UP

-     Escrito por elena-b

Retraso de la menstruación: Causas posibles

Retraso de la menstruación: causas posibles. ¿No te baja la regla y estás preocupada? A menudo los nervios pueden colaborar para que la menstruación se retrase. Nuestro ciclo menstrual se puede ver afectado por diversas causas. Así que se podría decir, para que te tranquilices, que casi todas las mujeres en edad fértil antes o después pueden tener algún retraso en su menstruación, influyen distintos motivos. De hecho, es tan frecuente que la mayoría durante la adolescencia presentan alteraciones hasta que, de forma natural, se les regula.

La mayoría por tratamientos hormonales, ya sea para tratar diferentes cuestiones de salud asociadas a ese pequeño descontrol de hormonas, o bien para, precisamente, regular el periodo y así tener un mayor control sobre él.

Retraso de la menstruación causas posibles
Índice del artículo

  • Causas más comunes del retraso de la menstruación.
  • ¿Puede ser estés embarazada? Posibles síntomas.
  • La edad puede producir irregularidades menstruales.
  • Síndrome de ovarios poliquistico.
  • ¿Estás nerviosa por trabajo, estudios o por alguna otra causa?
  • ¿Estás dando el pecho a tu bebé?
  • ¿Sigues una dieta muy severa? ¿Sufres bulimia o anorexia?
  • ¿Tienes algún problema de tiroides?
  • Vídeo con preguntas sobre menstruaciones irregulares.

Causas más comunes del retraso de la menstruación

Un retraso en la menstruación puede ser un síntoma de embarazo, pero a veces se puede retrasar y no estar embarazada. Ahora te contamos las causas más comunes del retraso de la regla.

Estar embarazada

El embarazo es la causa más común de la ausencia en la menstruación (amenorrea) en mujeres en edad fértil. Si has tenido relaciones sexuales sin protección y tienes un retraso en tu regla, esto puede ser un síntoma de embarazo, junto con otros factores que pueden proporcionarte pistas sobre si lo que crees que está pasando dentro de ti es una gestación inesperado o atiende a otras situaciones.

Calidad del flujo vaginal: una de los posibles síntomas de un embarazo, también del periodo de mayor fertilidad durante el ciclo menstrual, es la cantidad del flujo que mancha el salvaslip o en el papel al limpiarte, así como su consistencia cuajada o elástica. No se trata de una pista definitiva, pero puede deberse a ese embarazo inesperado.

Sangrado entre reglas: el sangrado intermenstrual también puede ser un síntoma de embarazo, ya que cuando se fecunda el óvulo, se desprende una pequeña cantidad de sangre que puede manchar el flujo. Sin embargo, esto puede deberse a otros factores, unos más importantes que otros, por lo que si presentamos un leve sangrado cuando la regla aún no debe venirnos, lo aconsejable es acudir al ginecólogo.

retraso-de-la-menstruacion-causas-posibles-flujo-sangrado

Si te has hecho un test de embarazo y el resultado es negativo, es probable el retraso de la menstruación se deba a alguna de estas otras causas que comentamos. Sin embargo si tienes un retraso de más de una semana y la prueba de embarazo sale negativa acude al médico y comenta lo que te ocurre.

Retraso de la menstruación

Una vez acudas al médico, en ausencia de regla, te volverán a repetir la prueba de embarazo o te harán una analítica de sangre para descartar el embarazo. A veces una vez que una mujer ve la prueba de embarazo negativa, en pocas horas le baja la regla, nuestra mente muchas veces nos juega malas pasadas. De alguna forma, cuando queda fuera de la mesa la opción que tememos, nuestro cuerpo se relaja y restablece su proceso habitual, por ello es importante no alarmarse, aunque sí ser precavida, ya que esa misma sensación de miedo puede estar retrasando la menstruación unos días más.

