Escrito por

Las bebidas energéticas son peligrosas para los niños

En época de exámenes o cuando salen de fiestas muchos jóvenes las usan para aguantar mas horas sin dormir. Las bebidas energéticas están de moda entre niños y adolescentes, sin embargo los estudios revelan que su consumo no es adecuado para niños ni jóvenes.

En otro artículo hablábamos de la alimentación adecuada en época de exámenes, hoy os contamos porqué no es bueno que los niños y adolescentes tomen habitualmente bebidas energéticas.

Las bebidas energéticas son peligrosas para los niños

¿Cuáles son las bebidas energéticas?

Las que son y las que no son bebidas energéticas

En el supermercado podemos encontrar  distintos tipos de bebidas, esto nos puede llevar a error, comprar algo que pensamos es beneficioso y no serlo.

Podemos confundir las bebidas para deportistas, o isotónicas,  con las energéticas. No son lo mismo, las bebidas isotónicas  o deportivas (estas suelen tener envase transparente que deja ver el líquido como el Aquarius o el Getorade) son adecuadas para cualquier persona que hace ejercicio físico, se pueden tomar en cualquier momento antes o después. Nos aportan agua  mas otros nutrientes como minerales, vitaminas. Tomando bebidas isotónicas reponemos lo que perdemos a través del sudor.

Las que llamamos bebidas energéticas lo son porque tienen altas dosis de sustancias estimulantes como la cafeína, el ginseng o el guaraná. Por ejemplo en una bebida energética la cantidad de cafeína puede ser entre 75 –200 miligramos por envase. Si comparamos que un refresco de cola normal tiene 34 miligramos de cafeína la diferencia es notable.

Las bebidas energéticas son peligrosas para los niños

A la hora de reconocerlas tenemos que mirar en el envase si está escrito la palabra energy o energizante y en la parte trasera de la bebida mirar si lleva cafeína, ginseng o guaraná. Si es así estamos ante una bebida energética.

Peligros de las bebidas energéticas en niños y adolescentes

Estas bebidas se comercializan con el reclamo servir para aumentar la energía y el rendimiento, por esto son habituales entre los adolescentes y se encuentran en las neveras millones de hogares. Sin embargo tienen riesgos serios para la salud. Especialmente para niños con diabetes, trastornos cardíacos o TDAH (muchos niños pueden tener problemas de salud que se agraven por el uso de estas bebidas energéticas).

El Dr Steven Lipshultz del Departamento de Pediatría de la Universidad de Miami junto a sus colegas recopilaron estudios sobre los efectos en la salud de las bebidas energéticas.

bebidas energeticas

El Dr Lipshultz se comenzó a interesar en este tema cuando supo que había niños que comenzaron a ser ingresados en hospitales debido al consumo de bebidas energéticas. Encontraron que entre el 30-50% de los niños las consume y que estas bebidas pueden hacer más mal que bien, ya que no aumentaron de forma significativa el rendimiento de los jóvenes que las tomaban.

Este tipo de bebidas tienen grandes cantidades de azúcar, cafeína o algún otro estimulante como la efedrina el ginseng o el guaraná.

  • Al tomarlas aumenta rápidamente el azúcar en sangre y la tensión arterial lo que hace que el corazón lata más rápido.El consumo de estas bebidas puede producir palpitaciones, nerviosismo y estados de  ansiedad. El consumo habitual de altas dosis de azúcar y cafeína pueden llevar a la irritabilidad, el insomnio y las nauseas, incluso puede requerir en algunos casos la hospitalización. Si algún niño o adolescente tiene algún problema cardíaco que aún no ha sido detectado el uso de estas bebidas puede ser fatal para el corazón.
  • El consumo continuado de cafeína favorece la deshidratación ya que la cafeína excreta el agua del cuerpo para diluir el azúcar que entra en el torrente sanguíneo. No son nada adecuadas tomadas después del ejercicio, que justo lo que necesita es hidratarse (y o no deshidratarse por el efecto de la cafeína u otras sustancias).

Las bebidas energéticas son peligrosas para los niños

  • La combinación de bebidas energéticas (con sustancias estimulantes como la cafeína) con bebidas alcohólicas -el alcohol causa un efecto depresor en el sistema nervioso-, es un coctel peligroso que aumenta la excitación y la impulsividad. Muchos jóvenes no son conscientes del peligro que puede suponer consumir bebidas energéticas y alcohol, pueden estar intoxicándose pero no lo saben. Las consecuencias pueden ser fatales ya que al aumentar la impulsividad pueden caer en conductas de riesgo como conducir habiendo bebido o tener relaciones sexuales sin protección.
  • Muchas de esta bebidas tienen altos contenidos en azúcar y un tamaño considerable, esto favorece la obesidad. Los niños que tienen diabetes no deben tomar nunca este tipo de bebidas, ya que debido a su alta cantidad de azúcar puede causarles desequilibrios en sus niveles de insulina.

También te puede interesar

Anorexia y alcohol, drunkorexia

Drunkorexia | Anorexia y alcohol

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (arriba de la página), me ayudarás a difundir el artículo.Gracias por leer Blogmujeres.com

68_5014_5413fc2d137b0e8

 

Fuente|http://healthland.time.com

Fotos|www.siam1.net/article-15826.html,

www.facebook.com/YourHealth1st,http://www.elvigia.net

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías