Cómo aumentar los niveles de colágeno

El colágeno es una cadena de proteínas que se encuentran en nuestras capas interiores del organismo, ocupando el 30% del total de estas. Su función es mantener unidos todos los tejidos de nuestro cuerpo, dando fortaleza y fuerza a nuestros huesos y articulaciones, además de ser muy beneficiosas para que nuestra piel se vea más […]
Blogmujeres.com

El colágeno es una cadena de proteínas que se encuentran en nuestras capas interiores del organismo, ocupando el 30% del total de estas. Su función es mantener unidos todos los tejidos de nuestro cuerpo, dando fortaleza y fuerza a nuestros huesos y articulaciones, además de ser muy beneficiosas para que nuestra piel se vea más joven y sana.

Como hemos podido ver, es esencial para nuestra vida, pero hay un inconveniente, esta famosa proteína va perdiendo su capacidad de producción a lo largo que pasan los años, por este motivo cuando llegamos a una determinada edad tenemos dolores articulares y aparición de arrugas, es decir todos los síntomas de la vejez.

Además veremos más abajo, que otros factores, como el deporte, el sol, el humo, etc aún pueden acelerarlos más el proceso de desgaste y por ende reducir nuestra etapa de juventud.

Para contrarrestar esta carencia, vamos a hablar de como aumentar nuestros niveles de forma natural y con suplementos.

Anatomía colágeno

Producirlo de forma natural

Se trata de una proteína natural de nuestro cuerpo, por esto mismo también podemos aumentarla de esta manera, pero en primer lugar vamos a hablar de los factores que provocan la disminución de ella en nuestro organismo:

¿Por qué disminuye?

  • Radicales libres

Producen oxidación en nuestras células, los principales creadores de estos, son por ejemplo los rayos del sol, el humo del tabaco, la contaminación, que resultan muy perjudiciales para nuestro organismo.

  • Envejecer

Como algo natural del proceso de nuestra vida, envejecemos con los años y por ende tiene consecuencia en nosotros, pues este también es un factor que se refleja en nuestra piel, formando arrugas y líneas de expresión.

Si queréis más información sobre cuidar nuestra piel, os aconsejo ver este artículo: Todo sobre el colágeno para la piel.

  • Alimentación pobre y poco ejercicio

La forma en la que nos alimentemos, es casi lo más importante para estar s

anos, si comemos alimentos industrializados, como la comida rápida o la comida ya preparada, se puede reflejar en un mal carácter, cansancio, malas digestiones, etc. Si por lo contrario comemos alimentos saludables, como por ejemplo comida casera, más verduras, frutas, alimentos ricos en esta sustancia, etc nos sentiremos más sanos, ágiles y jóvenes.

Lo mismo pasa con el deporte, si llevamos una vida sedentaria nuestros músculos y huesos no tendrán estimulación ninguna y serán propensos a sufrir más problemas, o incluso la perdida temprana de esta proteína. Ahora, si practicamos alguna actividad física, veremos como nos sentimos mejor con nosotros mismos y por lo tanto más felices.

  • Problemas de salud

También puede influenciar problemas a la hora de producirla de forma natural, o incluso hacer que lo perdamos con más facilidad por problemas patológicos o enfermedades, que más abajo os contaremos sobre ellas.

Rayos de sol colágeno

Aumentar nivel

Ya hemos hablado de las diferentes causas que nos perjudican y disminuyen nuestro nivel de la proteína, ahora vamos a contaros como podemos aumentarlos de manera natural:

  • Tomar agua

Decimos que ‘el agua es vida’ y por esto mismo es fundamental para el buen funcionamiento de todos los órganos de nuestro cuerpo, y por lo tanto también lo es para la dermis, las personas que beban mucha agua podrán lucir una piel más hidratada, brillante, incluso puede ser un buen combatiente contra las arrugas, en definitiva nos proporcionará una piel más sana. Lo ideal es tomar de unos 6-8 vasos diarios.

  • Aceite de linaza

Este aceite es tan bueno para nuestra salud, porque posee una gran cantidad de ácidos grasos que nos ayudan a producir nuestra deseada proteína, además de ser un experto antioxidante. También ayuda a los problemas de la piel como por ejemplo el acné y las quemaduras del sol.

  • Té verde

Siempre hemos escuchado hablar de lo bueno que es añadir un té verde al día en nuestra rutina, esto se debe a que tiene innumerables beneficios, entre ellos esta el ser un gran antioxidante y gracias a esto ayuda a combatir los radicales libres que dañan a nuestra producción de este grupo de moléculas.