La edad

Tanto si eres muy joven y hace poco te bajó la regla como si tienes ya a partir de 39 años en adelante, la regla puede sufrir retrasos. En las adolescentes a veces el período menstrual puede desaparecer o retrasarse durante un mes, y luego volver a instaurase con normalidad. Esto es tremendamente habitual. También hay que tener en cuenta que tras el primer manchado, la menstruación no volverá hasta meses después, por lo que, en este aspecto, no debemos preocuparnos.

En mujeres más allá de los 39 en adelante a veces las reglas se acortan, pueden haber retrasos o inclusos meses con fases anovulatorias, no se ovula y entonces la regla puede no aparecer, son síntomas de la fase previa a la menopausia.

Retraso de la menstruación: Causas posibles

Tanto si eres adolescente como si tienes más edad y sufres retrasos de forma frecuente en tu menstruación es aconsejable ir al médico para comentarle lo que te ocurre. El medico puede aconsejarte, hacerte pruebas y sobre todo es quien te dará un tratamiento si es necesario para regularizar tu menstruación.

El Síndrome de ovarios poliquísticos

Síndrome de ovario poliquístico o SOP es una forma común de desequilibrio hormonal que puede causar amenorrea (falta de la regla) así como periodos irregulares donde la regla se puede retrasar. También se de dan otros síntomas que pueden incluir el otro extremo con un sangrado excesivo (metrorragia). En estos casos, si el sangrado es continuo o excede del par de días, lo mejor será acudir a un médico de urgencia, donde probablemente te proporcionen algún tratamiento para frenar las hemorragias, ya que pueden causar mareos y anemia temporal, por la excesiva pérdida de hierro.

Retraso de la menstruación: Causas posibles

Este síndrome le ocurre al 5% o 10% de las mujeres. Se dan niveles elevados de andrógenos que facilitan a veces un crecimiento inusual del vello (como es el caso del facial —zona de las patillas y el cuello— y/o mayor dureza del pelo y cantidad en los distintos puntos del cuerpo) y aparición de acné. En algunos casos las mujeres con SOP pueden presentar sobrepeso y mayor riesgo de desarrollar diabetes.

Retraso menstruación

El médico ante la evidencia de ausencia de regla o de irregularidades en la regla para hacer su diagnostico revisará si existen:

Evidencia de niveles elevados de andrógenos. Las pruebas se pueden basar en los signos (crecimiento excesivo de vello, acné o calvicie de patrón masculino) o análisis de sangre (niveles altos de andrógenos).

Los ovarios poliquísticos en la ecografía pélvica. Una vez diagnosticado hay tratamiento para este síndrome que ayudará a regularizar los periodos menstruales.

Por los nervios

El estrés influye en nuestra salud, cuando estamos estresadas también se alteran nuestras hormonas. Esta es una de las causas que pueden influir en nuestro ciclo menstrual. Si se altera el ciclo, la ovulación (regla) puede retrasarse.

Retraso de la menstruación causas posibles

En época de exámenes en el instituto o la Universidad, si te tienes que presentar a una oposición u otra prueba importante, o si en estás atravesando por una época de especial tensión en el trabajo. De igual forma, te afectará un trauma o experiencia. Todas estas causas influyen en tu estado de ánimo, tanto a nivel psicológico tanto como fisiológico.

Retraso de la menstruación causas

Una causa frecuente de retraso de la menstruación es precisamente cuando la mujer ha tenido relaciones sexuales y tiene miedo porque no ha tomado las debidas precauciones. El autoconvencimiento de un posible caso de embarazo puede provocar el propio retraso que más nos preocupa. Es un círculo vicioso que a veces cuesta romper. Incluso puede que la ansiedad llegue a ser tan intensa que se desequilibra el ciclo hormonal. Muchas mujeres han creído tener síntomas de embarazo porque se confunden con los síntomas previos a la bajada de la menstruación, como la hinchazón del pecho, náuseas, dolor abdominal (bajo vientre) y de cabeza, dificultades para conciliar el sueño y somnolencia, entre otros.

retraso-de-la-menstruacion-causas-posibles-dolor-abdominal

Para lograr tranquilizarte es bueno que hagas ejercicio físico, pues te ayudará a eliminar la tensión acumulada. Trata de hacer ejercicios de relajación y toma alguna infusión de tila y aceite de onagra. Es muy probable que tu regla se regularice pronto, pero desde luego, si ves que tarda y que no hay embarazo, acude al médico.

