Escrito por Tendenzias

Rabietas: ¿porqué aparecen?

El niño desde que nace está en constante aprendizaje, influido por su ambiente. De forma natural el bebé aprende que si está molesto, mojado, tiene hambre o sueño, llorando o quejándose logrará tener atención.  Hablamos de necesidades reales, de hambre, sed, sueño,

no de caprichos.

rabietas-porqué-aparecen

  • Así de forma espontánea sin premeditar el bebé sigue repitiendo estos comportamientos cuando necesita atención porque tiene hambre, miedo etc. La rabieta es cuando se usa este comportamiento llorar, gritar, para lograr algo que no es una necesidad real sino algo que el niño quiere lograr. No todos los niños son iguales, ni todos tiene rabietas, aunque a edades tempranas son frecuentes. rabietas-porqué-aparecen Tampoco todas las rabietas son iguales, depende del niño, del motivo que las ocasione,  de la edad la frecuencia con que ocurran. En general las rabietas se puede controlar enseñando al niño otras formas de comportamiento distintas, alternativas que no sean gritar, pelearse, llorar o enfadarse.
  • rabietas-porqué-aparecen
    • El bebé va creciendo, ya dice algunas palabras, su mundo se amplía y también su curiosidad y ganas de hacer cosas. Sucede que  los niños pequeños aún no tiene recursos suficientes para expresarse.Son inmaduros física y emocionalmente. Si quieren algo y no lo consiguen siente frustración, sentimientos encontrados,  enfado, rabia. Una forma de canalizar ese enfado es “la rabieta”. Esto sería un motivo para una rabieta habitual. Quiero algo que me gusta, y si no me lo dan lloro y me enfado. Es su forma de expresar frustración.
    • La tolerancia a la frustración es algo que se va aprendiendo. Esto lleva al niño a entender que no siempre se saldrá con la suya, que tiene que obedecer si le dicen No. Si un niño aprende que llorando, quejándose haciendo berrinche logra lo que quiere. Ese comportamiento se repetirá.

    rabietas-porqué-aparecen

    • El bebé, ya ha aprendido que sus necesidades son atendidas si llama la atención de sus padres con lloros, quejas. Luego de forma natural puede usar este tipo de conductas para lograr necesidades qué ya no son básicas, sino sencillamente caprichos.  Quizás no sabe aún pedirlas, o si las ha pedido le han dicho que No. El niño no se conforma , siente frustración .El niño puede comenzar a tener rabietas para así manipular a sus padres para conseguir lo que él quiere. rabietas-porqué-aparecen

    • Los padres a veces desorientados  para que el niño deje de llorar o estar enfadado  ceden a las peticiones del niño.  Es un error. “El mensaje que el niño capta es: si sigo haciendo rabietas al final consigo lo que quiero”. No se debe atender a una rabieta (aunque te cueste, no es lo mejor para tu hijo). Si se presta atención al niño en este momento, lo repetirá. La atención que logre es la clave para que el niño siga usándo las rabietas. Si es posible hablar con el niño y decirle “Mientras no te calmes no te atenderé, cuando dejes de llorar, gritar etc entonces hablamos”, dicho esto dejar de prestarle atención.

      En próximos artículos hablaremos  de qué hacer para controlar las rabietas. Las que Si podemos hacer y las cosas que No debemos hacer.

      Vías: ,Rabietas , los berrinches en los niños,

      Fotos: Google

    Blogmujeres.com

    Newsletter