Escrito por

Bullying: qué es, tipos y cómo actuar

Estamos acostumbrados a escuchar casos de acoso de niños en los colegios pero existen más tipos de Bullying. Te contamos en este post todo sobre el Bullying: qué es, tipos y cómo actuar ante él.

Qué es el bullying escolar o acoso

bullying1

La primera causa de suicidios en adolescentes es por Bullying o acoso psicológico en la escuela. El Bullying es un problema de violencia, maltrato y acoso, se puede dar en cualquier contexto como en el trabajo o en la escuela. En el bullying escolar los niños/as o adolescentes reciben golpes, burlas, insultos, empujones y todo tipo de desprecios. Las víctimas de este acoso se sienten rechazados y en algunos casos acaban suicidándose.

La primera palabra es la más conocida en la actualidad pero el sinónimo es acoso. El bulliyng escolar se refiere al maltrato psicológico que se hacen contra una o varias personas por parte de otros ‘iguales’. Es decir otros niños o jóvenes son los que acosan a una víctima o víctima que pueden ser de su misma clase, colegio o instituto.
como-reconocer-el-bullying-escolar-o-acoso-escolar7
El bullying crece cada año y es un maltrato psicológico deliberado. Las personas que acosan ‘van de fuertes’ pero en realidad son cobardes que buscan humillar a otros para sentir que tienen ‘poder’. Considerado una forma de tortura, es fruto de mentes psicológicamente enfermas, que por diferentes motivos, deciden imponer su voluntad sobre los demás sin importarles el grave daño que están ocasionando.
Burlas, grabarle con el móvil, hacerle fotos, difundir mentiras sobre la víctima, obligarle a hacer cosas, pegarle, desnudarle, robarle, romperle objetos o trabajos. Estas son algunas de las conductas que los acosadores usan para maltratara a las víctimas.
El bullying como cualquier maltrato psicológico deja huellas en el alma y quienes lo sufren pueden desarrollar trastornos del estado de ánimo como depresiones o ansiedad.
como-reconocer-el-bullying-escolar-o-acoso-escolar2
El bullying no es nuevo, toda la vida en los colegios ha habido algún ‘chulo’ o matón que junto con alguno otro hostigaba a niños o niñas. Los niños muy brillantes, los que llevaban gafas, los gorditos o cualquier niño que fuera algo diferente han sido víctimas toda la vida de burlas y en algunos casos bullying. Lo que sucede es que hoy se conoce más el tema y se le da importancia, antes el tema se desconocía, pero en la época de nuestros padres o abuelos también se daba el acoso en las escuelas.?

Qué no es Bullying

Una simple discusión, pelea o una burla aislada no es bullying. El bullying comienza cuando las conductas hostiles son continuadas, burlas, golpes, pequeños robos a la víctima, desprecios, insultos. Cuando un niño o niña percibe que de forma continuada le tratan mal es cuando está siendo víctima de acoso. En este caso muchas de las víctimas en lugar de habla se encierran en si mismo, incluso se sienten culpables de lo que les ocurre.

El peligro del Bullying escolar

El acoso escolar tiene graves consecuencias, en España y en todo el mundo ha habido suicidios e intentos de suicidios. Carla una niña de Asturias de 14 años que se suicidó desesperada por el acoso que sufría. Una niña colombiana de 13 años que residía en Palma de Mallorca y se tiró desde un quinto piso. Dejó una carta diciendo que ya no soportaba más el acoso que sufría.
En febrero del 2014 Michael Morones un niño de 11 años trató de suicidarse, está en el hospital en estado grave. Estudiaba en una escuela de Carolina del Norte, Estados Unidos. Sus compañeros llevaban tiempo humillándoles llamándole ‘gay’ y maltratándole. Sus padres se lo encontraron colgado de una cuerda en su habitación.

Causas del Bullying

como-reconocer-el-bullying-escolar-o-acoso-escolar3

En este caso se unen la personalidad del que acosa con la de la victima. Los acosadores buscan personas que sean dóciles, generalmente niños o niñas que no dan problemas, buenas personas, incluso tímidos. Cualquier cosa sirve para ser objeto de acoso, ser inteligente, ser alto, bajo, gordo, flaco. Hay niños o niñas acosados que por miedo consienten a sus acosadores, no se atreven a rechistar, denunciar o contárselo a sus padres. Les da miedo.

Los niños/as o adolescentes que acosan carecen de empatía (esto de ponerse en el lugar del otro) tienen tendencias psicopáticas, esto es que hacen daño, lo saben pero es como si no les importara. Al contrario se crecen si ven que otro sufre. Esto es enfermizo y sin duda necesita tratamiento.
Entre las causas de los que acosan están que provengan de hogares donde hay violencia doméstica, que ellos o ellas hayan sido objeto de violencia, les haya pegado o humillado en sus casas. Hogares donde hay problemas, alcoholismo, drogadicción, carencia de normas claras. Mucho niños o niñas que acosan en realidad buscan humillar a otros porque ellos se siente mal, su violencia demuestra su descontrol, y falta de equilibrio.

