Escrito por Tendenzias

Síndrome de ovarios poliquísticos, SOP

Hay muchas mujeres que quieren y desean ser madres pero no consiguen alcanzar sus deseos, comienzan las visitas al médico y nos dan un diagnóstico, Síndrome de Ovarios Poliquísticos, SOP. Es en este momento cuando  todas las dudas nos asaltan, qué es un ovario poliquístico, tiene tratamiento o porqué se produce. En este artículo vamos a describir el síndrome de ovario poliquístico, sus causas, sus síntomas, los tratamientos, embarazos con síndrome de ovarios poliquistico.

Síndrome de ovarios poliquísticos, SOP | Causas

Se trata de un problema de salud que puede afectar a mujeres tanto jóvenes como de más edad. El detonante que provoca el desequilibrio hormonal femenino provocando una ovulación anormal, no se conoce exactamente, aunque cada vez se destinan mas medios a la investigación de esta enfermedad. Para comprender que es lo que ocurre, comenzaremos apuntando que tanto los hombres como las mujeres segregamos hormonas sexuales, aunque no en las mismas cantidades.

En el caso de las mujeres, las hormonas femeninas son las que posibilitan y regulan toda la función reproductora, se trata de sustancias solubles que se producen en pequeñas cantidades y que son transportadas por la sangre hasta los órganos más alejados con la finalidad de regular su función. Las hormonas femeninas son de dos tipos: Estrógenos y Progesterona

Estas hormonas son necesarias y fundamentales para la reproducción tanto en la implantación del óvulo, el embarazo y el parto.

Si por cualquier motivo, se produjese una alteración o desequilibrio de éstas hormonas, el resultado puede ser que la mujer no ovule con normalidad. Es un problema que cada vez tiene más repercusión y que afecta más a nuestros días ya que cada vez se dan más casos en mujeres jóvenes y en edad fértil provocando la esterilidad a causa de esta patología.

Los ovarios generan tasas más elevadas de hormonas de lo que es normal, si esta elevación en el nivel de hormonas interfiere en el desarrollo y posterior liberación del óvulo, puede provocar el desarrollo de quistes en los ovarios, impidiendo de esta forma la formación del óvulo y su desarrollo. Este fallo en la segregación de hormonas y sus consecuencias con la aparición de quistes es a lo que llamamos Síndrome de Ovarios Poliquísticos, SOP

Síndrome de ovarios poliquísticos, SOP | Quién lo puede contraer

El síndrome del ovario poliquístico está unido a cambios en los niveles hormonales que le dificultan a los ovarios la liberación de óvulos maduros. Las causas no están del todo claras, pero observamos hormonas afectadas.

El síndrome del ovario poliquístico provoca que se acumulen en el ovario múltiples folículos pequeños. Normalmente suele diagnosticarse en mujeres jóvenes de 20 a 30 años con antecedentes familiares de este problema; también puede afectar a niñas adolescentes que comienzan con el periodo.

Los andrógenos, una hormona masculina que se encuentra en pequeñas cantidades en las mujeres, se ven alterados por un aumento de andrógenos. A veces el hígado se ve afectado porque no sintetiza bien los andrógenos. Al disminuir la síntesis de la proteína transportadora los andrógenos libres estarán aumentados en la sangre y podrán ejecutar sus labores.

Los estrógenos y progesterona (hormonas femeninas) que hacen que los ovarios de una mujer liberen óvulos. En la ovulación la mujer se liberan uno o más óvulos durante el ciclo menstrual. En cambio con el síndrome de ovario poliquístico los óvulos maduros no se liberan, permanecen en los ovarios envueltos por una pequeña cantidad de líquido. Estos problemas pueden contribuir a la esterilidad.

Entre el 6% y el 10% de la población femenina que están afectadas por este problema, tienden a aumentar de peso (la mitad puede sufrir problemas de obesidad) o tienen dificultad para adelgazar El sobrepeso y la obesidad provocan que la insulina creada por el organismo no sea suficiente para bajar los niveles de glucosa tras una ingesta de comida, por ello se segrega más insulina de forma reactiva.

Los niveles elevados de insulina tienen su repercusión en órganos como el del ovario, donde la insulina aumenta la transformación de los andrógenos en estrógenos en la granulosa.

Síndrome de ovarios poliquísticos, SOP | Síntomas

Los síntomas de síndrome de ovario poliquistico más comunes son:

sindrome-ovario-poliquistico-proceso
  • Desaparición del periodo menstrual después de la primera o primeras reglas en la pubertad.
  • Periodos menstruales irregulares, ciclos menstruales intermitentes, muy abundantes o muy escasos.
  • Vello corporal excesivo en cara, abdomen, pecho, glúteos o espalda.
  • Piel grasa, acné facial y corporal en zona de la espalda o el tórax.
  • Problemas para quedar embarazada, infertilidad.
  • Pérdida de cabello en la cabeza.
  • Aumento de peso.
  • Diabetes tipo 2 por resistencia a la insulina.
  • Voz más grave.
  • Disminución del tamaño de las mamas.
  • Enfermedad cardiovascular por displemia: los niveles de colesterol y triglicéridos están aumentados.
  • Aumento del cáncer de endometrio: si los niveles de estrógenos están demasiado elevados, el endometrio no para de crecer en cada ciclo, el riesgo de que sus células muten y se desarrolle un cáncer es más alto que en la población sana.