  • Vitamina C

Debemos añadir alimentos ricos en vitamina C, como por ejemplo las frutas cítricas, las fresas, cerezas, etc esto nos ayudará a la producción de la sustancia deseada. También son antioxidantes natos.

  • Proteínas de colágeno

Para ayudar a la producción de este, lo ideal es consumir alimentos ricos en este, como por ejemplo los huevos, nueces, garbanzos, etc. Más abajo hablaremos en más extensión sobre los alimentos ricos en la proteína.

  • Alimentos ricos en Lisina

Estos también ayudan a la producción de la proteína, como por ejemplo, los huevos, las sardinas, la soja, las semillas, etc.

  • Coenzima Q10

Mejora la actividad celular lo que ayuda a restaurar y producir la proteína. Además de que es fundamental para aumentar nuestra vitalidad, energía y favorecer a nuestros músculos y corazón. Algo importante que también cumple es el efecto antienvejecimiento gracias a ser tan rico en antioxidantes.

Los alimento que la contienen son por ejemplo las anchoas o el atún. También existen suplementos de ella.

  • Alimentos ricos en zinc

Estos nutrientes ayudan a mantener la elastina en nuestro organismo. Las espinacas, las semillas de sésamo, levadura, etc son algunos que lo contienen en gran cantidad.

  • Vitamina B 6

Los alimentos ricos en vitamina B6 nos ayudan a producir la elastina de manera natural. Los pimientos, las bananas, los brócolis son algunos que poseen grandes cantidades de esta vitamina.

  • El Aguacate

Este exquisito nutriente, ademas de ser muy bueno para hidratar nuestra piel, gracias a lo abundante que es en aceites, podemos combinarlo con miles de platos ricos.

  • Algas marinas

Son tan maravillosas para nosotros gracias a la cantidad de yodo que contienen, siendo bueno para nuestro organismo por ayudar a nuestro metabolismo, favoreciendo nuestras funciones vitales. Y por lo tanto son grandes aliadas de la producción de la sustancia.

Hay un tipo de colágeno, el marino que las personas piensan que está sacado de las algas pero no es así, sino que su origen es en escamas, espinas, etc de los peces. Para obtener más información sobre este tipo, aquí os dejo este apartado: Descubre los beneficios del colágeno marino.

  • Gelatina

Es una fuente principal de esta proteína, ya que supone un 90% de esta, su origen se encuentra en los huesos y cartílagos de los animales.

Podemos comprarla o hacerla nosotros en casa, es rápido y sencillo, os voy a dar una receta para que podáis cocinarla vosotros mismos:

Receta de Gelatina

Ingredientes

  • Dos sobres de gelatina sin sabor
  • Media taza de kiwi
  • Media taza de fresa
  • Media taza de melocotón
  • Una taza entera de yogurt griego
  • Unas gotitas de edulcorante como la Stevia

Preparación

Lo primero que debemos hacer es preparar la gelatina como nos indique en los sobres, luego podemos cortar la fruta en cuadraditos pequeños ( o batirlas, como un zumo). Luego en cada media taza de fruta añadir tres cucharas de yogurt griego y una cucharada de gelatina. Posteriormente, vertimos la mezcla con kiwi en un bol y lo metemos en el frigorífico durante unos 5 minutos, y así con cada una de las mezclas. Por último, metemos en bol con todas las frutas en el refrigerador durante 30 minutos y a ¡Servir!

Aguacate colágeno

Tomar colágeno para sentirnos jóvenes, pero ¿cuándo?

Como ya hemos visto es una proteína que nuestro organismo produce de forma natural, pero que a lo largo de los años disminuye, siendo también algo natural.

Y aunque hay diferentes hábitos que podemos adoptar para que esto sea lo más tardío posible, es inevitable que llegamos a una edad donde ya no sean suficientes tampoco, entonces es aquí cuando debemos optar por tomar un suplemento de nuestra querida proteína.

Normalmente la perdida aparece a partir de los 30 años de edad, pero como todavía no es muy pronunciado no solemos hacerle mucho caso, y cuando rondamos ya los 50, es cuando nos damos cuenta realmente del déficit, por factores como la aparición de arrugas, manchas en la piel, dolores en las articulaciones, etc.

Por estos motivos lo ideal es empezar a tomar el suplemento a partir de los 30 años, ya que nos va a venir bien y no tiene ningún efecto secundario. Y nos va a ayudar a vernos mejor, ya que contribuirá a la eliminación de estrías, celulitis, líneas de expresión, a dar volumen a nuestro pelo, fortalecer las uñas, etc.

