Usar la bicicleta: 16 ventajas
0 votos

Usar la bicicleta: 16 ventajas

El uso de la bicicleta como medio de transporte habitual o de forma lúdica se ha extendido de forma impresionante en todo el mundo. Cada vez hay más personas que la utilizan para acudir al trabajo, al colegio, salir a disfrutar de la naturaleza, participar en campeonatos o para realizar la compra del día a día. Hoy en día existen diferentes modelos adecuados para cada necesidad, desde las city-bike (bicicletas urbanas), las mountain-bike (bicicletas de campo) o las de carreras, además de poder encontrarlas en formatos tan curiosos como las plegables, por si no tenemos espacio en casa. La bicicleta se compone básicamente de un cuadro, dos ruedas, dos pedales, cadena y un manillar, frenos, pero además las podemos encontrar con marchas, guardabarros, transportines para niños, reflectantes, timbre, cesta y montones de accesorios más a gusto del ciclista.

Montar en bicicleta habitualmente es uno de los ejercicios más completos que existen, y que aporta beneficios a nuestra salud, ya que en su uso y disfrute movilizamos prácticamente todo el cuerpo lo que nos ayuda a mantenernos en forma de una manera sencilla y divertida. Como dato curioso comentaros que Holanda, Dinamarca, Suiza, Alemania, Japón, y la India son países donde casi todo el mundo se desplaza en bicicleta.

Dieciséis de las ventajas que nos ofrece el usar la bicicleta

  1. Mejora la capacidad pulmonar.
  2. Reduce los niveles de colesterol en la sangre.
  3. Disminuye el porcentaje de grasa en el cuerpo, es un arma eficaz para combatir el sobrepeso.
  4. Mejora la capacidad física.
  5. Se puede practicar en familia, niños, mayores etc.
  6. Es fácil de practicar y puedes marcarte tú propio ritmo.
  7. Incrementa la coordinación motriz.
  8. Mejora el ritmo de recuperación después de hacer ejercicio.
  9. Aumenta el flujo sanguíneo.
  10. Es beneficioso para nuestro sistema cardiovascular.
  11. Incrementa la masa ósea: vuelve los huesos mas fuertes.
  12. Ayuda a mejorar el ánimo, distrae las preocupaciones. Se recomienda en estados de estrés y ansiedad.
  13. Aumenta la elasticidad, así como el rango de movimiento en las articulaciones.
  14. Acelera el metabolismo.
  15. Es un deporte en el que no importa la edad.
  16. No contamina en absoluto con lo cual no dañamos el medio ambiente.

Montar en bicicleta de forma segura

No hacen falta prendas  especiales para montar en bici, solo ropa cómoda y un calzado adecuado. Se recomienda usar un casco para proteger la cabeza, unas rodilleras para evitar heridas si hay caídas. Si practicamos el ciclismo, no solamente al atardecer o si está oscuro, sino en cualquier momento del día, es muy importante que llevemos ropa reflectante, así como alguna pegatina luminosa en tu bicicleta. Hay mucha variedad de ropa reflectante, pantalones, camisas, chubasqueros, o cascos, y si vamos en grupo y por carretera marchar siempre en fila para evitar atropellos Recordemos que la seguridad es cosa de todos, tanto de ciclistas, como de conductores o de transeúntes.

La bicicleta la podemos comprar, hoy en día, desde precios económicos a millonarios, la elección ya depende del bolsillo de cada uno y de la utilidad que le vayamos a dar.Además existen estudios científicos que demuestran que el uso habitual de la bicicleta, al fortalecer nuestra salud en general, refuerza nuestro sistema inmunológico, con los cual nos mantendremos alejados de contraer infecciones o de padecer algunos tipos de cáncer. En el caso de que no deseemos salir a montar en bicicleta por la calle o el campo, siempre nos quedará la opción de ir al gimnasio y practicar el spinning, que a pesar de su nombre, no es más que practicar ciclismo en bicicleta estática. Os dejamos con un divertido vídeo de como bailar en bicicleta, no todo va a ser disciplina deportiva.

Imágenes |BikeStocks

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

3 Comentarios

  1. HECTOR ARCHUNDIA dijo...

    EL USO DE LA BICICLETA ACTUALMENTE SE AH CAMBIADO POR UN MODO DE TRANSPORTE MAS AVANZADOS PERO LO UQE LA GENTE NO SABE QUE HACER EJERCICIO COMO LO ES EL CICLISMO REALMENTE TE PONE EN CONDICIONES DE DISFRUTAR MEJOR LA VIDA EN PERSONAL, FAMILIAR Y SOCIAL, A UN AÑO DE USAR BICICELTA ME ATREVO A DECIR QUE EH NOTADO CAMBIOS EN MI PERSONA ME PONE DE BUEN HUMOS Y MA ALEJO DEL ESTRES LABORAL. LES INVITO A TODOS QUE HAGAN 30 MIUNUTOS DE EJERCICIO AL DIA Y SIGAN DISFRUTANDO DE LOS BENEFICIOS QUE NOS OFRECE EL CICLISMO. GRACIAS.

    Responder