Escrito por Tendenzias

Tintes vegetales sin amoniaco y tintes permanentes | Diferencias

¿Se puede aclarar el color natural con tintes vegetales? Estos tintes no llevan amoniaco, con ellos puedes realzar tu color natural, añadirle reflejos o cambia ligeramente el color sin los inconvenientes de los tintes permanentes, como «el efecto raíz». En otro artículo de Blogmujeres hablamos de los tonos de rubio, hoy te contamos más sobre los tintes vegetales y sus diferencias con los tintes permanentes .

Tintes vegetales sin amoniaco y tintes permanentes | diferencias
Índice del articulo:

  • Diferencias entre los tintes vegetales y los permanentes
  • ¿Aclaran los tintes vegetales el color del pelo?
  • Duración de los tintes vegetales
  • Opciones de colores
  • Consejos y forma de utilizar un tinte vegetal
  • Composición de los tintes vegetales
  • Cómo aplicarse tintes vegetales
  • Aprende hacer un tinte vegetal
  • Conclusiones
Tintes vegetales sin amoniaco y tintes permanentes | diferencias

Diferencia entre tintes vegetales y tintes permanentes

Al denominarse tintes parece todos hacen lo mismo, sin embargo hay muchas diferencias entre los tintes convencionales o permanentes y los tintes vegetales.

1-. ¿Aclaran el color del pelo?

No, los tintes vegetales nunca aclaran el pelo, pueden oscurecerlo ligeramente o darles bonitos matices dentro de tu tono de pelo, (por ejemplo si lo lleva teñido de rubio puedes lograr un reflejo dorado, si tienes el pelo castaño reflejos marrón glacé).

Si tu color de pelo está como sin vida, y quieres darle más brillo y matices (sin variar el color de pelo)estos tintes vegetales son ideales, los puedes entre tinte y tinte, para mantener el color más bonito.Tintes vegetales sin amoniaco y tintes permanentes | diferencias

2-. Duración de los tintes vegetales

Los tintes vegetales son inestables, pueden durar desde una semana a 15 días,  en el mejor de los casos ya que se van con los lavados . Los tintes permanentes suelen durar más tiempo, no se van con los lavados. Solo que según te crezca el pelo aparece la raíz del color natural y tendrás que teñir raíces (entre 20 días y un mes). Los tintes vegetales se les llama semi permanentes precisamente por su menor duración.

3-. Opciones de lograr colores

Los tintes semipermanentes o vegetales no llevan amoniaco ni se combinan con agua oxigenada, así que no puedes aclarar el pelo, pero si oscurecerlo ligeramente. Cubren poco las canas. Si te aplicas un color más claro que el tuyo en todo caso puedes adquirir algo de brillo pero no aclararás tu color si es más oscuro.

Tintes vegetales sin amoniaco y tintes permanentes | diferencias

Las opciones de colores son variadas matices platino para los rubios claros, dorados, miel, color avellana o chocolate para los rubios oscuros, o color azulado para el pelo negro.

Los tintes permanentes si aclaran el pelo varios tonos (dos tonos, si quieres aclarar mucho el pelo tienes que hacerte una decoloración u otro tratamiento como los reset A+B.)

Tintes vegetales sin amoniaco y tintes permanentes | diferencias

4-. Composición de los tintes vegetales

Si buscas darle ciertos reflejos a tu pelo los tintes vegetales son una buena opción, pero ten en cuenta no vas a lograr aclarar el pelo. Estos tintes no aclaran, si puedes lograr ciertos matices más oscuros o reflejos dependiendo de tu color de pelo natural.

Tintes vegetales sin amoniaco y tintes permanentes | diferencias

Depende de look que busques:

5-. Forma de aplicar los tintes vegetales

Los tintes vegetales se aplican sobre el cabello seco o húmedo y no se mezclan con agua oxigenada. Has de escoger un color similar al tuyo natural, o un poco más oscuro, como antes comentamos no aclaran.

Si buscas un cambio de color total, como aclarártelo bastante ó un tono concreto de color duradero la mejor opción son los tintes permanentes.

Los tintes vegetales al irse con los lavados no tienen efecto raíz. Los precios de los tintes vegetales y los permanentes son bastantes similares. Depende de la marca pero no hay grandes diferencias. La duración es variable, se van con los lavados.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Los tintes permanentes si aclaran u oscurecen bastante, pero al mes de teñirte al crecer tu pelo natural aparecerá elefecto raíz, así que te obliga a seguir tiñiéndote. Por otro lado los tintes permanentes actuales estropean muy poco el pelo ya no son como los de hace años. El colorido es variado y cubren  mejor las canas.

Tintes vegetales

Consejos y forma de utilizar un tinte vegetal

Los tintes vegetales no dañan el pelo ni el cuero cabelludo pero también es cierto que no duran tanto tiempo como los tintes químicos. Hoy vamos a daros unos consejos para utilizar correctamente un tinte vegetal porque la salud del cabello es fundamental.

tintes-vegetales-consejos

Para todas aquellas personas que tengan problemas de alergia y les producen ampollas, irritación, hinchazón… tenemos que buscar una solución para poder seguir manteniendo el color de nuestro pelo que nos gusta pero son dañar nuestra bien y cabello.