Cómo reconocer el bullying escolar: síntomas de que tu hijo está siendo acosado

como-reconocer-el-bullying-escolar-o-acoso-escolar4

Vivimos en la sociedad de las prisas. Trabajo, estudios, familia, hogar, hijos, actividades, redes sociales, amigos y un largo etcétera que apenas nos deja tiempo para sentarnos un rato a conversar. Desde que nos levantamos lo hacemos dejándonos llevar por la dictadura del reloj y al final del día el cansancio hace mella en nosotros.

Es cierto, ser padres no es fácil, pero si decidimos dar ese paso adelante, debemos asumir que nuestro rol como padres nos exige conocer a nuestros hijos, comprenderles e interesarnos por cómo se sienten. Únicamente así, conociendo en profundidad y en intimidad a nuestro hijo podremos detectar cuándo a nuestro pequeño le está sucediendo algo fuera de lo común. Y, ante la mínima sospecha de que así sea, hay que actuar.

Es verdad que un niño atraviesa por diferentes etapas en su desarrollo y que, al igual que los adultos, también pueden tener días más o menos alegres donde el ánimo sea cambiante. Sin embargo, si se produce un cambio de comportamiento en nuestro hijo y este se vuelve introvertido o, por el contrario, se vuelve rebelde, si empieza a decir que se encuentra mal de salud y a buscar excusas para no ir al colegio, o si ya no quiere salir con sus amigos, algo no anda bien.

La misma alerta debemos tener si su rendimiento escolar sufre un descenso y el buen estudiante, de repente, empieza a traer malas calificaciones y a mostrar desinterés por las actividades escolares.

como-reconocer-el-bullying-escolar-o-acoso-escolar8

Por otro lado, también debemos fijarnos si el niño llega con la ropa rota o el material escolar, si le desaparecen cosas, o si pide dinero sin justificar a qué lo va a destinar.

Luego la salud del niño también puede darnos una pista. Es normal que una víctima de acoso experimente alteraciones gastrointestinales, del apetito y del sueño. También es habitual que el niño sienta palpitaciones o asfixias. Todo ello producto de la angustia y la ansiedad que hace que su cuerpo acabe somatizando el miedo.

Cómo actuar frente al Bullying

Es lo mejor que puedes hacer para evitar los acosadores sigan haciendo daño. Lo mejor es hablar con los padres y el colegio, pero a veces los niños tienen miedo. Hay teléfonos donde puedes llamar y te ayudarán en todo. Si conoces a alguien que sufre Bullying o lo sufres tú pide ayuda en alguno de estos teléfonos. No te arrepentirás.

Telefono gratuito y confidencial Fundación ANAR

  • Para niños y adolescentes 900 20 20 10 puedes ver más información aquí.
  • Puedes escribir al correo contacto@protegeles.com de la asociación ‘Protégeles’’
  • Asociación contra el acoso escolar de Cataluña 600672077- email acaecat@jfrauca.jazztel.es

Otros tipos de bullying

como-reconocer-el-bullying-escolar-o-acoso-escolar6

Pero el Bullying no solo se reduce al ámbito escolar, también existen otros tipos de bullying. Los más habituales suelen suceder en el centro de trabajo o a través de la red, el conocido como Cyber-bullying.

Bullying en el trabajo

El mundo laboral es muy competitivo. Pero algunas vez la situación se va de las manos y se produce un auténtico acoso y derribo entre compañeros de trabajo. Hay personas que sufren complejos y lo pagan con sus compañeros queriendo mostrarles su superioridad aunque esto significa adoptar comportamientos pocos éticos. Hay empresas o centros de trabajo donde son habituales los abusos de poder.

Normalmente el bullying en el trabajo es producto de la envidia y del complejo de inferioridad que llevan a crear diferencias entre compañeros. Uno se convierte en acosador y otro en víctima y es una relación que puede darse entre superior y subordinado, pero también entre compañeros. En algunos casos puede haber secuelas importantes porque se manipula emocionalmente a la persona y, en algunos casos, se llega también al acoso físico e incluso sexual.

Cyber-bullying

como-reconocer-el-bullying-escolar-o-acoso-escolar5

El cyber-bullying tiene lugar entre menores de edad a través de las tecnologías telemáticas. Como en los demás casos, hay un acosador y una víctima.

Hay que aclarar que el cyber-bullying siempre se da entre menores de edad. Si hay un adulto que acosa o extorsiona a un menor no estaríamos hablando de cyber-bullying sino de ciberacoso.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Bullying: qué es, tipos y cómo actuar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías