Escrito por

¿Se debe tomar aspartamo durante el embarazo?

En Blogmujeres.com nos hacemos eco de una de las noticias que más revuelo están generando en todos los medios ya que tiene que ver con la salud de la embarazada y la del feto. ¿Realmente se puede volver a tomar el aspartamo durante el embarazo?

Desde hace años las mujeres nos hemos concienciado de que no se debe de tomar aspartamo durante el embarazo, ahora hemos encontrado una noticia en la que la Agencia Francesa para la Alimentación, el Medio Ambiente y la Seguridad y la Salud Laboral (ANSES) afirma que el consumo de edulcorantes bajos en calorías son seguros para las embarazadas, incluido el aspartamo.

Esta noticia es completamente actual y procede de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y de ANSES, los cuáles generaron unos dictámenes en el mes de febrero y marzo del año pasado basados en las diferentes pruebas científicas que muestran que “no existe motivo”, en palabras de Huge Pitre, presidente de la Internacional Sweeteners Association (ISA) de Francia.

La ISA es un organismo en el que están incluidos tanto los principales fabricantes del mercado de edulcorantes, productores y usuarios industriales de edulcorantes bajos en calorías. El objetivo principal de ISA es difundir la información, basada en evidencias, de los beneficios y seguridad del consumo de este tipo de edulcorante.

Claro está que somos nosotras las que tenemos que cuestionarnos cada una de estas informaciones para tomar una decisión propia y acertada respecto a la salud de nuestro embarazo.

A pesar de estas afirmaciones, ANSES se ha comprometido a continuar con la evaluación de los riesgos que puede suponer la ingesta de los edulcorantes bajos en calorías y, de igual manera, considerar estudios que se están presentando respecto a este tipo de producto en el que se afirma que son beneficios para evitar las caries, controlar la glucosa e incluso el peso.

¿Cuál es vuestro punto de vista respecto a esta noticia? ¿Consideráis el aspartamo como riesgo o de confianza?