Síndrome de ovarios poliquísticos, SOP | Exámenes y Pruebas

Se incluye un examen pélvico para ver si hay una inflamación en los ovarios o en el clítoris (casi imposible). En el de ovarios se podrá observar si son más grandes de lo normal o si hay una cantidad anormal de folículos. Obviamente no causa ningún tipo de dolor, aunque como siempre se recomienda ante una exploración ginecológica, lo mejor es mantenerse tranquila y relajada.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Mediante análisis clínico de sangre podremos observar diabetes, colesterol alto, nivel de estrógenos, testosterona u otras hormonas como por ejemplo la de la tiroides. Para el diagnóstico de el síndrome de ovarios poliquísticos, se realizarán unas analíticas de sangre en las que se mirará:

  • Examen de sangre para FSH / LH
  • Examen de sangre para DHEA / testosterona
  • Examen de sangre para establecer disfunciones en la tiroides
  • Examen de sangre para la prolactina
  • Examen de sangre para la tolerancia a la glucosa (GTT)
  • Examen de sangre para el Colesterol
sindrome-de-ovario-poliquistico-vultos

También es recomendable la realización de una Ecografía Transvaginal. Se trata de una herramienta de diagnóstico que junto con las analíticas, la exploración y un completo historial clínico de la paciente, serán las pruebas necesarias para descartar o confirmar el Síndrome de ovario poliquístico.

Para llevar a cabo esta ecografía, la paciente se tumbará en la camilla y se introducirá una sonda dentro de la vagina. Esta sonda emite unos ultrasonidos que son transformados en imágenes y permite al ecografista tener detalles del interior de los ovarios.

Esta prueba no duele, puede que moleste un poquito, mientras se lanzan las ondas de ultrasonido, aunque totalmente soportable.

Síndrome de ovarios poliquísticos, SOP | Tratamiento

Hay varias formas para tratar el síndrome de ovario poliquístico, entre ellos deberemos someternos a una dieta estricta, además de otras medidas que vamos a ver ahora mismo.

  • La primera medida que tendremos en cuenta es la de perder peso para que el ciclo menstrual pueda regularse. Para ello te recomendamos que visites a un endocrino y que te haga una dieta lo más ajustada a tus necesidades para perder calorías y sobretodo realizar ejercicio diario. Comienza caminando durante 30 minutos todos los días a paso ligero.
  • Los anticonceptivos orales regulan la producción hormonal y acabará con el acné y las reglas tan irregulares.
  • Un medicamento que se utiliza para combatir la diabetes, Glucophage (metformina) se puede recomendar para prevenir la diabetes tipo 2, bajar peso, periodos más regulares.
  • En el caso de la alopecia deberemos escoger medicamentos como anticonceptivos orales, flutamina o espironolactona.
  • Para la eliminación de vello más fuerte se puede optar por la depilación con láser que es muy efectiva.

La cirugía con una incisión laparoscópica para acabar con los problemas relacionados con la fertilidad. Bajo anestesia, el doctor realizará un pequeño corte en la parte interior del abdomen, introduciendo un microscopio muy fino llamado laparoscopio en el abdomen. Los ovarios son tratados quirúrgicamente mediante calor o láser para destruir el tejido que producen los andrógenos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Síndrome de ovarios poliquísticos, SOP |  Embarazo

Uno de los problemas más frecuentes para que una mujer se quede embarazada es el síndrome de ovario poliquístico. Disminuye las posibilidades de lograr un embarazo de manera natural lo que hace recurrir a tratamientos médicos para una fertilidad asistida.

sindrome-de-ovario-poliquistico-embarazo

La metformina ayuda a mejorar la fertilidad de la mujer, el citrato de clomifeno estimula la ovulación y es muy utilizado en los últimos tiempos. Lo habitual es que se le inyecte a la mujer hormonas estimulantes para la ovulación. Si con eso no fuera suficiente se procede a fertilización “in vitro”.

Las mujeres que tienen esta dolencia suelen tener embarazos de alto riesgo. Tienen mayores posibilidades de pérdidas, desarrollo de diabetes gestacional, inflamación, presión arterial alta.

También te puede interesar:

Esperamos en Blogmujeres, que este artículo te haya sido de utilidad, porque como ya sabéis todo lo que tiene que ver con nosotras nos ocupa y preocupa. Temas importantes como son los retrasos en la menstruación, saber que posibles motivos puede haber y así quedarte más tranquila, son los que hemos querido destacar para ti, en los siguientes enlaces:

Blogmujeres.com

Newsletter