Escrito por

8 marzo, día mujer trabajadora

8 marzo el día de la mujer trabajadora. Se conmemora  la lucha de valientes mujeres a lo largo de la historia para lograr el reconocimiento y la igualdad  como seres humanos. Equiparación e Igualdad  de derechos con el hombre, es lo que motivo el empeño de tantas mujeres  conocidas o anónimas. En Blogmujeres celebramos el 8 de Marzo, día Internacional  de la mujer trabajadora.

8 de marzo día mujer trabajadora

  • Fue hace 153 años en 1857 era invierno, hacía mucho frío. Elisa y Celia iban caminando junto a sus compañeras de fabrica por las calles de Nueva York. La Revolución Industrial requería mucha mano de obra y cada vez más mujeres  se incorporaban al trabajo en las fábricas.

  • En las fábricas textiles las mujeres eran prácticamente el total de la plantilla. Trabajo duro, mas de 12 horas al día a cambio de sueldos miserables y condiciones de trabajo lamentables.  Un 8 de marzo , las obreras se echan a la calle  para reclamar sus derechos. Son atacadas por la policía.

  • En  Marzo del 1908 hace ahora 102 años fueron aún más. 15.000 obreras textiles se manifiestan por la ciudad gritando “Pan y rosas”. El grito resumía sus peticiones. Un salario digno y mejorar sus condiciones de vida.

-la_revolucion_industrial_

  • En  Marzo del 1909, fueron 140 mujeres las que murieron quemadas en la fábrica textil donde trabajaban encerradas en condiciones inhumanas.

  • En 1910 durante un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, Clara Zetkin, dirigente del partido Socialdemócrata Alemán, propuso  hacer un homenaje a aquellas mujeres precursoras de la lucha por la igualdad  de derechos y contra la explotación. Se crea el día  Internacional de la mujer trabajadora , el 8 de marzo.

  • Siglo XXI , en muchos lugares del mundo la mujer aún carece de los derechos básicos. Al trabajo, a la educación, a la cultura, a la opinión, a la política y sobre todo, a la  vida. Aún hay países que juzgan a las mujeres  adulteras  con apedreamientos, marcajes con fuego y la muerte. Sudan, Somalia, Pakistán, Irak, Libia, Nigeria, Irán son países entre otros donde se sigue vejando a la mujer . Segú la ONU una de cada 3 mujeres en el mundo ha sufrido abusos psíquicos o físicos.

8 marzo día mujer trabajadora

  • Se han logrado excepcionales avances pero queda aún mucho por hacer para equiparar a la mujer en condiciones de dignidad e igualdad con el hombre.

  • Siglos de reivindicaciones, y aún muchas mujeres lo viven día a día. Sigue habiendo discriminación entre hombres y mujeres. A un mismo trabajo realizado, no en todas las empresas se paga igual a hombres que a mujeres. Afortunadamente la Administración pública y cada vez más empresas privadas equiparan en sueldos y oportunidades a la mujer.

!Feliz día de la mujer trabajadora (que seguro lo celebrarás trabajando)

dibujo8-03

´

Fuente|portalplanetasedna.com.

Fotos|Blogs la rioja.com, juancanales-201-roosevelt.blogsopt.com,angelita.action.at