Escrito por

Aromaterapia: aceites esenciales y beneficios

La aromaterapia es un tipo de terapia que ayuda a calmar o mejorar partes de nuestro carácter y espíritu de modo que os queremos hablar ahora de ella, como la podemos aplicar y qué propiedades puede tener. Veamos a continuación todo sobre la Aromaterapia: aceites esenciales y beneficios.

Qué es la aromaterapia y cómo funciona

La aromaterapia es una rama de la fitoterapia que utiliza aceites esenciales destilados de las plantas para tratar una amplia gama de trastornos, desde dolores de cabeza hasta picaduras de insectos, desde calambres hasta resfriados. Esta disciplina es muy antigua, y de hecho los egipcios, los griegos y los romanos ya utilizaban los aceites aromatizados con hierbas para perfumar el cuerpo y la ropa, purificar el aire y crear ungüentos con funciones medicinales.

El término aromaterapia fue acuñado por el químico francés Gattefossè, quien trabajó con los aceites esenciales para producir cosméticos y notó que las compresas de aceite de lavanda eran útiles para aliviar el dolor causado por las quemaduras solares.

El método de producción se perfeccionó solo en la Edad Media: la destilación fue inventada por un alquimista árabe, Avicena, en el siglo X. El primer aceite extraído por el erudito fue el aceite de rosa, con el que creó agua de rosas, un perfume que tuvo un éxito inmediato tanto en Oriente Medio como en Occidente, donde se importó después de las cruzadas.

La destilación de aceites pronto se convirtió en una práctica común en toda Europa, tanto que en el siglo XIV ya se habían destilado setenta esencias.

El efecto beneficioso de la aromaterapia se obtiene tanto por aire, perfumando habitaciones, objetos, ropas; por vía cutánea, con aplicaciones locales de esencias, por ejemplo a través de masajes; o a veces por vía oral, por ejemplo con el uso de enjuagues bucales a base de aceites esenciales.

Aceites esenciales de aromaterapia

Los aceites esenciales son una parte importante dentro de la aromaterapia aunque podemos encontrar distintos tipos en función los beneficios o propiedades que deseemos sacar de ellos. Estos son los más utilizados:

Lavanda

La lavanda efectos beneficiosos sobre los trastornos del sueño, inflamación, dolor de oído, gripe, indigestión, bronquitis y quemaduras solares. Tiene un efecto sedante sobre el estado de ánimo. Excelente como desodorante, personal y ambiental. También es bueno para aliviar el dolor causado por la inflamación del cuello uterino. Por otro lado, el aceite esencial de lavanda se puede aplicar puro en las picaduras de insectos.

Menta

El aceite esencial de menta es especialmente indicado contra dolores de cabeza, picaduras de insectos y fiebre. Promueve la digestión y la concentración. Indicado en caso de fatiga mental y frío.

Romero

Con el aceite esencial de romero podemos combatir la debilidad general, infecciones intestinales, enfermedades nerviosas del corazón y reumatismo.

Enebro

El aceite esencial de enebro se puede usar en casos de digestión lenta e infecciones del tracto urinario. Tiene efectos beneficiosos contra la artritis, la artritis, el cuello uterino, el reumatismo y la gota.

Manzanilla

La manzanilla puede ser antibacteriana y antiséptica si la aplicamos como aceite esencial, además es útil para aliviar el dolor muscular y las contracciones. Como muchos otros aceites, también actúa como un buen remedio anti-estrés.

Albahaca

Un aceite que es bueno contra el agotamiento mental, siendo el remedio de aromaterapia utilizado para contrarrestar el agotamiento psicofísico y la inquietud.

Sándalo

El aceite esencial de sándalo promueve la calma y la serenidad. Tónico y afrodisíaco es también un antiséptico urinario y pulmonar.

Limón

En cuanto al limón, es un aceite esencial antibacteriano, como todas las esencias cítricas, que relaja la mente, promueve la concentración y la memoria y restaura el vigor y la energía.

Qué otros productos necesitas para la aromaterapia

Junto a los aceites esenciales para la aromaterapia, son necesarios otros productos que te permitirán poder aplicar esta terapia de manera correcta

Difusores

Los difusores son un producto muy necesario cuando se trata de la aromaterapia, ya que gracias a ellos podemos lograr que el aceite esencial se extienda por toda la casa, de modo que la aplicación por vía oral (olor) del aceite elegido nos permitirá beneficiarnos de sus propiedades.

Frascos de vidrio

Para guardar tus aceites esenciales, es mejor guardarlos en recipientes de vidrio oscuro (no de plástico) y lejos de la luz solar directa.

