la piel.

Cabello colágeno

Colágeno marino en cosmética

Se ha convertido en el producto ‘estrella’ con diferencia de nuestras rutinas de belleza, y esto es gracias a lo bien que responde la piel, consiguiendo que logre una textura más hidratada, brillante y sana en ella.

Normalmente es aconsejado en pieles que ya están perdiendo firmeza, y empiezan a asomar las primeras arrugas, ya que este crea un efecto ‘lifting‘ en el cutis y hace que se vea más tenso.

A la hora de elegir un producto, lo ideal es que sea hidrolizado, para que, como ya hemos dicho antes, facilitemos la absorción a nuestro cuerpo. Además de otras sustancias como las siguientes.

Os dejo por aquí toda la información sobre el hidrolizado: Que es el colágeno hidrolizado y cuales son sus beneficios.

Los componentes estrellas: ingredientes de nuestro suplemento

Os vamos a hablar de algunas sustancias que harán que la elección sobre el suplemento sea la mejor.

  • Silicio Orgánico

Es esencial para la formación de los tejidos como los huesos, uñas, pelo, piel y vasos sanguíneo. Y por lo tanto es fundamental para la síntesis del ácido hialurónico y para la formación de las fibras colágenas.

  • Extracto de Vitis Vinifera

Es un extracto de la semilla de la uva, y es muy usado en cosméticos gracias a sus propiedades como antioxidante.

Antiguamente se usaba como cicatrizante y antiinflamatorio, ahora se usa para multitud de casos más, por ejemplo es un ideal anti-caspa, o anti-hongos, además de esto es genial para absorber los rayos ultravioleta ayudando así a nuestra piel y salud.

  • Glicerina

Es un ingrediente maravilloso, que nos ayuda a prevenir el envejecimiento de la dermis, ya que es muy rica en vitaminas.

A parte de esto también es un suavizante nato, de esta forma consigue dar al cutis una sensación de suavidad en él, asimismo también nos aporta humedad e hidratación a la dermis, estableciendo un barrera para no perder el agua que nos a proporcionado.

Colágeno con vitamina C

Vitamina C

Antes de nada, vamos a hablar de la importancia de la Vitamina C en nuestro organismo, previene enfermedades como el escorbuto, (que afecta empobreciendo a la sangre, produciendo manchas y ulceras en las encías) previene enfermedades del corazón y es genial para personas con anemia.

Pero además tiene una función importante con nuestro querido colágeno, la cual es, ofrecer hidrógeno y oxígeno a los aminoácidos ayudando a producir la deseada proteína.

Cuando tenemos una carencia de esta vitamina, es uno de los factores que influyen en la disminución de la producción de colágeno.

La cantidad de vitamina que necesita nuestro cuerpo varia según la edad y de genero, por ejemplo los hombres adultos necesitan 90 gramos al día mientras que las mujeres necesitan 75 gramos.

¿Como nos damos cuenta de su déficit?

Los síntomas de la falta de vitamina C son los siguientes:

  • Cansancio
  • Dolor muscular y articular
  • Manchas negras
  • Piel seca
  • Encías inflamadas

Para aumentar nuestro nivel debemos consumir los siguientes alimentos ricos en Vitamina C:

  • Naranja
  • Pomelo
  • Limón
  • Kiwi
  • Fresas
  • Brócoli
  • Tomate

A veces el déficit solo se puede aumentar con algún suplemento, y si además fusionamos en un suplemento la vitamina y el colágeno, veremos mejores resultados.

Aquí hemos hablado sobre como aumentar los niveles de la vitamina C, pero, ¿como aumentamos el de nuestra querida proteína?

Aquí os dejo el articulo que os dirá como hacerlo: Como aumentar los niveles de colágeno.

Fresas colágeno

Colágeno con magnesio y ácido hialurónico

Este combo resulta muy positivo para nuestro organismo, ya que ayuda a regenerar las estructuras que más sufren con el paso del tiempo.

