Escrito por Tendenzias

La acupuntura mejora la tasa de embarazos en los tratamientos de fertilidad

Someterse a un tratamiento FIV produce altos niveles de estrés. Un nuevo estudio demuestra que la acupuntura reduce el estrés durante los tratamientos de fertilidad y se logran mayores tasas de embarazos.

En otro artículo hablamos del estrés que supone para una mujer no quedarse embarazada. Hoy te contamos cómo la acupuntura puede ayudar a mejorar la fertilidad.

Acupuntura-fertilidad

Acupuntura, estrés y fertilidad

  • Si una mujer tiene altas tasas de estrés esto puede afectar su salud, su ciclo hormonal y por lo tanto dificulta el embarazo. Existe un delicado equilibrio entre  el hipotálamo, la hipófisis y las glándulas reproductivas. En los tratamientos de fertilidad donde la mujer ha de medicarse, pasar por procedimientos médicos molestos y esperar a lograr su ‘test de embarazo positivo’, las tasas de estrés altas son frecuentes.
  • La acupuntura se practica en China desde hace miles de años. Se basa en que hay ‘puntos’ específicos en el cuerpo que pueden estimular o relajar el sistema nervioso. Estos puntos se estimulan clavando unas agujas muy finas estériles y desechables . De esta forma se puede relajar, disminuir el dolor y promover el bienestar.
  • La acupuntura mejora el flujo de sangre en el endometrio. Mejora la función ovárica y folicular. Además la acupuntura puede ser de  gran ayuda para disminuir el estrés de las mujeres sometidas a los tratamientos de fertilidad. Se trata de usar la acupuntura como ‘algo más’ para controlar la sensación de estrés y desasosiego que una mujer experimenta ante un tratamiento de fertilidad, y más si no es el primero.FIV
  • Uno de los más frecuentes es la FIV o  la fertilización in vitro, done  la mujer ha de tomar una medicación, luego se le extraen los ovocitos, se fertilizan en laboratorio y se trasfieren los embriones al útero de la mujer. Es un proceso delicado y costoso. Muchas expectativas en el proceso generan ansiedad en las parejas sometidas a tratamiento. La acupuntura parece ser una influencia positiva para mejorar esta ansiedad lo que incide en un aumento de embarazos después de la FIV.

Estudio efectos acupuntura en mujeres sometidas a tratamientos de fertilidad

  • Cuando la acupuntura se usa en combinación con tratamientos de fertilidad, aumenta las tasas de embarazos en un 26%. Un estudio reciente de la Universidad de Tel Aviv constata que al combinar el uso de la acupuntura junto a los tratamientos de IIU (inseminación intra uterina) el 65,5 % de las mujeres fueron capaces de concebir. Frente al grupo de control donde solo un 39,4% de mujeres lograron embarazos sin haber sido sometidas a las técnicas de acupuntura.
  • En los tratamientos de FIV la tasa de éxito depende de la edad de la mujer, a mayor edad más difícil pero suele estar entorno al 20-25 %.  Datos de otros estudios como los realizados por Eric Manheimer de la Universidad de Maryland  apuntan que acompañar el tratamiento FIV con sesiones de acupuntura ayudó a mejorar la tasa de embarazos.

lograr-embarazo

También te puede interesar

Calcular días fértiles

Calcular días fértiles

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmujeres.com☺

Acupuntura-fertilidad

Fuentes|http://www.aftau.org

Fotos|http://www.halyanicosmetics.com

|

Blogmujeres.com

Newsletter