Escrito por Tendenzias

Semana Santa 2012

Con el fin de la Cuaresma, y por tanto del Carnaval, da comienzo la celebración anual cristiana de la Semana Santa, en la cual se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Durante esta semana los cristianos viven una intensa actividad religiosa llena de cuantiosas y diversas formas de demostrar su fe. Además de las solemnes misas los más destacable de ésta celebración son las procesiones, con la salida de los pasos, acompañados por sus respectivas cofradías,  y que consisten en sacar de las Iglesias la imágenes, cuidadosamente engalanadas, que albergan para hacer un recorrido por la ciudad y que puedan ser vistas por todos los que los deseen, cristianos y no cristianos.

Vamos a hacer un pequeño recorrido por el mundo viendo las diferentes maneras en que se celebrará la Semana Santa 2012, que comienza domingo día 1 de abril y termina el lunes día 9 del citado mes, con la celebración del Lunes de Pascua, y que de poder, os recomendamos visitar.

Italia

En el Vaticano (Roma), cuna de la cristiandad será, como cada año, lo más destacable esta Semana Santa cuando el Papa Benedicto XVI se desplace la noche del Viernes Santo al Coliseo de Roma para presidir ante un gran número de fieles, desde la Colina del Palatino, el Vía  Crucis tradicional, en el cual portarán la Cruz, entre otros, diversos Cardenales. Es una manera de conmemorar la pasión y crucifixión de Jesús de Nazaret.

Perú

La Semana Santa en este país es de una arraigada tradición desde sus tiempos coloniales allí los Pasos se conocen como Andas y se decoran profusamente con ornamentos de cera, y los fieles a su paso las bañan con ingentes cantidades de la flor llamada “ñucchu” cuyo color rojo se cree que le fue concedido en honor a la sangre derramada de Jesucristo. En la ciudad de Ayacucho podremos una de las procesiones más famosas del territorio andino que es la del Cristo resucitado, y en Lima las impresionantes Estaciones Penitenciales en las cuales se procesiona, desde todos los templos y durante toda la Semana Santa.

Filipinas

En Asia, Filipinas es el único país donde se practica la religión cristiana, y su Semana Santa tiene el honor de ser la más cuestionada del mundo. Esto es porque en la localidad de San Pedro de Cutud,   para celebrar la pasión y crucifixión de Jesucristo, se realiza el ritual cristiano, no con imágenes, sino con personas de carne y hueso. Los elegidos tienen que realizar el Vía Crucis, cargados con pesadas cruces, la corona de espinas correspondiente y antes de ser crucificados de verdad (con clavos) son flagelados.

España

La Semana Santa en España es de las más conocidas del mundo. Se celebra en casi todas la ciudades del territorio nacional, y se caracteriza por sus fantásticos pasos, algunos de ellos  auténticas obras de arte de las distintas escuelas de la  Imaginería española. Destacan sobre todo las de la ciudad de Sevilla, donde podremos ver las más bellas procesiones, acompañadas por sus hermandades, entre costaleros y nazarenos con sus capirotes, y los penitentes, también con la cara oculta, que buscan el perdón de sus pecados. Una de las más espectaculares, tanto por su belleza, como por la forma en que la bailan sus costaleros es la de la Esperanza Macarena. Muchas de las celebraciones españolas están declaradas como de Interés Turístico Internacional.

Os dejamos un bonito vídeo donde varias personas explican que es la Semana Santa, anécdotas sobre la misma, y lo que significa para ellos.

Imágenes | Prensalibre  SemanaSantaTv De arte y cultura Alianza Cristiana AndalucíaExperiencias

Blogmujeres.com

Newsletter