Por darle el pecho a tu bebé

Dar el pecho al bebé es una de las mejores experiencias, al bebé le suministras un alimento completo y además fortaleces su sistema inmunológico. Sin embargo, muchas mujeres notan que al dar el pecho se les retira la regla.

Tal vez llevan dos meses de retraso. Esto es algo frecuente, cuando se da el pecho se puede experimentar amenorrea o falta de la regla. Ten en cuenta que después de tener un bebé el cuerpo se ha de reajustar de nuevo.

Retraso menstruación-dar pecho

No te angusties si estás dando pecho y no tienes la regla ya que es algo frecuente. Hay mujeres que dan el pecho y les baja la regla pronto, y otras que tardan más. Si tienes alguna duda coméntalo con tu médico, quien te orientará mejor para tu caso específico.

Por dietas severas y/o trastornos alimenticios Bulimia o Anorexia

Si comes poco o haces ejercicio de forma extenuante, esto puede afectar a tu período menstrual. Si la mujer está desnutrida o ha perdido mucho peso de forma rápida puede presentar retrasos en su periodo menstrual. Se dice que es como si el cuerpo ahorrara recursos. Mujeres que tienen trastornos alimenticios como la anorexia o la bulimia tienen irregularidades menstruales, retrasos en su regla y a veces la regla desaparece.

Retraso de la menstruación

Generalmente cuando el patrón de alimentación es normal y la mujer gana algo de peso, todo se regulariza y la regla vuelve a aparecer. Por lo que, una mujer sana y con una dieta equilibrada, tiene menos posibilidades de experimentar mayores problemas con su menstruación.

Problemas con la glándula tiroidea

Esta glándula está en el cuello y regula nuestro metabolismo, pero también interactúa con otros sistemas del cuerpo. Si una mujer tiene un desequilibrio en la glándula tiroides como hipotiroidismo, o hipertiroidismo, esto generalmente afectará a su ciclo menstrual.

problemas de tiroides

Entre los síntomas de problemas con la tiroides están: el temblor en las manos, un aumento de la sudorración, bocio o un abultamiento en la zona del cuello, fatiga, problemas de sueño, nerviosismo y dificultad para concentrarse, entre otros. Como estos síntomas —excepto el abultamiento del bocio— son bastante genéricos y se dan en otros trastornos que nada tienen que ver con esta glándula, obsérvate, y si las dudas van a ti, pide cita con el médico. Explícale lo que has notado.

Tratamiento para los retrasos de la menstruación

retraso en la menstruación-médico

Los retrasos en la menstruación se pueden dar en cualquier etapa de la vida de forma esporádica. Si sufres a menudo retraso en la menstruación, debes acudir al médico para que pueda estudiar tu caso y darte un tratamiento de acorde con él. Sin embargo, ten en cuenta que el ciclo menstrual normal se baraja entre los 28 y los 35 días, por lo que si te encuentras dentro de ese intervalo, no debes preocuparte.
Para regular la menstruación se suelen emplear varios fármacos, de entre los cuales, los más comunes son los anticonceptivos, que tomados de forma adecuada logran que cada 28 días aproximadamente la mujer menstrúe. Eso sí, deberás se rigurosa con el día y la hora en la que te suministres la pastilla anticonceptiva, ya que un despiste puede alterar el proceso y provocar que puedas quedarte embarazada o que tu regla se retrase unos días. Si sigues las indicaciones del médico, pasado el tiempo recomendado para la ingesta de los anticonceptivos, es muy probable que el cuerpo retome el equilirio hormonal y la regla siga viniendo de forma puntual.

Vídeo con preguntas sobre las menstruaciones irregulares

También te puede interesar

Blogmujeres.com

Newsletter