Atomizador 

Comprar un buen atomizador te permitirá poder rellenarlo de cualquier aceite esencial que sea relajante, de modo que lo puedas usar para extender sobre el cuerpo, o también para ambientar.

Beneficios de la aromaterapia

La aromaterapia garantiza efectos positivos para nuestro cuerpo, mente y espíritu, de modo que podemos ver a continuación, cuáles son todos sus beneficios:

Ayuda contra la tos y resfriado

La aromaterapia es particularmente efectiva en el tratamiento de la tos y los resfriados. Hay muchos productos herbales en spray para limpiar la nariz, calmar la tos o aliviar el dolor de garganta formulado con aceites esenciales. El uso más sencillo de la aromaterapia en casos de tos o resfriado consiste en utilizar agua hirviendo y aceite esencial de eucalipto o tomillo.

Reduce el estrés

La aromaterapia reduce el estrés . Este es el beneficio de salud más conocido para esta terapia natural. Someterse a un tratamiento de aromaterapia alivia los síntomas del estrés. Algunos aceites esenciales, como el aceite esencial de albahaca , son conocidos por su efecto antiestrés y antidepresivo. Los aceites esenciales con un poder calmante por excelencia se extraen de las flores de lavanda y manzanilla .

Afectan al comportamiento

Los aceites esenciales utilizados en la aromaterapia afectan nuestro comportamiento. El aceite esencial de sándalo puede llevar a calmar la mente y los nervios, lo que nos lleva a realizar nuestras acciones con mayor tranquilidad. Otros aceites esenciales pueden, en cambio, darnos nueva energía y llevarnos a actuar más fácilmente, como el aceite esencial de tomillo o limón .

Ayudan con el insomnio

La aromaterapia es eficaz contra el insomnio y ayudan a mejorar la calidad del sueño. Los efectos más evidentes a este respecto se han asociado con el aceite esencial de lavanda y el simple aroma de esta flor. Una sugerencia útil es vaporizar en la almohada antes de irse a dormir con agua natural de lavanda, también conocida como hidrato de lavanda .

Tratamiento contra la depresión posparto

La depresión posparto es un trastorno que afecta a cada vez más mujeres después del embarazo y que no se debe subestimar. Un aliado que se utilizará contra la depresión postparto, según un estudio científico realizado en 365 mujeres, implica el uso de aceite esencial de lavanda para realizar masajes en el área del perineo. Además, los aceites esenciales se utilizan para mitigar los dolores del parto y el parto. Los expertos británicos sugieren la práctica de un masaje aromático a base de aceites esenciales de bergamota , salvia, jazmín, lavanda, menta, incienso y pomelo.

Beneficia las relaciones sexuales

La aromaterapia mejora la respuesta sexual masculina. Algunas esencias aromáticas se han considerado adecuadas para despertar estímulos sexuales y mejorar la circulación en el área de los órganos genitales masculinos. Entre los aromas más efectivos se encuentran la lavanda, el regaliz , la vainilla y las especias .

Mejora la memoria

El aroma del romero puede mejorar la memoria. Los expertos verificaron los efectos positivos del aceite esencial de romero en nuestra capacidad para recordar y completar las actividades planificadas para ciertos momentos del futuro. El aceite esencial de romero se ha considerado útil para mejorar las funciones cognitivas en adultos.

Reduce los nervios

El nerviosismo excesivo a menudo se respira en el lugar de trabajo y reina la agitación. Con el paso del tiempo, esto puede llevar a la aparición de situaciones incómodas que pueden incluir trastornos tanto físicos como psicológicos. Para aflojar la tensión en la oficina y purificar el aire del ambiente de trabajo, es posible esparcir una mezcla que consiste en aceite esencial de lavanda y pomelo en partes iguales (4-6 gotas cada una).

Ayuda en el síndrome premenstrual

El síndrome premenstrual puede afectar a las mujeres unos días después de la llegada del ciclo , causando problemas físicos y cambios de humor . El dolor, la tensión y la hinchazón pueden ir acompañados de tristeza, irritabilidad y depresión leve. Una ayuda preciosa puede venir de la aromaterapia. Los aceites esenciales pueden ser difundidos en el medio ambiente o utilizados para hacer masajes. El Instituto de Medicina Natural sugiere usar aceite esencial de rosa y salvia contra las lágrimas y la depresión, y aceite esencial de bergamota y geranio contra la irritabilidad y la tensión.

Artículo de interés:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías