Cirugía, el frenillo de la lengua

Cirugía, el frenillo de la lengua.  Sintomas y causas del frenillo sublingual, un problema que afecta a algunos bebés. La cirugía no siempre es necesaria, pero en ocasiones los pediatras la recomiendan para solucionar el problema del frenillo sublingual. En Blogmujeres os contamos más de la problemática del frenillo de la lengua y su cirujía. […]

Cirugía, el frenillo de la lengua.  Sintomas y causas del frenillo sublingual, un problema que afecta a algunos bebés. La cirugía no siempre es necesaria, pero en ocasiones los pediatras la recomiendan para solucionar el problema del frenillo sublingual. En Blogmujeres os contamos más de la problemática del frenillo de la lengua y su cirujía.Cirugía, el frenillo de la lengua

Cirugía, el frenillo de la lengua

Hemos titulado así el artículo porque cuando una madre o padre cree su bebé tiene ese problema le aterra pensar en la cirugía. Sin embargo no siempre es necesario este procedimiento y en caso de que fuera recomendable este tipo de cirugía es sencilla y rápida.

El frenillo es una membrana que está debajo de la lengua aunque no le damos mucha importancia ‘el frenillo’ es responsble de que la lengua se mueva sin dificultad. Si un bebé no tiene esta membrana bien desarrollada puede tener problemas a la hora alimentarse y luego para comenzar a aprender el lenguaje.

Los bebés cuando nacen tienen aún su paladar por formar, a veces  ocurre que esta membrana— el frenillo—, es mas corta de lo que debería ser y el bebé tiene dificultades para mover su lengua. Si esto sucede el bebé puede tener problemas para mamar  y tampoco podrá articular bien sus primeros sonidos, algo necesario para aprender el habla. Cuando el frenillo es más corto se llama frenillo sublingual o aquiloglosia.

Cirugía, el frenillo de la lengua

Este trastorno en algunos casos se solución con cirugía, pero no siempre. Si crees que tú hijo tiene síntomas de frenillo sublingual, acude al médico.

Síntomas del frenillo sublingual

Si el bebé no puede mover su lengua con normalidad puede tener problemas no siempre ocurre, hay bebés con frenillo corto que se alimentan con lactancia materna sin problema y tampoco tienen dificultades para hablar. Los síntomas de este problema son:

Cirugía, el frenillo de la lengua

  • El bebé tiene problemas para sacar la lengua más allá de los dientes frontales inferiores.
  • El bebé no se alimenta correctamente, no gana peso, está irascible y llora mucho.
  • El bebé tiene problemas para levantar la lengua y tocar los dientes superiores
  • La lengua pueden tener forma de corazón cuando sobresale tal como ves en la foto
  • Los bebés tienden a respirar por la boca

Otro cosa a tener en cuenta, que no siempre es síntoma de este problema es si la madre siente mucho dolor cuando da el pecho. Hay bebés con frenillo sublingual que al no poder chupar bien aprietan y le provocan dolor y grietas en el pecho a su madre.

Causas del frenillo sublingual

En la mayoría de los casos el frenillo de la lengua se separa antes del nacimiento. Esto permite al bebé una amplia libertad de movimientos de a lengua. Sin embargo en ocasiones el frenillo no se desarrolla como debería se queda algo más corto y aparece el problema del frenillo sublingual. Las causas son desconocidas es posible que se asocie con factores genéticos.

Cómo trata la aquiloglosia o frenillo sublingual

Si pensamos que el bebé puede tener este problema, lo mejor acude a tu pediatra. El pediatra revisará al niño y y te dará unas pautas para ver si el niño puede alimentarse con normalidad. A veces hay distintas posturas a la hora de dar el pecho que facilitan esta adaptación. No todos los niños con frenillo corto o sublingual tienen problemas, conozco a niños que han mamado con normalidad.

Cirugía, el frenillo de la lengua

El pediatra puede recomendar distintas posturas a la hora del sueño para que el niño respire mejor durante el sueño.También alterar la lactancia materna con las leches de continuación, le es más fácil ‘engancharse’ al biberón. Los pediatras salvo en casos muy claros son cautos y no recurren así como así a la cirugía. A menudo con el tiempo el frenillo del niño puede evolucionar en positivo y no hacer falta la pequeña operación.

Solo en algunos casos es necesario casos es necesario una pequeña cirugía para corregir el problema. Si fuera así, el procedimiento es sencillo y rápido. El médico hace un pequeño corte en la zona, pero como el frenillo no está muy irrigado de nervios ni sangre, no duele mucho ni hay mucho sangrado. Al realizarla se evitarán problemas posteriores cuando le salgan los dientes, a la hora de respirar correctamente y para que el bebé puede hablar sin tener problemas.

