Escrito por

¿Ayudar o no ayudar en los deberes de los niños?

    Hay quien opina que es mejor no ayudar y que ellos se espabilen, hay quien está junto a los niños supervisando todos su deberes. El curso escolar ha comenzado y con ello las tareas escolares, ¿qué es lo más recomendable? En Blogmujeres.com te contamos ideas claras sobre de niños y sus deberes.

    ¿Ayudar o no ayudar en los deberes de los niños?

    Índice del artículo

    • Los deberes escolares
    • ¿Dejarlos solos o estar con ellos?
    • ¿Qué hacer si no estás en casa cuando los niños hacen sus deberes?
    • Video con consejos sobre las tareas escolares.

    Los deberes escolares

    Los deberes son importantes para ayudar a los niños a practicar y retener lo aprendido en clase. Siempre teniendo en cuenta su edad, los deberes han de ser adecuados a la edad del niño. El tiempo es progresivo según avanza la edad. Dedicar un tiempo a diario para repasar o hacer deberes ayuda al niño a formar un habito que le será útil en su vida de estudiante.

    • Niños pequeños entre 5-7 años  los deberes no deben requerir más de 30 minutos
    • Entre 8-10 años entre 30-45 minutos
    • A partir de los 10-12 años los deberes ya pasan a un hora aproximadamente
    • 12 años en adelante los deberes y el tiempo de estudio/repaso diario de al menos una hora y media.

    ¿Ayudar o no ayudar en los deberes de los niños?

    ¿Dejarlos solos o estar con ellos mientras hacen los deberes?

    Esto si es posible que luego hablaremos cuando no puedes estar con ellos porque estás trabajando. Importante el uso del lápiz para poder borrar si se equivocan y no presenten el ejercicio lleno de tachones.

    Importante que se hagan los deberes siempre a una hora similar y en un lugar fijo de la casa (salón, sala de estar, su habitación etc). Se trata de crear hábitos en los niños que les ayudan a concentrarse y trabajar mejor.

    • Los niños deben hacer solos sus tareas (tal como si estuvieran en el cole), pero es positivo que al igual que en colegio tienen al profesor, en casa sientan que pueden recurrir a ti si tienen alguna duda. Esto es, un termino medio. Puedes estar con ellos al comenzar sus deberes para asegurarte saben bien lo que tienen que hacer (y explicarles tú bien lo que han de hacer) y luego retirarte para que ellos solos hagan los deberes.
    • Decirles que dentro de los ejercicios hagan los que crean que saben solucionar y dejen los que no entienden o no están seguros, y los marquen con un puntito o estrella. Esto les ayuda a centrarse en lo que saben y no a perder el tiempo ocupados en lo que no saben (lo que eterniza los deberes). Déjales claro, que hagan lo que saben y dejen para el final los que no están seguros, para evitar que se bloqueen.

    ¿Ayudar o no ayudar en los deberes de los niños?

    • Pasado unos 20 minutos puedes preguntarles cómo van, y si hace falta resolver sus dudas (lo que han dejado marcado con un punto). Felicítales en lo que hayan resuelto o escrito bien, y si se han equivocado borra el ejercicio y pedirle que lo haga de nuevo estando nosotros como apoyo.
    • El niño ha de comprender si se ha equivocado y porqué, esto es lo importante. Para ello podemos usar como ejemplo algún otro ejercicio que el niño haya resuelto bien, para que el mismo niño pueda averiguar en que se ha equivocado (ejemplo en matemáticas si ha sumado o restado mal, que el mismo niño repase otras operaciones que están bien y las que no lo están)

    ¿Qué hacer si no estás en casa cuando los niños hacen sus deberes?

    Esto le ocurre a menudo, y los padres o madres nos sentimos culpables muchas veces. Si es tu caso te damos unos consejos prácticos.

    • En estos casos hay que acostumbrar al niño a que haga solo sus deberes, que lo que no entiende o no sabe lo deje marcado en lápiz con un punto o estrella y haga el resto, lo que cree que ha entendido.

    ¿Ayudar o no ayudar en los deberes de los niños?

    • Nosotros al llegar a casa podemos revisar sus deberes y explicarle lo que no entienden  y corregirles los deberes.
    • Si el niño está ya dormido, siempre puedes dejar en una notita unas palabras felicitándole por sus deberes o explicándole donde se ha equivocado junto con un dibujito o unas palabras de ánimo (sigue así… que cada vez los haces mejor, …por ejemplo). De esta forma el niño sabe que aunque tú estés fuera de casa sigues su evolución, le demuestras que “sin estar,…estás”.
    • Recuerda que no es la cantidad de tiempo que pasas con ellos, sino la “calidad” del tiempo.

    Vídeo con recomendaciones a la hora de hacer tareas escolares

    Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google+. Tu opinión es importante, si quieres puedes dejar tu comentario al final del artículo. Gracias por leer Blogmujeres.com

    También te puede interesar

    El amigo imaginario| psicología infantil

     

    Fotos|1, 2,3,4