Triglicéridos altos
0 votos

Triglicéridos altos

Tener los trigliceridos altos es conocido como hipertrigliceridemia.

Los triglicéridos son el principal tipo de grasa que se encuentra en la sangre, el que produce la energía que necesitamos para funcionar satisfactoriamente.

El nivel de triglicéridos normal varía según la edad, pero estaría entre los 150 mg/dl y para aquellos que tienen problemas cardiacos, oscilaría en niveles inferiores a los 100mg/dl.

Los expertos recomiendan tener un nivel normal de triglicéridos, pues cuando el nivel es alto aumenta la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares, pancreatitis, en el hígado o el bazo.

No hay una sintomatología específica en los pacientes, por ello, lo mejor es que al hacernos las revisiones ya sean laborales como las del médico de atención primaria, les pidamos que de vez en cuando nos hagan una analítica de sangre completa para controlar nuestros triglicéridos.

Las causas que llevan a una persona a tener los triglicéridos altos son muy variadas: desde la diabetes, lao trastornos genéticos al procesar la grasa, a enfermedades renales y abuso de alcohol y azúcares.

  • La obesidad o el exceso de peso es una de las causas principales  ya que el aumento de peso tiene una relación directa con el aumento de triglicéridos.
  • Una dieta alta en calorías, como puede ser el abuso de comidas azucaradas también aumenta el nivel de triglicéridos. Con el mismo origen encontraríamos el abuso del alcohol que hace que aumente el nivel de producción de triglicéridos en el hígado.
  • Como habíamos mencionado anteriormente, el nivel de triglicéridos normal depende de la edad de la persona y éstos aumentan regularmente con la edad.
  • Algunos medicamentos pueden influir en el aumento de los niveles de triglicéridos como son el uso de anticonceptivos o los diuréticos, y algunas drogas como los esteroides.
  • Algunas enfermedades se ven fuertemente relacionadas con los triglicéridos altos como la diabetes, el hipotiroidismo, las enfermedades renales y/o las enfermedades hepáticas. Los diabéticos serían los que deben prestar más atención a su cuidado.
  • La mujer después de la menopausia tiene que vigilar el nivel de sus triglicéridos, pues el 30% de las mujeres que han pasado por ello, tienen los niveles altos.
  • También puede verse influida la herencia, en la clínica se puede ver como muchos miembros de una misma familia padecen de triglicéridos altos.

La solución no es compleja pero implica esfuerzo y motivación.

Lo ideal es perder algo de peso con una dieta supervisada por un especialista y hacer algo de ejercicio para recuperarnos con facilidad. Perder peso, por contrario a lo que hemos dicho anteriormente como causa, ayuda a bajar el nivel de triglicéridos.

 


Fuente: geosalud

Imagen1: nutricionpro

Imagen2: demedicina

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>