Vídeo: Cirugía, el frenillo de la lengua

También te puede interesar:

Cirugía, el frenillo de la lengua
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar

33 Comentarios en “Cirugía, el frenillo de la lengua”

  1. leidy dice:

    hola mi problema es el mismo .me siento muy triste pork se burlan de mi constante mente ,eh estado buscando y las soluciones es una cirugia pero me da miedo k tan riesgosa sera ,tambien kien lea esto busca en internet y hay puede busca ayuda para este gren problema gracias chao

  2. alex dice:

    hola mi niño desde los 3 meses de edad le detecte que la lengua la tenia pegada, el doctor me recomento k cuando hable lo tenia que ver pero ahorita alos 7 meses fui con su doctor general y lo vana pasar con el cirugano a consulta el vera si es frenillo o no, pero kro que usted me explqiue en k consiste esa operacion si es dolorosa o es peligrosa

  3. hector dice:

    tengo 52 años me puedo operar de el frenillo la operacion es dolorasa

  4. pedro dice:

    ummmmm, el frenillo sin importar la edad que tengas se puede operar no es costosa y dura aproximadamente media hora, no te duele porque te daran una pastilla para que consumas es anestesia local asi se llama, como puedes saber si tienes frenillos es facil, saca tu lengu y trata de tocar la parte superior de tu labio superior si toca esta bien no tienes frenillo pero si no toca si tienes frenillo, dura media hora, y no podras comer bien por 3 dias al principio solo liquidos despues de 24 horas, la costura es de 3 puntadas, en otras cosas es sin puntadas por que lo queman con laser fhafet asi se llama.despues de los 3 dias ya notaras la mejora instntanea tu voz focaliza notoriamente el cambio, puedes pronuncias correctamente la r aun que al principio tienes un problema empesaras a silvar al hablar pero despues de 2 semanas ya correctamente.

  5. valeria vello dice:

    tengo 32 años y tengo el frenillo y ya no lo aguanto mas quisiera saber si operan con esta edad y q riesgos hay?

  6. andres dice:

    hola que mal tengo frenillo abeses no pronuncio las palabras corecta mente las palabras me boy haser aperar

  7. wilson hernandez dice:

    hola atodos yo tengo un problema de frenillo y quiero aperarme xq saque un curzo de locucicio y m cuesta pronunciar la rrrr y no puedo trabajar en radio po lo mismo m costo mucho el curzo x mi mala diccion,wilson de guatemala.

  8. anabel dice:

    hala por causa de este frenillo no fui a la universidad por causa de la burla estoy muy triste quisiera saber si el problema de pronunciar la r desaperecera después de la operación ,,si alguien ya se la izo ,me podrías contestar haber como quedo si ya habla bien ,,dios cuanto anelo hablar bien poder pronunciar la r mi vida a sido una pesadilla me siento menos k todo el mundo gracias por escucharme

  9. wilson hernandez dice:

    para el amigo q ya se opero del frenillo q nos diga si ya qdo bien, xfa ya q estamos en las mismas esperando respuesta gracias solo hay q echarle ganas y tomar la desion de operarnos buena suert atodos

  10. Cesar dice:

    la verdad es que no he podido pronunciar la rr no c como sera la cirugia y si de verdad es util, estoi asi desde ace 15 años(desde q naci)lo q acia era no pronunciar la rr y buscar palabras parecidas pero , me gustaria saber si solo se arregla con la operacion o hay metodos utiles.

  11. gabriela bs as dice:

    hola mi nombre es gabriela de bs as y tengo mi hijo de seis años que esta haciendo tratamiento fonoaudiologico y la fonoaudiologa nos dijo a mi y a mi marido que el nene tenia frenillo de hecho estoy haciendole el tratamiento para que se pueda estirar si no hay caso seguramente lo van a tener que operar.lo que me gustaria saber es que consecuencias tiene la operacion si hay algun riesgo de quedar peor de lo que ya esta xq la r y la rr no la puede pronunciar y se pone nervioso y no sabemos como ayudarlo es recomendable la operacion???

  12. kelly dice:

    hola soy una madrede familia preocupada por su hijo se llama maykel tiene 5 años tiene problemas para hablar el ya se opero ni aun asi puede hablar correctamente me gustaria saber donde me podrian ayudar mejor para que pueda hablar sin dificultad ya probe con los de terapia de lenguaje y no le ayuda mucho por favor que debo de hacer a donderecurire ayundenme porfa nesecito que hable se burlan de el en su jardin y eso me afecta mucho a mi gracias

  13. Luz dice:

    Hola Chicos Y Chicas Yo Tambn Tengo Ese Hermoso Frenillo Y Mi Lengua Es Como Un Corazon Y Si Puedo Besar Bien Pero Es Incomodo Y No Puedo Sacar La Lengua Yo Estoy Haciendo El Tratamiemto De Los Brackest Mi Odontologo Dice Que Si Me Lo Corte Solo Me Cobra 70.000 Que Mi Frenillo Es De Clase 1 Es Mas Facil De Cortar y No Tiene Riesgo Lo Primero Que Hagan Es Buscar Que clase Es A un consejo cortecelo MI Amigase lo Corto Y Esta Bien Me Hace Envidia Porque Tener Ese Frenillo Es Orrible Voy Haber Si Me Lo Corto El Otro Mes Y Si Lo Hago Les Cuento Que Tal ME Fue Y Todo CORTECELO En serio Mi Odontologo Ya Ah Operado Eso Y A Mi Amiga Tambien Y Es Una Operacion leve Y Ya OPerado Puedes Besar Con Lengua Hacer Sexo Oral Y Tomarte Las Fotos Que Quieras Con La Lengua Afuera♡