Bragas menstruales: ¿funcionan?

El medio ambiente es un problema que nos afecta en todos, los plásticos tardan miles de años en degradarse y nuestro planeta no tiene tanto tiempo. A esta nueva corriente se ha unido la industria de la higiene íntima y prueba de ello es la aparición de las bragas menstruales. Sin embargo son muchas las […]
Blogmujeres.com

El medio ambiente es un problema que nos afecta en todos, los plásticos tardan miles de años en degradarse y nuestro planeta no tiene tanto tiempo. A esta nueva corriente se ha unido la industria de la higiene íntima y prueba de ello es la aparición de las bragas menstruales. Sin embargo son muchas las dudas que nos asaltan, hoy vamos a intentar resolver todas y cada una de ellas en nuestro artículo Bragas menstruales: ¿funciona?.

Como acabamos de comentar, la naturaleza está en peligro, mantenerla y cuidarla es un tema que nos debe ocupar y preocupar a todos. La batalla que todos tenemos contra los plásticos, tan dañinos para el ecosistema, nos ha hecho ponernos las pilas.

Demandamos productos ecológicos, libres de plásticos o bien que éstos se puedan reciclar. Sin embargo, hay ciertas industrias que parecen haberse resistido a esta demanda cada vez más creciente, la cosmética o la higiene íntima han sido algunas de ellas.

Compresas o tampones tardan miles de años en desaparecer, atascan las conducciones y vierten al mar toneladas de productos de desecho, como hemos podido constatar en las imágenes que han recurrido el mundo entero.

Hoy en día este problema parece tener visos de solución, sobre todo lo que a la higiene íntima se refiere. Existen productos, cada vez más aceptados, que ponen freno a los plásticos, un ejemplo de ello es la copa menstrual. Un sistema, cada vez más utilizado, que evitar tener que recurrir a los métodos tradicionales cuando estamos menstruando.

Pero como diría un artista, ha nacido una estrella, y esta son las Bragas Menstruales, una braguita igual que cualquier otra pero con una característica muy especial, absorben el flujo menstrual.

Si queréis saber cómo funcionan, de qué están hechas, si de verdad no manchan, cuánto tiempo se pueden llevar, si se pueden lavar o cuánto tiempo duran, no te pierdas lo que te vamos a contar a continuación.

Bragas menstruales: Cómo funcionan

El aspecto de estas braguitas tan especiales es totalmente normal, podemos elegir entre una amplia gama de modelos e incluso colores, braguitas bikini, tangas, etc.

La diferencia de éstas respecto a otras braguitas normales radica en el tejido empleado para su confección. Un tejido que absorbe el flujo menstrual evitando que éste traspase la braguita y manche la ropa.

Las bragas menstruales están fabricadas con todas las garantías, bragas antibacterianas, evitan el olor y sobre todo, secan inmediatamente.

Estas braguitas menstruales, pueden lavarse con total normalidad tanto a mano como en la lavadora. Braguitas reutilizables que además de ayudar a preservar el medio ambiente, nos permitirán movernos con total libertad y sin molestias.

Bragas menstruales: De qué están hechas

Una de las ventajas de las bragas menstruales es que absorben el flujo menstrual, como ya hemos dicho, pero esta no es la única ventaja, ya que a diferencia de otros productos higiénicos, éstas no se hinchan. Las bragas menstruales se utilizan exactamente igual que cualquier otra braga de uso convencional, convirtiéndose en una prenda más dentro de tu ropa interior.

Los diferentes diseños y tipos como son las clásicas bragas, los culotte o tangas, te pondrán muy difícil la elección a la hora de elegir. No obstante, hay que tener en cuenta a la hora de decidirte por un modelo, la cantidad de flujo que tengas. Este «problema», ha quedado subsanado en la propia confección de las bragas menstruales.

Existen distintas marcas, diferentes modelos y diferentes tipos de absorción. Su eficacia se debe a la combinación de tres tipos de tejidos diferentes como son:

  • Algodón para la capa que está en contacto con la piel más sensible
  • Tejido de Poliéster, un tejido superabsorvente, hidrófugo, antibacteriano y sobre todo transpirable. Este tejido forma la capa intermedia de las tres capas que forman la braguita.
  • Lycra, es la capa externa y podrá estar confeccionada tanto en lycra como en otros tejidos.

Braguitas son muy eficaces no sólo para absorber la menstruación, sino que también para el flujo vaginal y para las pérdidas de orina.

Bragas menstruales: ¿De verdad no manchan?

Una de las mayores preocupaciones a la hora de llevar este tipo de braguitas es el no tener la certeza si van a ser lo suficientemente impermeables como para no manchar la ropa.

Las bragas menstruales son muy absorbentes, tanto como para tener la certeza de que no se van a producir fugas o transferencias a la ropa. No obstante existen marcas en el mercado con distintos niveles de absorción, poco flujo, flujo medio y las superabsorbentes.

Bragas menstruales: ¿Cuánto tiempo se pueden llevar?

Depende en gran medida de la cantidad de flujo o del día del ciclo en el que estés. Las bragas menstruales están diseñadas para utilizarlas durante todo el día o toda la noche. Para los primeros días, donde el flujo es más abundante, podrás emplearlas junto con otros productos, como tampones o copas, nunca con salvaslips o compresa, si dudas de su efectividad .

Las bragas menstruales están preparadas para absorber entre 15 y 20 ml, una cantidad que es equiparable a la cantidad de flujo que pierde una mujer durante todo el ciclo. La absorción de las bragas menstruales equivale al poder de absorción de 3 ó 4 tampones.

Bragas menstruales: ¿Cómo se lavan?

Es muy importante como tratemos esta prenda y en especial el lavado. Las bragas menstruales pueden lavarse tanto a mano como a máquina, siempre que sigas las siguientes indicaciones.

Las bragas se deben lavar sólo con agua fría, máximo 30ºC y no debemos utilizar jabones demasiado grasos del estilo del Jabón de Marsella. Tampoco se deben lavar utilizando suavizante ni aceites naturales, ya que perderían su poder de absorción.

Bragas menstruales: ¿Cuántas necesitas para un periodo menstrual?

Lo más recomendable es tener unas tres braguitas al uso durante el ciclo menstrual, aunque eso dependerá de cada mujer ya que no todas las reglas duran lo mismo. No obstante, debido a que pueden lavarse a diario, con tres braguitas tendrás más que suficiente.

Bragas menstruales: ¿Cuánto tiempo duran?

La duración dependerá de su uso y del número de lavados a los que se haya sometido la prenda. Poco a poco, como ocurre con toda la ropa, se irá deteriorando aunque su vida es bastante larga. Si las cuidamos adecuadamente y eso incluye un lavado correcto, éstas pueden durarnos de dos a cinco años. A partir de los 60 lavados o 2-5 años de uso, su tejido absorbente irá perdiendo propiedades.

También te puede interesar:

Bragas menstruales: ¿funcionan?
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar