Escrito por Tendenzias

Abortos espontáneos| nuevas investigaciones

El aborto al igual que el embarazo es algo bastante frecuente. Uno de cada cinco embarazos detectados termina un aborto espontáneo. Hay una tasa de abortos espontáneos de un 15-20%, la gran mayoría se producen en las doce primeras semanas de embarazo. Estos son los datos fríos, desgraciadamente quien ha sufrido un aborto está llena de preguntas, dolor, miedo incluso a veces sentido de la culpabilidad.

En otro artículo de Blogmujeres hablamos de la ansiedad cuando una mujer no logra quedarse embarazada, hoy te contamos nuevas investigaciones sobre los abortos espontáneos.

 aborto-espontaneo

Aborto espontáneo las causas

Un aborto espontáneo no es culpa de nadie, los bebés son muy fuertes ý en la mayoría de los casos incluso en condiciones muy difíciles los embarazos llegan a término. Una misma mujer puede haber tenido hijos sin problemas y luego tener algún aborto. O a la inversa tener abortos y luego tener hijos sanos. Los abortos se dan porque la vida y la muerte son parte del ciclo de la naturaleza. Entre los animales también hay abortos. No hay que hacer nada para que un bebé nazca, cuidarse y la naturaleza sigue su curso. Solo que a veces por ciertas causas todo se interrumpe.

  • Cuando se provoca un aborto espontáneo en las primeras doce semanas el 75% de los casos es por causas genéticas, generalmente anomalías cromosómicas.
  • Luego hay otros factores que se dan pero en  menor proporción como: los endocrinos, déficit de alguna hormona como la progesterona.
  • Otra causa es del sistema inmunológico como la producción de anticuerpos anti fosfolípidos
  • Otra causa son las anomalías uterinas
  • Abortos causados por mutaciones en los factores de coagulación como el Factor V Leiden o  la protombina
ecografia
  • El estilo de vida puede influir por ejemplo si fumas y estás embarazada el riesgo de aborto espontáneo aumenta un 20%. Otros factores como el beber alcohol de forma frecuente, o el tomar más de tres tazas de café o su equivalente en cafeína pueden influir. La cafeína atraviesa la barrera placentaria así que puede llegar al feto.
  • Se aconseja por esto a las embarazadas que no tomen o disminuyan lo más que puedan el consumo de café. Se sospecha que un aumento de cafeína puede elevar el riesgo de aborto, pero no está todavía científicamente demostrado.

Nueva prueba de ADN ofrece pistas de aborto espontáneo

  • Científicos del Centro médico Montefiore y el Einstein College de la universidad Yeshiva Albert se propusieron investigar sobre los abortos espontáneos. Usaron una nueva prueba de ADN que ofrece información genética relevante para identificar por qué años antes ha ocurrido un aborto espontáneo.
  • Para ello los investigadores  usaron material genético procedente de abortos involuntarios que por protocolo se habían guardado en el hospital.  En el estudio analizaron 20 muestras de 17 mujeres, la técnica utilizada se llama ‘cariotipo de rescate’. El cariotipo se realizó al ADN extraído de este tejido que previamente había sido guardado.
mutaciones
  • En 16 de las 20 muestras la nueva prueba de ADN tuvo éxito. Se identificaron 8 muestras con anomalías y variantes cromosómicas. El resto de las muestras correspondía entonces a otras causas no genéticas. Pero esta nueva prueba de ADN es una alternativa al cariotipo convencional  cuando este no es posible, o no se puede utilizar para una muestra específica.

Zey Williams, ginecólogo y  director del programa para la perdida del embarazo precoz y recurrente (PERLA) comenta:

Dada la facilidad para obtener resultados, eta nueva prueba puede proporcionarnos una técnica útil para tener datos que nos ayuden a comprender por qué ha ocurrido el aborto espontáneo. He visto a mujeres llorar porque no les hicieron pruebas en el momento en que ocurrió el aborto, así que temían que nunca lograrían saber por qué ocurrió el aborto. Ahora estamos en condiciones en muchos casos de conseguir las respuestas que necesitamos.

sntomasaborto_thumb.jpg

La mayoría de los abortos involuntarios del primer trimestre

  • Son causados por un número anormal de cromosomas en el embrión,esto sucede hasta en un 75% de los casos que se dan abortos en el primer trimestre. Gracias a esta nueva prueba de ADN, se puede ayudar y guiar a las parejas que sufran abortos espontáneos  a futuras opciones de tratamiento de forma más rápida y eficaz. Además algo muy importante el uso de esta prueba de ADN, ayuda a aliviar el gran sentido de culpa que muchas mujeres sienten cuando han tenido un aborto espontáneo.

También te puede interesar

¿Cuanta cafeína se puede tomar en el embarazo

1361541308.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmujeres.com☺

aborto-espontaneo

Fuente|https://www.einstein.yu.edu

Fotos|embarazo10.com, blogmedicina.com

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Blogmujeres.com

Newsletter