Los tintes los forman muchos componentes que pueden llevarnos a tener alergia, por ejemplo los pigmentos, que es el encargado de dar color al pelo y pueden ser de tres tipos:

  • sintéticos: los tintes sintéticos tienen una larga duración pero tienen muchos oxidantes por lo que son capaces de generar una reacción en nuestra piel. Los oxidantes permite que el cabello se aclare y el amoníaco sirve para teñir las canas.
  • minerales
  • vegetales

Por esto tenemos que intentar evitar los tintes que tengas componentes como: amoníaco, parabenos, rosorcinol, colorantes y plata. Normalmente son los elementos más tóxicos y que producen reacciones alérgicas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
tintes-vegetales-consejos-tonos-de-pelo

Si tenéis dudas sobre las alergias que podéis tener, lo mejor es que antes de utilizar cualquier tinte os hagáis una prueba de sensibilidad. La prueba es muy sencilla, consiste en aplicar un poco de crema colorante en la parte inferior del brazo y si pasadas 48 horas no se ha producido ningún tipo de reacción alérgica es que podéis utilizarlo.

Aún así los tintes vegetales están compuestos de pigmentos naturales por lo que lo normal es que no produzcan alergias de ningún tipo, sólo tendréis que elegir qué tipo de tinte vegetal queréis utilizar.

Aprende hacer un tinte vegetal

En este apartado vamos a aprender hacer un tinte vegetal, tiene una técnica milenaria ya que desde hace muchos años se lleva haciendo. Dentro de los vegetales los más utilizados para hacer tinte son la remolacha y la zanahoria y esto se debe al color que dan.

tintes-vegetales-aprender-hacer-tinte-zanahoria

Como lo que nos interesa es la salud y que no suframos efectos secundarios al utilizar un tinte de pelo, lo mejor es utilizar tintas vegetales porque de esta manera nos garantizamos no sufrir alergias. Por eso vamos a aprender hacer un tinte a partir de vegetales, frutas y plantas.

Pasos para hacer un tinte vegetal

tintes-vegetales-paso-a-paso-crear-tinte
  1. Conseguiremos el tinte o colorante rojo a partir del jugo de una zanahoria, col roja o remolacha. Para ello tenemos que rallar una zanahoria y remolacha, o, triturar un repollo. Hervir agua y cuando esté hirviendo meter las verduras unos 20 minutos hasta que el color del agua cambie a rojo. Una vez que el agua tiene ese color, debemos colarla en un recipiente hermético.
  2. Si lo que queremos es conseguir un tinte rosa necesitaremos fresas, raíces de remolacha, frutas rojas maduras y cerezas. Para conseguirlo tenemos que picar las frutas y añadirlas en una olla con vinagre de manzana, hervirlo todo durante 20 minutos y cuando se haya enfriado lo tendremos listo.
  3. Cuando lo que queremos es un amarillo lo mejor es la combinación de zanahoria y cúrcuma. Para conseguirlo lo que tenemos que hacer es picar la zanahoria y echarla en una taza con agua caliente, después añadiremos dos cucharadas de cúrcuma. Una vez que tengas todo, bátelas y ya lo tendrás.
  4. Si queréis un pelo rojo, marrón oscuro o naranja necesitaremos romero, salvia, henna y manzanilla. Tendremos que cocinar a fuego lento el romero, manzanilla, salvia y cáscaras de nuez en agua durante una hora. Tenéis que aplicaros esto en el pelo cuando esté húmedo y esperara a que se seque. Después enjuagad el pelo con vinagre de manzana y agua fría y de esta manera conseguiréis el color perfecto para vuestro pelo.

Conclusiones tintes vegetales vs tintes permanentes

El precio va desde 5-12 € pero el resultado es mejor. Además un mismo bote de tinte te puede servir para dos veces (si es solo para retocar raíces), así que el precio lo puedes dividir por dos.

Tintes vegetales sin amoniaco y tintes permanentes | diferencias

Básico para obtener buen resultado es que el agua oxigenada sea de la misma marca que el tinte (esto si lo compras tintes profesionales en peluquerías). Los tintes de supermercado suelen llevar agua de 20 volúmenes. Sin embargo el resultado es mejor si compras tintes profesionales (en peluquerías tiendas de productos de peluquería). Son los mismos tintes que usan en peluquerías.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Los tintes permanentes se mezcla el tubo de tinte con peróxido de hidrógeno o agua oxigenada según unas proporciones indicadas en el producto. Cuanto más volúmenes tenga el agua oxigenada más aclara. Por ejemplo una agua de 30 volúmenes aclara más que un agua de 20 volúmenes.

tintes-vegetales

Los tintes vegetales se componen de sustancias como la henna, el nogal, la manzanilla para lograr una intensidad de color y también pigmentos de color artificiales pero no llevan amoníaco. Los tintes permanentes llevan amoniaco más pigmentos de color artificiales. Se aplican junto a agua oxigenada de distintos volúmenes, generalmente 20 o 30 volúmenes.

Los tintes vegetales dan color gracias a estos pigmentos de color o ‘matizadores’ de color sustancias que también llevan los tintes convencionales pero que se mezclan con otros productos químicos como amoníaco o peróxido de hidrógeno. En los tintes vegetales si tenemos color solo que al no llevar amoníaco ni agua oxigenada se ‘fija menos’, no aclara y dura menos que en un tinte permante. Estos tintes suelen llevar sustencia nutritivas como ácidos de frutas, aceite de argam, ginko biloba y otros compuestos que buscan sellar la cutícula y suavizar la fibra capilar.

Tintes vegetales sin amoniaco y tintes permanentes | diferencias

A la hora de usarlos necesitas guantes, porque como podrás observar si tienen color, y pueden manchar, pero nunca la intensidad es como la de un tinte permanente.

Tintes y embarazo

Os dejamos un vídeo en el que también vais a poder aprender sobre los tintes y su uso durante el embarazo.

También te puede interesar:

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Blogmujeres.com

Newsletter