Escrito por Tendenzias

¿Cómo ayudar a mi hijo para que aprenda a leer?

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a aprender a leer? En España a los niños les enseñan a leer en primaria, pero mucho antes se puede estimular al niño para que aprenda.

En otro artículo de Blogmujeres hablamos de los niños de 4 y 5 años y sus cambios, hoy te contamos consejos sencillos que pueden ayudar a tu hijo  a aprender a leer mucho antes.

estimular-lectura_thumb.jpg

Estimular a los niños para que aprendan a leer

A los niños desde los tres años en las escuelas infantiles o guarderías se les leen cuentos, se les enseñan palabras y se trabaja la grafomotricidad para que vayan adquiriendo soltura con sus manos. Todo esto es la base para el aprendizaje posterior de la lectura y la escritura.

1- Leer libros en voz alta

  • Incluso cuando tienen pocos meses, pero sobre todo a partir de los 24 meses en adelante. Leer historias cortas ayuda al niño a conocer nuevas palabras, a desarrollar su empatía al contarle situaciones que les ocurren a otras personas y él o ella puede comprender.
  • A la hora de leer un cuento o leyenda cuanta más emoción pongas al personaje y le enseñes los dibujos más lograrás interesar al niño.  Si estableces la rutina de leer un libro en voz alta (no hace falta sea mucho rato puede ser 10-15 minutos diarios) esto es el primer paso para que tu hijo se familiarice con la lectura.
  • Mientras lees poner el libro cerca del niño y pasar el dedo sobre las palabras para que el niño identifique que lo que esta viendo se traduce como ‘agua’, ‘niño’ o ‘perro’. Aúnque sea muy pequeño y no se sepa las vocales o las letras, ciertas palabras ya le irán siendo familiares.
  • Usa voces divertidas y sonidos de animales que son reconocibles para el niño.

image.png

  • -Si en el cuento hay alguna frase que se repite o alguna expresión que el niño puede ‘completar’ pedirle que participe.
  • Dejar que el niño mire las imágenes del libro pedirle que nos nombre lo que ve en los dibujos. Mostrarle escenas que puedan ser familiares en el cuento como un niño jugando, una familia, dos hermanos.
  • Si el niño o niña hace alguna pregunta sobre la historia, esto es muy bueno, implica que su cabecita se ha metido de lleno y el cuento, le interesa y quiere saber más.
  • Sigue leyendo libros en voz alta a tu hijo incluso cuando él o ella ya han aprendido a leer.

2-Escuchar  a tu hijo leer en voz alta

  • En este caso cuando el niño ya comienza a leer, pedirle que lea en voz alta. No hace falta sea mucho rato, (que ya sabemos los niños se cansan rápido) pero si que sea a diario. Mientras tu hijo lee muestra tu interés a través de tu cara y tu mirada, que tu hijo se de cuenta que está contándote una historia y a ti te interesa.
  • Elogia cualquier progreso de tu hijo, si dice bien una frase si entona bien, hazle ver sus progresos.

lectura-ninos.jpg

  • Si el niño se ‘atranca’ en alguna palabra le dices la palabra correcta y le pides que la repita. Si el niño dice una palabra mal decirle la palabra correcta y señalarla con el dedo, repetir varias veces la palabra, ‘se dice —así ‘.

3-Dejar libros a su alcance

  • Nada mejor para despertar su curiosidad que dejarle algún libro de cuentos para que el niño lo pueda mirar. Eso si cuando son pequeños hay que enseñarles que los cuentos no son parar ‘romperlos’. Hay libros pensados para niños pequeños con tapas duras de tela o en otros materiales que no se rompen. Cuando ya tengan 4 o 5 años que ya se dan más cuenta puede tener a manos libros de cuentos convencionales.

Vídeos útiles con consejos para aprender a leer

También te puede interesar

Amigo imaginario, psicología infantil1203532804-11.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmujeres.com☺

estimular-lectura.jpg

Fuente|http://www.healthychildren.org/

Fotos|http://lds.net/blog

http://www.gongbustory.com/

Blogmujeres.com

Newsletter