UP

-     Escrito por elena-b

En mujeres, no hacer ejercicio a partir de los 30 años|principal causa de enfermedades del corazón

Tener sobrepeso o fumar son factores de riesgo para desarrollar enfermedades del corazón,  pero lo que más influye es el  sedentarismo, no hacer ejercicio a diario, sobre todo si eres mujer a partir de los 30 años. Esta es la conclusión de un estudio australiano publicado en el ‘British Journal of Sport Medicine’.

En Blogmujeres hemos hablado de los beneficios de montar en bicicleta, hoy os contamos los resultados de un estudio que advierte que no hacer ejercicio a partir de los 30 es la principal causa de enfermedades cardiovasculares en las mujeres.

  mujer-descansando.jpg

El exceso de peso, la tensión arterial alta o el tabaquismo son factores de riesgo para desarrollar enfermedades del corazón en hombres y mujeres, ahora una investigación publicada en el British Journal of Sports Medicine, sugiere que a partir de los 30 años, la falta de actividad física tiene mayor impacto de riesgo en las mujeres.

Falta de ejercicio físico como principal factor de riesgo

  • Los investigadores analizaron 32.254 datos de las participantes, pertenecientes a un estudio longitudinal australiano sobre la salud de la mujer. En este estudio se sigue la trayectoria de la salud a largo plazo de las mujeres nacidas en determinados lapsos de tiempo entre 1921 y 1978. También se usaron datos del Global Burden of Desease de las mujeres de Australia que participaron en este estudio.
  • En Estados Unidos según la American Heart Association (AHA) 1 de cada 3 mujeres puede padecer una enfermedad cardiovascular, esto incluye casi el 50% de mujeres de raza negra y el 34% de mujeres blancas. En los Estados Unidos y la mayoría de países desarrollados las enfermedades  cardiovasculares son la primera causa de muerte.
  • En este este estudio los investigadores querían compara las estimaciones de cuatro de los principales factores de riesgo relacionados con las enfermedades cardiovasculares. Estos cuatro factores son los responsables de más de la mitad de la prevalencia mundial de enfermedades cardíacas.

✓Alto índice de masa corporal (IMC)

✓Fumar

✓Presión arterial alta

✓Inactividad física

ejercicio-fisico

Los resultados de la investigación

Para la investigación se empleó una fórmula matemática usada para evaluar la proporción de la enfermedad en una población específica que desaparecería, según ‘’se suprimiera la exposición a un cierto factor de riesgo’. Mas que ningún otro factor de riesgo los bajos niveles de actividad física eran los causantes de enfermedades cardiovasculares en mujeres a partir de los 30 años.

Combinados los datos obtenidos los investigadores observaron:

  • Hasta los 30 años el máximo factor de riesgo para desarrollar enfermedades del corazón es fumar
  • De los 30 a los 90 años, los bajos niveles de actividad física tenían mayor influencia para desarrollar estas enfermedades en comparación con cualquiera de los otros factores de riesgo.

mujer-sofa

La Organización Mundial de la Salud recomienda

  • Para adultos al menos 150 minutos de actividad física moderada a la semana, que son unos 20 minutos al día, o unos 38 minutos si practicas ejercicio cuatro veces por semana. Por supuesto si dedicas más tiempo mejor, siempre que tu forma física te lo permita y sea de intensidad moderada.
  • Los investigadores comentan que si todas las mujeres entre 30 y 90 años siguieran esta recomendación, entonces la vida de más de 2.000 mujeres de mediana edad y edad avanzada se salvarían en Australia cada año (y este dato nos puede servir de advertencia para otros países).

Hacer-ejercicio

  • ¡Muévete! corre (o como se dice ahora, haz running), camina, haz bicicleta, sube escaleras, ves al gimnasio, practica natación o baila. Lo importante es que trates de mantenerte físicamente activa, tu salud te lo agradecerá.

También te puede interesar

Alimentos que parecen saludables y ligeros pero engañan

alimentos-que-parecen-ligeros

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmujeres.com☺

mujer-descansando

Fuente|http://www.medicalnewstoday.com/articles/276529.php

Fotos|http://www.gossip.bg, blogmujeres

http://www.health.com

Blogmujeres.com

Newsletter