Qué es el colágeno hidrolizado y cuáles son sus beneficios

Crecemos escuchando las quejas de nuestros mayores sobre lo mal que se ve su piel con arrugas, o los dolores de articulaciones que sufren. Con el paso del tiempo, los años se nos van echando encima, y comprobamos que eran ciertos todos esos lamentos de nuestros abuelos y abuelas. Entonces es cuando oímos hablar del […]
Blogmujeres.com

Crecemos escuchando las quejas de nuestros mayores sobre lo mal que se ve su piel con arrugas, o los dolores de articulaciones que sufren. Con el paso del tiempo, los años se nos van echando encima, y comprobamos que eran ciertos todos esos lamentos de nuestros abuelos y abuelas. Entonces es cuando oímos hablar del famoso colágeno y lo maravilloso que resulta para nuestra salud y belleza.

Es una proteína muy necesaria para nuestro organismo, por esto mismo se trata de un tercio de todas las proteínas que se encuentran en nuestro cuerpo, distribuidas por nuestros músculos, tendones, piel, articulaciones, etc.

Como ya hemos visto con el paso del tiempo va disminuyendo de forma natural, notándose en dolores articulares, piel flácida y poco hidratada, uñas débiles, pelo frágil, etc.

Colágeno para arrugas

¿Qué es el colágeno hidrolizado?

Es un suplemento que complementa a nuestro déficit de esta proteína, una vez que nuestro organismo ya no la produce en la cantidad necesaria. Debemos saber que se trata de un complemento que se obtiene de fuentes externas a nuestro cuerpo, pero no tan diferentes de nosotros, ya que se obtiene de los huesos y cartílagos de animales bovinos. Aunque también podemos encontrarlo procedentes de animales marinos, de la piel, las escamas, etc. Aquí entra el famoso colágeno marino del que seguro habéis escuchado hablar, si buscáis información sobre este, aquí encontrareis todo lo necesario: Descubre los beneficios del colágeno marino.

Dicha proteína es de gran tamaño y por este motivo nuestro cuerpo no puede asimilarlo como debería, para esto, existe una técnica llamada hidrólisis enzimática, cuya función es procesar las moléculas para que así de esta forma se transformen en otras mucho más pequeñas y nuestro organismo no tenga problemas en absorberlas de una manera más fácil y ligera y por lo tanto mejor.

Aparte del hidrolizado también existen otros ingredientes que hacen que nuestro producto sea mejor de lo que ya es realmente, os voy a hablar un poco de ellos.

Un componente ideal es el silicio orgánico, ya que su función es crear fibras de nuestra partícula estrella, de esta forma ayuda a que nuestra piel se vea de una forma más tersa y bonita.

El extracto de Açal, es maravilloso para el rejuvenecimiento de nuestra piel, y para eliminar manchas y granitos, gracias a su función como antioxidante.

Un integrante muy interesante y curioso es el Phytocelltec Malus Domestica, su origen tiene lugar en las células madre de las manzanas y preparados de leticina de soja, ayudándonos igualmente a que nuestra dermis se vea más joven.

Como consejo, lo mejor es elegir una opción que contengan la menor cantidad de conservantes posibles, para ser lo menos dañino para nuestra salud, por este motivo lo ideal es decantarnos por un producto con ingredientes lo más naturales posibles.

Aquí os dejo las mejores elecciones sobre cremas: Mejores cremas con colágeno.

¿Para que sirve?

Como hemos hablado al principio del artículo, seguro que hemos escuchado a las personas mayores hablar de los dolores articulares y de las arrugas de su rostro, bien, pues ahora os voy a explicar para que sirve este famoso suplemento.

El colágeno natural, producido por nuestro organismo sirve para crear elasticidad y cohesión en nuestra piel, además de regenerar las células muertas reduciendo de esta forma el envejecimiento de nuestra dermis.

Pero el problema está en que llegados a una edad, ya no la producimos de la misma manera, y es cuando aparecen los déficit de esta proteína, es entonces cuando necesitamos tomar este complemento, que nos va a ayudar a contrarrestarlo y a sentirnos mejor, mejorándonos los dolores de huesos y nutriéndonos la piel, combatiendo de este modo las arrugas.

Si queréis tener más información sobre este producto para la piel, os recomiendo leer este articulo: Todo sobre el colágeno para la piel.

Piel colágeno

Como y cuando tomarlo

Cuando ya lo hemos comprado y estamos dispuestos a añadirlo a nuestra rutina, es cuando nos surge la gran duda, ¿Como nos lo tomamos y cuando?

Al ser un suplemento, debemos saber que no sustituye a ninguna comida, sino que lo complementa, compensando de este modo nuestro déficit de la proteína.

La disminución natural es progresiva en el tiempo, normalmente cuando entramos en la década de los 30 años, es cuando se reduce su producción de manera más rápida, este sería el momento ideal para empezar a suplementarlo. De este modo cuando lleguemos a los 50, no notaremos el envejecimiento y los dolores articulares y óseos en exceso, sino que nos sentiremos más ágiles y jóvenes.

Los especialistas recomiendan tomar un máximo de 10 gramos al día, dicen que es suficiente para que nuestro cuerpo note los cambios y mejorar nuestro aspecto. Este maravilloso producto lo podemos encontrar tanto en pastillas, polvo, liquido, etc.

El mejor momento del día para tomarlo realmente no existe, puesto que para cada persona será uno distinto, también va a variar dependiendo para que fin lo estemos ingiriendo.

Por ejemplo, si es para el dolor articular, lo mejor es tomarlo en un momento donde vayamos a estar relajados y reposando nuestros huesos, siendo normalmente por la noche. Si es para ver mejor nuestro sistema digestivo, lo recomendable es hacerlo poco antes de comer, para que así sea mejor absorbido.

Con que podemos tomarlo también suele ser una duda común, pues aquí os la resuelvo.

Lo ideal es mezclarlo con algún liquido como agua, té, infusión, o con puré. Si nuestro suplemento contiene además vitamina C, el liquido deberá ser preferiblemente frío, para así no alterar el producto y que pierda poder.

Té con colágeno

Síntomas de déficit

Es evidente que esta proteína es totalmente necesaria para nuestra vida y para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Sin embargo, normalmente conforme va pasando el tiempo, vamos perdiendo la producción de este, es aquí cuando necesitamos complementarnos para que todo siga fluyendo de manera natural y sin problemas.

Para aumentar nuestra carencia, aquí os dejo esta información: Como aumentar los niveles de colágeno.

¿Como sabemos que tenemos falta de esta proteína? Los siguientes síntomas son los principales:

  1. Aparición de arrugas, flacidez, desnutrición de la piel
  2. Dolor articular y óseo
  3. Posibles úlceras gástricas
  4. Debilidad capilar y de las uñas

Estos son algunas señales de que nuestro cuerpo no va bien por la falta de colágeno en él. Pero no son los más graves, ya que existen enfermedades asociadas a la falta de dicha proteína, que pueden aparecer a cualquier edad, siendo normalmente las mujeres las más afectadas, son enfermedades autoinmunes, algunos ejemplos son los siguientes:

  • Lupus eritematoso sistémico

Es una enfermedad que ataca por error al tejido sano, afectando sobre todo a la piel, las articulaciones, cerebro, etc.

  • Enfermedades inflamatorias del músculo

Causa debilidad de los músculos, sobre todo los hombros, las caderas, problemas al respirar y tos.

  • Artritis reumatoidea

Provoca inflamación y dolor en todas las articulaciones, pero sobre todo ataca a las manos, siendo los más perjudicados los dedos y las muñecas.

  • Esclerodermia

Perjudica sobre todo a los órganos como la piel, el corazón, los pulmones, los riñones, etc.

Beneficios

Como hemos podido comprobar hasta ahora es un producto maravilloso y sobre todo ideal para hacer que nos veamos y sintamos mejor. Ahora vamos a hablar de los principales beneficios:

  • Uno de los más notables, es la hidratación, el brillo y la cohesión que nos brinda a nuestra dermis, luchando contra las temidas arrugas, rellenando los pliegues de piel y dando una sensación de juventud a nuestra cara.
  • Otro de los beneficios por los que las personas más optan para añadirlo a su vida, es la mejora y la ausencia de dolor articular y óseo, favoreciendo a la practica de nuestras actividades diarias, permitiéndonos tener unos huesos más fuertes y sanos para sentirnos más ágiles y ligeros, sin limites para poder ejecutar acciones cotidianas.
  • Mejorar nuestro cabello, dando volumen y brillo, además si sufrimos algún problema como por ejemplo la alopecia, viene ideal tomarlo, ya que enriquece nuestro cuero cabelludo dando lugar al crecimiento del bello.
  • Favorece nuestras uñas, si las tenemos débiles o frágiles, ya sea por algún tratamiento o simplemente por falta de esta proteína en nuestro organismo, este suplemento nos ayuda a fortalecerlas.
  • Como ya sabemos esta molécula también se encuentra en el sistema digestivo, por lo tanto si tenemos déficit de ella, podríamos tener problemas como por ejemplo las úlceras gástricas. Este complemento nos ayuda a prevenirlas.

Por todos estos privilegios que nos ofrece este suplemento, es necesario incluirlo en nuestra rutina, ¡para sentirnos más jóvenes que nunca!

Beneficios del colágeno

Alimentos ricos en colágeno

Solo añadiendo el suplemento a nuestra vida no es suficiente, es necesario llevar una alimentación sana y rica en este espectacular ingrediente. Os voy a hablar de algunos ejemplos:

  • Huevos 

Son muy abundantes en este ingrediente, tanto en la yema como en la clara y cascara, para comerlo de una manera saludable, podemos hacerlo cocido, escalfado o en el microondas.

  • Cebolla

Gracias al azufre que contiene este ingrediente, nos favorece el aumento de la producción de esta proteína, tanto cruda como cocinada deberíamos incorporarla en nuestra vida diaria.

  • Pescado azul

Sobre todo algunos como el salmón, es rico en omega 3 y en nuestra querida partícula, una de las cosas más importantes es que previene la oxidación celular. Podemos comer junto con el huevo, hay un receta muy rica, que es ‘Terrina de salmón y huevo’, también podemos hacer hamburguesas de salmón.

  • Limón y Naranja

Es un alimento maravilloso, ya que ayuda mucho a la producción de nuestra deseada partícula. Podemos echarlo en multitud de comidas para darles un toque de sabor.

  • Gelatina

Es colágeno puro, lo puedes tomar por ejemplo como un postre.

  • Frutos rojos

Como la cereza, la frambuesa, las fresas, por ejemplo podemos consumirla solas o a trocitos en yogures.

  • Frutos secos

Como la almendra, el cacahuete, el pistacho, etc, ayudan gracias a sus ácidos grasos.

  • Lácteos

Son muy altos en proteína, y justo gracias a eso nos favorece a la producción de la misma.

Huevo colágeno

Colágeno con magnesio

Por si no fuera poco, y no tuviésemos suficiente con este maravilloso producto, también podemos encontrarlo con magnesio, con elastina, vitamina C o calcio.

Esta unión de proteína y mineral tienen lugar en funciones esenciales para nuestro organismo, puesto que gracias a esto nos ayudan a la regulación del sistema nervioso, nos aporta toda la energía que necesitamos, es maravilloso para los dolores de la menstruación y de migraña, asimismo también nos previene los calambres musculares y las fastidiosas y dolorosas contracturas.

Además de tomar el suplemento, existen numerosos alimentos ricos en magnesio, que sería ideal que añadiéramos a nuestras comidas diarias, ahora os hablo un poco de ellos:

  • Origen vegetal: frutos secos, semillas de calabaza, pipas de girasol, sésamo.
  • Frutas: Kiwi, piña.
  • Legumbres: Soja, lentejas, garbanzos
  • Verduras: Acelgas, espinacas, patatas.
  • Lácteos:  Leche en polvo, queso, huevos.
  • Origen animal: Salmón, caviar, caracoles, pavo, pollo.

Estos son los alimentos principales, pero existen muchos más que podríamos agregar y hacer nuestros platos cada vez más ricos y sanos.

¿Cuando notamos los cambios?

Para notar los efectos, debemos saber que es imprescindible llevar una vida sana, de ejercicio físico y alimentación saludable, junto con nuestro suplemento, aparte de no olvidarnos de tomarlo nunca, e introducirlo de manera ininterrumpida en nuestra rutina diaria, podemos tomarlo durante tres meses seguidos y descansar un mes si lo deseamos, para luego volver a tomarlo.

Tenemos que saber que los cambios y las mejoras, solo se notaran mientras los estemos tomando, como por ejemplo si lo tomas por dolor de las articulaciones, solo vas a apreciar la ausencia de dolor cuando lo estemos ingiriendo.

Ahora bien, si todo esto se lleva a cabo, los efectos los vamos a notar a partir del tercer mes, ¡y es aquí cuando ya no vamos a querer que nos falte nunca más en nuestra rutina de belleza!

Contraindicaciones

Este suplemento, al tratarse de una proteína que tenemos en nuestro organismo, no tiene grandes efectos contrarios o dañinos para nosotros, ya que además está hidrolizada para que podamos asimilarla de una manera más fácil y nuestro organismo no tenga que trabajar en exceso.

Aún así, debemos tener cuidado si tenemos algún tipo de alergia a la proteína animal, por esto mismo debemos tener cuidado e informarnos antes del origen de nuestro producto.

También es importante saber que este suplemento contiene fenilalanina, por este motivo si no la toleramos, tampoco deberíamos tomarlo.

Como ya sabemos es muy rico en proteínas, por este motivo, si estamos en medio de una dieta estricta que nos las disminuya, no sería buena idea consumirlo en exceso.

En definitiva, hemos comprobado que ¡es un producto estrella y que es muy beneficioso añadirlo a nuestra vida para vernos y sentirnos jóvenes!

También te puede interesar