Además de la regeneración nos proporciona hidratación a la piel, ayudando así a la barrera contra hongos y bacterias y favoreciendo la cicatrización de úlceras, ampollas, quemaduras, etc.

Asimismo también es bueno para las articulaciones, calmando y mejorando los dolores articulares sobre todo de personas con artrosis. También si has sufrido sobrepeso o has practicado deporte intenso has estado más expuesto a desgaste de articulaciones.

La suma de estos dos productos juntos resulta más beneficioso que por separado, ya que el colágeno se encarga sobre todo de la mejora de las articulaciones, huesos, etc y el ácido hialurónico se ocupa más de la hidratación y lubricación de la dermis.

Alimentos ricos en colágeno

  • Carne 

Pollo, cerdo, buey, vaca son ricos en esta proteína, sobre todo en las patas de estos animales.

  • Pescados

Atún y salmón sobre todo, aunque en menos cantidad que la carne pero a diferencia contienen omega 3 lo que ofrece elasticidad en la piel y el pelo.

  • Huevos

Tanto la cascara como la yema son ricos en esta proteína, consumir este nutriente nos aporta elasticidad y fuerza a la nuestra dermis.

  • Lácteos

Hay que tener cuidado ya que contiene una cantidad enorme de grasas, pero también tiene gran cantidad de la sustancia que buscamos y esto beneficia a la regeneración de la piel.

  • Frutas

Evitan la destrucción de colágeno, y a la misma vez nos aporta vitamina C, como por ejemplo, los frutos rojos, como las moras, arándanos, ciruelas, etc.

  • Frutos secos

Las almendras, nueces, cacahuetes, etc tienen alta proporción de esta proteína, además del omega 3, 6 y 9 que ayudan a producirlo en nuestro organismo.

  • Gelatina

El 90% del total de este alimento es colágeno, así que es el más rico en el ingrediente deseado.

Almendra colágeno

Enfermedades causadas por el déficit

Artrosis

Esta enfermedad es una de las más comunes hoy en día, dificultando o en algunos casos siendo imposible a veces realizar actividades cotidianas, como caminar o incluso salir de casa.

Su causa es el desgaste de los cartílagos y aunque puede afectar a cualquier edad, lo más frecuente es en personas mayores, por ejemplo, la mitad de los pacientes con esta enfermedad tienen más de 60 años.

Como ya hemos visto el colágeno es la proteína más abundante de nuestro organismo y se encuentra mayoritariamente en los huesos, las articulaciones, etc, pero cuando sufrimos un déficit y perdemos la producción de esta, es cuando aparecen los desgastes de cartílagos y articulaciones y por ende los dolores causados por un mínimo movimiento.

Uno de los tratamientos que se usan para lidiar con esta enfermedad, es la administración de suplementos de esta proteína para ayudar a que las células de los cartílagos y las articulaciones se regeneren y estén sanas.

Artritis reumatoide

Es una enfermedad que produce inflamación crónica en las articulaciones, aunque también puede perjudicar a otros tejidos por todo el cuerpo.

Uno de los tratamientos incluye suplementos de colágeno, en forma de batidos o alimentos ricos en esta proteína y se ha comprobado que funciona, ya que hay un estudio donde se observo que en las personas que eligieron este tratamiento, mejoraron los dolores de articulaciones de un 25% a un 30%.

Contraindicaciones

Este suplemento apenas tiene contraindicaciones, ya que se trata de suplementar a una proteína natural de nuestro cuerpo, aunque es cierto que deben tener cuidado las personas:

  • Alérgicas a la proteína de origen animal (peces) en este caso si solo es a la de los peces, podría elegir un suplemento de colágeno con origen en animales bovinos, bueyes, etc.
  • También deben tener cuidado las personas con intolerancia a la fenilalanina.
  • Además al tratarse de un suplemento de proteína, es muy rico en esta, por este motivo las personas que están pasando por una dieta estricta baja en proteínas, tampoco deberían tomarlo.
Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
Descubre los beneficios del colágeno marino
4.80 / 5
4.80 - 10 Votos

También te puede interesar