Escrito por

¿Qué es el embarazo imaginario o psicológico?

El embarazo psicológico o pseudociesis es la creencia de estar embarazada, incluso de sentir distintos síntomas sin que en realidad exista tal embarazo.

Cuando se busca un bebé y la mujer no logra quedarse embarazada, o si se ha tenido algún aborto pueden ser factores que predispongan a sufrir un embarazo psicológico.

¿Qué es el embarazo imaginario o psicológico?

Aún así esta condición no es frecuente,  muchas mujeres que buscan el embarazo pueden llegar a crear están embarazadas si se da un ligero retraso en su menstruación y sienten algún síntoma como sueño, nauseas o debilidad, pero esto suele durar pocos días. Esto no es un embarazo psicológico sino expectación lógica y el deseo de que el retraso en la menstruación sea por un embarazo.

Causas del embarazo psicológico

La mas destacable es la ansiedad. Si una mujer está buscando un bebé que no llega, o si ha sufrido abortos o partos prematuros, la dosis de ansiedad a la que se expone esta mujer es muy alta. La preocupación y el miedo por no poder tener hijos puede afectar tanto que lleve a la mujer a sentirse deprimida o a sufrir ansiedad, (no solo a ella sino a su pareja también).

Los médicos piensan que los problemas psicológicos provocados por esta ansiedad ante la maternidad pueden dar lugar a estos embarazos psicológico. Mens sana in corpore sano, en este caso altos niveles de estrés influyen en el ciclo hormonal de la mujer que puede llegar a tener amenorrea (falta del período menstrual). Esto puede ser el detonante para creer que hay un embarazo.

embarazo psicológico

El desbarajuste hormonal unida a la ansiedad por ser madre puede propiciar otros síntomas que parecen los de un embarazo incipiente (incluso a veces más avanzado).

Síntomas de un embarazo psicológico

Excepto por la no presencia de feto en el útero los síntomas son similares a los de un embarazo real. Las hormonas se pueden dislocar, por ejemplo hay una disminución de la FSH y la LH, esto retrasa la ovulación y por ello se da la falta de regla. Así mismo pueden subir la prolactina y la progesterona con lo que se dan ciertos síntomas similares al embarazo temprano.

  • Retraso en el período (por retraso o amenorrea causada por el estrés)
  • Senos sensibles, que duelen al  tacto y parecen más grandes y a veces se da producción de calostro
  • El vientre se hincha
  • Nauseas y vómitos
  • Retención de líquido y aumento de peso
  • Sensación de movimientos fetales

Estos síntomas pueden durar tan solo unas semanas, pero en algunos casos raros duran meses en algunas mujeres. En cualquier caso la mejor opción es hacerse una prueba de embarazo y acudir a médico que pueda hacer una ecografía para visualizar si hay presencia de feto en el útero.

Mujeres que pueden tener más probabilidad de sufrir un embarazo psicológico

Cualquier mujer puede verse en este trance, sin embargo es más probable en mujeres para los que el embarazo se vive con especial ansiedad.

embarazo psicológico

  • Mujeres que llevan años buscando un bebé y no logran el embarazo.
  • Mujeres que han perdido un bebé, que han  sufrido uno o más abortos, desprendimientos de placenta o partos prematuros. El dolor tan grande de perder un bebé va unido al deseo de lograr tener otro. Esto en algunos casos puede afectar mucho al estado de ánimo de la madre.

Tratamiento de la pseudociesis

1- Acudir al médico que sabiendo los antecedentes de la mujer (su deseo de ser madre, si ha tenido algún aborto etc) y realizando una ecografía hablará con la mujer para explicarle porqué le está ocurriendo esto. Como la regla se puede retrasar cuando el estrés altera el ciclo hormonal. Con tacto tratar de darle respuestas.

2- Si la mujer lo necesita tratar su ansiedad o depresión el médico derivará la paciente al psiquiatra para que le recomiende un tratamiento farmacológico o al psicólogo para alguna terapia sin fármacos, que ayude a la mujer a reinterpretar su realidad y aceptarla.

loadInifniteAdd(44636);

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google+. Tu opinión es importante, si quieres puedes dejar un comentario al final del artículo. Gracias por leer Blogmujeres.com

También te puede interesar

Calcular días fértiles

Calcular días fértiles

Si quieres ampliar información sobre el tema del embarazo psicólogico:

  • health.howstuffworks.com/
  • www.webmd.boots.com
  • dormindo

loadInifniteAdd(44637);

Fotos|phunutoday.vn

pama.karangkraf.com