No hay ningún momento del día donde sea mejor tomarlo, por lo tanto podemos hacerlo a cualquier hora, lo que si sería conveniente es hacerlo con el estomago lleno para una mejor absorción.

¿Como podemos encontrar el suplemento?

Este suplemento lo podemos encontrar en pastillas, polvo, liquido o incluso en cremas.

El formato en polvo o líquido son los más comunes, estos los podemos tomar con agua, té, zumos, etc, lo ideal es que sean líquidos fríos para que así los ingredientes como por ejemplo la vitamina C no pierda propiedades.

La crema también es de uso común, se usa sobre todo para notar efectos en la piel, a nivel más superficial.

Aquí tenéis información sobre las mejores: Mejores cremas con colágeno.

Crema Colágeno

Beneficios de tomar la proteína ‘estrella’

Esta sustancia es fundamental en nuestra vida, ya que se encarga de multitud de funciones vitales de nuestro organismo, por esto es importante evitar y contrarrestar el déficit de esta.

Vamos a hablar de algunos de los muchos beneficios que nos proporciona:

  • Fortalecer los músculos

Para conseguir esto, lo ideal es llevar una vida sana, lo que conlleva una alimentación saludable y equilibrada y practicar ejercicio físico de manera constante, (con 30 minutos al día sería suficiente, si practicamos más mejor.) pero si a esto le añadimos un suplemento veremos como nuestros músculos nos lo agradecen y se sienten más fuertes y resistentes.

  • Elimina arrugas y cicatrices

Su consumo en nuestro organismo puede ayudar promover la regeneración de células nuevas y esto se vería reflejado en el aspecto de nuestra piel, eliminando de forma progresiva las cicatrices y dando la sensación de rejuvenecimiento, gracias al aporte de hidratación y brillo a nuestra dermis.

  • Ayuda con los dolores articulares

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, ayuda a la mejora de las articulaciones y huesos, de echo una de las principales patologías de la carencia de este, es la artrosis (de la que hablaremos más abajo).

  • Evitar enfermedades cardiovasculares

Esta proteína ayuda a los vasos sanguíneos a mantener su elasticidad, lo que produce el riesgo de sufrir problemas de presión arterial y alteraciones cardíacas.

  • Ayuda a nuestra visión

Gracias a su consumo nos ayuda a combatir las enfermedades de la visión producidas por la edad.

Ojos colágeno

Alimentos

Los que SÍ debemos tomar

Vamos a proporcionar una lista de los alimentos principales ricos en colágeno, que deberían estar en nuestros platos y así enriquecer nuestra alimentación diaria:

  • Pescado azul

Al ser rico en ácidos grasos de omega 3, vitamina D y E, nos previene el envejecimiento temprano de las células y además ayuda a disminuir el nivel de colesterol malo en la sangre. Sería suficiente consumir dos piezas de pescado azul a la semana.

  • Cebolla

Os voy a contar algo de este nutriente que seguro no sabíais, la cebolla es maravillosa ya que contiene azufre y esto participa en la producción de nuestra deseada sustancia, además también mejora la circulación sanguínea y ayuda a prevenir la aparición de hongos y parásitos. Por otro lado, reduce el nivel de azúcar en sangre y es muy eficaz en problemas respiratorios como por ejemplo un resfriado.

  • Limón

Junto con la naranja, son los principales portadores de vitamina C, y ya hemos visto lo beneficiosa que es esta para nuestro organismo, además de ser un antioxidante natural ayuda a la síntesis de dicha sustancia.

  • Carne magra

Aquí lo que destaca es el aporte de aminoácidos, que nos ayuda a reparar los tejidos del cuerpo, descomponer los alimentos y producir una fuente de energía.

  • Huevos

Son ricos en aminoácidos y además ayudan a la formación del tejido muscular, previene la degeneración ocular en la vejez y reduce el riesgo de enfermedades cardíacas.

  • Frutos rojos

Estos son ricos en licopeno, una sustancia química que se encuentra en el color rojo, esta es una fuerte aliada del antienvejecimiento, y ayuda a la producción de colágeno.

Limón colágeno

Los que NO debemos tomar

También hay nutrientes que nos perjudican y que desgraciadamente tenemos muy arraigados a nuestras dietas diarias, como por ejemplo:

  • Azúcar refinada

Ya sabemos lo dañino que es tomarla para todos los órganos de nuestro cuerpo, y por lo tanto también para el colágeno, ya que endurece las fibras y de esta forma se ve reflejado en nuestra salud y en nuestra piel por supuesto, creando un efecto de envejecimiento llamado AGE.

