Escrito por

Ser madre aumenta la productividad

Un estudio realizado en Estados Unidos derriba mitos, las mujeres con hijos son más productiva en el trabajo. Si alguna vez has sufrido comentarios en el trabajo sobre que mujer con hijos rinde menos, resulta que es todo lo contrario. Sres/as empresarios, tomen nota…

En otro artículo de Blogmujeres hablamos de desempleo y fertilidad, hoy os contamos los resultados de un estudio realizado por el  Banco Federal de Saint Louis, en EEUU.

embarazo-trabajo.jpg

Madres trabajadoras más productivas

Este estudio se hizo por parte de investigadores (todos hombres) que querían entender el impacto de tener hijos en mujeres muy cualificadas donde su trabajo es a menudo es difícil de cuantificar. Por ejemplo una economista, una abogada o una médica. Es importante destacar que este estudio se hizo a una población de mujeres con un nivel laboral alto (y buen sueldo, así que contratar ayuda en casa y para los niños- algo que ayuda mucho para organizarse-  les era más fácil que a una mujer que no pasa de 1000 €.)

  • El estudio no lo realizó el Banco Federal de St Luis y encontraron que en un trascurso de 30 años, las mujeres trabajadoras con hijos superaron a las mujeres sin hijos en productividad, y concretamente las madres de dos hijo o más eran las más productivas de todas.

¿Cómo hicieron este estudio?

  • A través de encuestas que mandaron a 30.000 economistas (el porqué a economistas y no a médicas, abogadas o arquitectas no lo tengo claro, supongo escogieron un grupo de profesional al azar). De estas 30.000 encuestas no les respondieron ni la mitad, de hecho les respondieron solo 9.939 mujeres. En estas encuestas se medían la productividad a través de cuatro baremos diferentes, relacionados con el número de publicaciones académicas realizadas por estas economistas vinculadas a las revistas de investigación en las que fueron divulgadas.

mujer-trabajando-nios_thumb.jpg

  • El resultado era que durante una trayectoria de 30 años las mujeres con hijos eran más productivas que las mujeres sin hijos. Además la productividad crecía sobre todo en las mujeres con dos hijos o más.
  • Siguiendo este método de analizar el número de publicaciones de investigación del grupo de mujeres que respondió a estas encuesta, los autores encontraron que dentro de los primeros cinco años o más, las mujeres que no tenían hijos tenían un desempeño sustancialmente inferior a las que si habían tenido. La diferencia en cuanto a productividad entre mujeres con hijos y sin hijos era moderada, sin embargo las mujeres con hijos rendían más.
  • Aun así el estudio refleja que  esta productividad se da sobre todo antes del parto o cierto tiempo después ya que cuando nacen los niños durante unos meses se ‘paga un peaje’, que afecta ligeramente al rendimiento laboral. Según este estudio se encontró que hay una caída de entre un 15-17% de caída en la productividad entre las mujeres con niños. Las que tienen un primer hijo esa caída es de un 9.5% del rendimiento, el segundo recorta un 12,5% adicional y se nace un tercero se suma un 11% más. Esto si las madres en poco tiempo compensaban su productividad y se encontró que eran más productivas que mujeres en su mismo rango pero sin hijos.

padres-trabajo.jpg

¿Y sobre los hombres?

  • Hombres con un hijo tenían una productividad similar a hombres sin hijos. Ahora cuando ya tenían dos hijos en adelante la productividad aumentaba a lo largo de su vida laboral. Sin embargo a diferencia de las mujeres, los hombres sin hijos eran según los resultados el grupo más productivo.

Vídeo interesante sobre mujeres y el ‘mito’ de la conciliación familiar.

También te puede interesar

¿Cómo ayudar a mi hijo para que aprenda a leer?

leer-al-bebe.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmujeres.com☺

 embarazo-trabajo_thumb.jpg

Fuente|http://www.canberratimes.com.au/

Fotos|embarazo10.com