Escrito por

Tipos de inteligencia

¿Qué es la inteligencia y cuantos tipos hay? La inteligencia es un concepto abstracto. Se asocia «la inteligencia» con ideas distintas, como obtener buenas calificaciones, o saber superar situaciones difíciles en la vida.

En otro artículo de Blogmujeres hablamos de cómo ayudar a los niños para que aprendan a leer, hoy te contamos ás sobre tipos de inteligencia.

inteligencia

¿Qué es la inteligencia?

La inteligencia se define como habilidades para pensar, razonar, aprender y resolver problemas. En el pasado se creía que había un factor general o «factor g» que era una especie de inteligencia base. Luego los psicólogos se dieron cuenta que pensar esto era demasiado simplista. Fue Howard Gardner el que propuso en 1983 su modelo de Inteligencias Múltiples que son 8.

tipos-inteligencia

Inteligencias múltiples de Howard Gardner

  • Inteligencia Deductiva: Nos permite relacionar la información entre si, de esta forma podemos buscar analogías  y diferencias entre textos. Nos confiere la capacidad de argumentar y expresarnos tanto de forma oral como escrita.
  • Inteligencia Inductiva: Permite extraer las ideas principales y las secundarias de un texto. Hacer esquemas y resúmenes de la información.
Estudiante
  • Inteligencia Lógica: Este tipo de inteligencia se relaciona con el razonamiento lógico matemático y lógico lingüístico. A través de la inteligencia lógica somos capaces de buscar el origen, analizar y extraer conclusiones de los hechos.
  • Inteligencia corporal cenestésica: Tiene que ver con la habilidad de coordinar cuerpo y mente para lograr el perfeccionamiento de movimiento. Control movimientos automáticos, y voluntarios, el cuerpo como una máquina perfecta que ejecuta movimientos. Lo vemos claro en los deportes.
  • Inteligencia naturalista: La capacidad de reconocer animales y plantas y demás elementos de nuestro entorno natural, todo las relaciones que se llevan a cabo entre nosotros y nuestro entorno físico.
politicas-calidad-ambiental
  • Inteligencia musical: La habilidad de expresarse mediante el lenguaje musical. El canto, tocar un instrumento, dirigir, componer tienen que ver con esta inteligencia.
  • Inteligencia Lingüística: Es la habilidad para usar el lenguaje en las distintas situaciones.
  • Inteligencia Matemática: Con este tipo de inteligencia desarrollamos habilidad para usar el lenguaje matemático. Cómo saber la causa por la que se realiza una determinada operación matemática. Buscar el camino más corto para procesar un mensaje etc.
matematicas-dificultad
  • Inteligencia Abstracta: El dominio del espacio en todas sus dimensiones. Con la inteligencia abstracta entendemos el plano, las gráficas, o esquemas. Nos facilita la orientación espacial.
  • Inteligencia Practica: Es la habilidad para usar de manera conjunta todos los recursos disponibles para sortear con éxito una situación. La inteligencia práctica es la que nos puede salvar la vida en una situación difícil. Mantener la calma, pensar soluciones y llevarlas a cabo.
97812623127734637_JFRdIzYb_c

Otros tipos de inteligencia

  • Inteligencia emocional. Según el Dr Daniel Goleman (autor del libro del mismo nombre que fue un best seller en 1995) la inteligencia emocional es una meta habilidad que nos permite asumir y saber manejar nuestros sentimientos y emociones, así como tener empatía y saber reconocer los sentimientos de los demás.
chong-nuoi-con-rieng.jpg

Inteligencia Lingüística

Se cree alojada en una zona del cerebro denominada Área de Broca, y que mientras esta no esté  dañada genéticamente o accidentalmente nos permite tener la capacidad de relacionarnos con el entorno de forma verbal, manual o escrita.

estimular-lenguaje-bebe.jpg

  • Simplemente con observar el comportamiento de un niño pequeño, incluso en el  caso de una sordera u otra deficiencia cognitiva no demasiado grave,  podremos tener la certeza de que la citada capacidad  les permite hacerse entender entre balbuceos y gestos manuales, lo cual denota que se desarrolla de forma natural ya que el ser humano la necesita imperiosamente de cara a poder sobrevivir.

Inteligencia Lógico-Matemática

  • Este tipo de inteligencia es la que nos permite resolver problemas de carácter científico con una rapidez inusual. El carácter de los problemas cuya resolución suelen asociarse a este tipo de inteligencia son los que necesitan de la identificación de modelos, cálculo matemático, la verificación de hipótesis y la utilización de razonamientos inductivos y deductivos con asombrosa claridad.
  • Estudiada por eminente psicólogos a lo largo de la historia aún no se ha llegado a concretar cual es el mecanismo que usa nuestra mente para la resolución de este tipo de problemas. Las personas con este tipo de inteligencia bien desarrollada suelen optar por trabajos de carácter científico o económico.

Inteligencia Espacial

  • Este tipo de inteligencia conlleva la capacidad de resolución de problemas tales como los relativos a las artes visuales, la navegación, la interpretación de mapas y la visualización de objetos desde distintos ángulos. Se cree alojada en el hemisferio derecho del cerebro, y si se produce algún daño en el, se pierden capacidades tan básicas como el sentido de la orientación, el reconocimiento de objetos o personas, o la  apreciación de determinados detalles.
  • Las personas que normalmente han desarrollado esta capacidad suelen ejercer trabajos relacionados como la fotografía, el diseño, la arquitectura, el arte y la publicidad.
arquitectura
  • Existen otros tipos de inteligencia, pero son ya mas íntimas o personales, las más comunes son las que hemos enumerado en este artículo.

Vídeos sobre tipos de inteligencia

También te puede interesar

Niños de 4 y 5 años|cambios en el desarrollo

nios-4-5aos.jpgSi te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmujeres.com☺

çFotos | Objetivos y Metas ,Blogdelamente

Ms.Forrester Psicológia y Sanergía 

Psicopedagogía Laboral