Para sustituir estos azucares, lo ideal es usar azúcar natural, procedente de frutas, es decir, cuando tengamos la necesidad de llevarnos a la boca un alimento azucarado, en vez de elegir un pastel industrializado, elegimos una pieza de fruta y así además de saciar nuestro antojo lo hacemos de forma saludable.

  • Carbohidratos refinados

Es otra sustancia que debemos eliminar de nuestra vida, ya que también resulta perjudicial para nuestra salud, para cambiar este hábito, podemos por ejemplo, sustituir el pan blanco por pan fabricado con harina integral.

  • Por último, más que un alimento es una forma de cocinarlos, por ejemplo en vez de freír deberíamos adoptar la rutina de hacer nuestras comidas al vapor, así notaremos las digestiones más ligeras y lo alimentos más ricos y sanos.

Enfermedades por déficit

El colágeno resulta tan fundamental en nuestra vida, que si tenemos carencia de él nos aparecen enfermedades como las siguientes:

  • Espondilitis anquilosante

Es una patología crónica de artritis que afecta a los huesos y las articulaciones en la base de la columna al conectar con la pelvis, lo que provoca hinchazón e inflamación en las vertebras afectadas. Normalmente suele tener etapas, donde los dolores son más graves lo que se llama como recaída o donde cese el dolor, la calma.

  • Dermatomitosis

Forma parte de un grupo de enfermedades llamadas, miopatías inflamatorias, es una enfermedad muscular que causa inflamación e irritación en la piel. A algunas personas le puede desaparecer sobre todo en la niñez, a otras le puede provocar otras patologías como el cáncer, la neumonía, desnutrición, etc.

  • Artritis psoriásica 

Enfermedad articular que suele aparecer a la misma vez que una patología de la piel, llamada psoriasis. Normalmente suele ser leve y solo afectar a algunas articulaciones, en otros casos puede provocar deformación en las manos, pies, etc.

  • Artritis reumatoidea

Afecta a las articulaciones y tejidos de alrededor, produciendo una inflamación, también puede llegar a afectar a otros órganos

  • Lupus eritematoso sistémico

Es una enfermedad autoinmunitaria, aquí el sistema inmunitario del cuerpo afecta por error al tejido sano, normalmente afecta a la piel, las articulaciones, riñones, cerebro, etc.

Estas solo son algunas de las enfermedades que produce la falta de dicha sustancia en nuestro organismo, por eso decimos que es vital para el buen funcionamiento de este y que debemos cuidar y suplementar la carencia si la tenemos.

Uno de los problemas que a más personas afecta es la artrosis, vamos a ver como mejorar nuestra calidad de vida si lo padecemos, al aumentar nuestra ingesta de ingredientes ricos en esta proteína.

Artrosis

Esta enfermedad suele aparecer sobre todo en personas mayores de 50 años y sobre todo afecta a las mujeres, aunque también a los hombres pero en menos cantidad. Es sobre todo a las mujeres a las que perjudica esta patología cuando llegan a la menopausia, que a causa de la alteración de hormonas es cuando más colágeno se pierde.

Es una enfermedad crónica que afecta a las articulaciones, sobre todo a las manos, las rodillas, cadera y columna vertebral.

Padecerla nos causa dolor e inflamación, prohibiéndonos llevar a cabo cualquier actividad diaria como por ejemplo caminar o subir las escaleras, ya que lo que nos provoca en las articulaciones, es el desgaste del cartílago que las protege.

Para poder evitar que nos pase esto, debemos tomar alimentos ricos en esta proteína, podéis echar un vistazo a la tabla de alimentos que os he dejado más arriba.

Pero debemos saber que de los ingredientes, aunque son muy importante, solo obtenemos un poco más del 10% de la sustancia que buscamos, por esto mismo es necesario que elijamos un suplemento, pero debemos tener en cuenta que lo ideal es que sea hidrolizado para facilitarle a nuestro organismo una mejor absorción. Aquí os dejo toda la información sobre como funciona en nuestro cuerpo: Qué es el colágeno hidrolizado y cuáles son sus beneficios.

Si cuidamos nuestros niveles de colágeno, ¡nos sentiremos jóvenes siempre!

Artrosis colágeno

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
Cómo aumentar los niveles de colágeno
4.40 / 5
4.40 - 12 Votos

También te puede interesar