Escrito por

Celos entre hermanos

¿Cómo actuar si nuestros hijos tiene celos entre ellos?  En la naturaleza los celos o rivalidad entre hermanos es común, los cachorritos se pelean por captar la atención de su madre. Si tus hijos tiene celos o si has tenido un bebé y tu hijo mayor tiene “celetes”, no te angusties es algo muy frecuente y sí hay cosas que puedes hacer.

En otro artículo hablamos sobre cómo actuar ante las rabietas, un motivo de estas rabietas son a veces los celos de los niños. Te contamos claves para tratar a niños que sienten celos.

Celos entre hermanos

¿Por qué siente celos un niño?

Básicamente porque todos queremos ser especiales, únicos. Cuando un niño cree que su hermano o hermana es más querido, se siente inferior y por lo tanto le surge un sentimiento de incomodidad. En la naturaleza los animalitos sienten celos porque compiten por la comida de la madre y su atención.

Cuando hay varios hermanos pueden ser muy distintos, en edad, sexo y temperamento, si pera los adultos la convivencia no es fácil tampoco lo es para los niños. Tener que compartir el cariño y atención de sus padres muchas veces no es tarea fácil para los niños.

Entre los motivos que causan celos en los niños están:

  • Su posición en la familia. El hijo mayor puede ser el encargado de responsabilizarse de los más pequeños. Esto puede causar celos de los pequeños que quieren ser tan importantes como el mayor, o viceversa el hijo mayor puede sentir que se le exige demasiado.
  • El sexo: Un niño puede tener celos de su hermana o viceversa porque piensa su padre es más amable con la  niña o la madre con el niño.
  • La edad: Niños de dos años y de cinco pueden jugar juntos, pero cuando tengan 10 y 13 años pueden tener rivalidad ya que el de 13 se ve más como un adolescente y al de 10 lo ve todavía como un niño. Esto puede fomentar los celos entre hermanos.

Celos entre hermanos

Como actuar cuando hay celos entre hermanos

Piensa que la rivalidad entre hermanos ha existido siempre, si hay cosas que podemos hacer:

1-Evitar hacer comparaciones entre hermanos. “Mira que lista es tu hermana que puede hacer esto sola”…, cada niño es distinto, sin darnos cuenta si comparamos a los niños entre si fomentamos su rivalidad. Si detectamos alguno de nuestros hijos tienen celos tratar de hacerle sentir importante, cada niño tiene sus propios valores.

2- Prestar a cada niño una atención similar, si por lo que fuera uno de los niños requiere mayor atención (porque es un bebé, o porque es hiperactivo o tiene algún otro problema, explicárselo al otro hermano e implicarlo pedirle que nos ayude con el bebé o con su hermano en la medida de sus posibilidades. Esto es hacerle sentir importante en el cuidado de su hermano).

3-Refuerza el comportamiento positivo con elogios. No prestar más atención a un hermano que se porta  mal que al que se porta bien. Establece un sistema de premios y castigos, por ejemplo si un niño se porta mal, pierde el derecho a jugar a algo que le gusta, y si en cambio se porta bien gana puntos. Según los puntos puede optar a jugar a un videojuego o a cualquier otra actividad que le guste. Todos los hermanos se sujetan a estas normas, así si alguno se porta mal sabe que depende de él o ella portarse bien. No es que los padres favorezcan a otros hermanos, es que ellos se han portado mal y por lo tanto cada acción tienen una consecuencia.

4- Identificar las emociones de los niños, si un niño siente celos, y muestra enfado o rabia hay que hablar con el niño. Preguntarle si siente enfado e identificar ese sentimiento, es la mejor forma de que el niño entienda lo que le ocurre. No hay que ocultar los sentimientos o negarlos. Mantener una conversación con el niño o niña, preguntarle si se siente enfadado porque piensa su hermano o hermana es más querido que él.  Explicarle al niño con ejemplos fáciles que los padres les quieren a los dos. Por ejemplo se le puede decir al niño, ¿cariño a que tu quieres mucho a papá y también a mamá? Pues igual nosotros os queremos a todo los hermanos.

celos

5-Evita las situaciones que promueven la culpabilidad entre hermanos. Si los hermanos se pelean los padres han de intentar que entre ellos mismos soluciones sus problemas; si no es posible porque son muy pequeños se establece un turno de palabra. Cada niño explica la situación y por qué se siente mal. Luego cada hermano ha de pedir perdón al otro y prometer que intentará no portarse mejor con el en el futuro.

6– Enseñarle a los niños como manejar situaciones sin ti, muéstrales como puede resolver problemas y como “hacerse una burbuja” para que no les afecten las burlas. Lo de la burbuja suele ser efectivo, les cuentas a los niños que se imaginen dentro de una enorme burbuja, todas las burlas rebotan contra la burbuja y no les llegan. Esta técnica es ideal también para los adultos para evitar que criticas y comentarios mal intencionadas te hagan daño. Lo malo rebota en la burbuja y no te llega, tu estás dentro.

loadInifniteAdd(44636);

También te puede interesar

 Ayudar o no a los niños con sus deberes

¿Ayudar o no ayudar en los deberes de los niños?

Fotos|www.counselingandcoaching

http://www.petocuri.ro/arhiva-articole/articol/unde-s-2-sau-mai-multiagelozia-creste.html