Qué días me puedo quedar embarazada
0 votos

Qué días me puedo quedar embarazada

¿Te gustaría ser mamá? Si estás buscando quedarte embarazada y todavía no lo has logrado,en Blogmujeres te contamos como puedes calcular tus días fértiles, en los que tienen muchas probabilidades de conseguir quedarte embarazada.

quedarse-embarazada

¿Que entendemos por días fértiles?

Son los días de la ovulación, dos días antes y dos días después. Si por ejemplo ovulas un día 14 del mes los días fértiles serían (12 y 13- el 14 y luego el 15-16). Dentro del útero un espermatozoide puede vivir entre 48 y 72 horas, esto puede variar ligeramente dependiendo del grado de acidez del entorno. Por esto una mujer puede quedarse embarazada teniendo relaciones cercanas a la ovulación, desde unos 3 días antes o incluso horas después de la ovulación.

Cómo calcular tus días fértiles

  • Primero para facilitar el cálculo, tenemos que pensar en la duración del ciclo menstrual, o el tiempo que tardas en tener cada una de tus reglas. Lo común es que el ciclo suela durar unos 28 días. En este caso la ovulación sería sobre el día 14 del ciclo. Cuentas como 1º día de tu ciclo el primer día que te baja la regla (sumas 13 días y entorno a ese día sería tu ovulación).
  • Puedes quedarte embarazada días previos a la ovulación , durante y dos días después aproximadamente. Si tu ciclo es de 30 días entonces tu ovulación será entorno al día 16 del ciclo (igualmente tomado como 1º día el primer día de tu menstruación).Calcular días fértiles
  • En general si sabes los días que dura tu ciclo (28 días, 30 días, 32 días etc ) tienes que restar 14 días (que es lo que suele durar la fase lútea). Así tendremos si tu ciclo es de 30 días: 30-14=16 alrededor del día 16 del ciclo sería tu ovulación. Si tu ciclo es de 32 días, 32-14=18, alrededor del día 18 del ciclo sería tu ovulación. Una calculadora de ovulación te hará más fácil detectar tus días fértiles.

 

Ciclos irregulares- días fértiles

  • No todas las mujeres tenemos ciclos ‘exactos de 28 días’ hay muchas mujeres que tienen reglas irregulares, ciclos mas largos o cortos. Aqui es cuando encontrar los días fértiles donde te puedes quedar embarazada cuesta un poquito más (pero tranquila que se puede averiguar).
  • ¿Por qué ocurren los ciclos irregulares? No hay una causa única en general casi todas las mujeres a lo largo de la vida podemos tener alguna irregularidad en la menstruación. Por ejemplo en épocas de mucho estrés, exámenes, trabajo, situaciones dolorosas. También si estás haciendo una dieta muy severa, o también por algunas enfermedades como el SOP o síndrome de ovario poli quístico que provoca irregularidades en la menstruación.

Calcular días fértiles

  • Los ciclos irregulares pueden ser porque se acorta el ciclo y en lugar de 28 días, es de 22 días, 25 días o 26 días por ejemplo. O que el ciclo se alarga y tienes la regla a los 30 días, o a los 35 y en algunos casos incluso a los 40 días. Aquí si una mujer no tiene una guía de cuanto dura su ciclo es donde vienen los problemas para quedarse embarazada. Porque ‘si no acertamos’ cuando es la ovulación, es difícil lograr el embarazo.

¿Qué hacer si tienes ciclos irregulares?

Primero llevaremos un control durante un mes para ver la duración de nuestro ciclo

  • Solo tienes que usar un calendario donde apuntes el dato de tu primer día de ciclo (recuerda es el primer día en que te baja la regla, este cuenta como 1º día de tu ciclo). Marca este día en el calendario con rotulador de color negro por ejemplo. Solo tienes que estar atenta a cuando vuelve a bajarte de nuevo la regla (pasadas las semanas). Vuelves apuntar en el calendario ahora con rotulado rojo cuando te ha bajado la regla en este segundo mes.

Calcular días fértiles

  • Ahora contamos desde el día que hemos señalado con rotulador negro, al día que hemos señalado con rotulador rojo. Los días que nos salgan entre regla y regla es la duración del ciclo. Si te han salido 30 por ejemplo, entonces tu ovulación ha sido el día 15 de ese mes, ya ha pasado pero te da una pauta para el mes siguiente.

Calculadora de días fértiles

  • Para facilitarte el cálculo una vez sabes tu primer día de ciclo y la duración de ciclos (los días que pasan entre regla y regla). Puedes usar una calculadora de días fértiles. Así cada mes sabrás los días mas óptimos para tener relaciones y así poder quedarte embarazada. Pulsa sobre el enlace para saberlo.

Calcular días fértiles

calculadora

Otros métodos para calcular tus días fértiles:

Aunque el que te he comentado antes es el más sencillo, hay otros métodos:

Test de ovulación

  • Estos son los famosos test de ovulación, los puedes encontrar en farmacias o en internet. Son una especie de test de embarazo pero pensados para detectar la Hormona lutinizante o LH. Se usan de forma sencilla, tomando muestras de orina durante al menos 5 días seguidos en las fechas que te parezca según el calendario puede estar cerca tu ovulación.

image

  • Una vez el test de ovulación te da ‘positivo’ significa que tu ovulación está cerca entre 24 y 48 horas, así que ya sabes que puedes comenzar desde ese mismo momento a tener relaciones sexuales.
  • El único inconveniente de este método es que a veces es necesario gastar varios test, puedes encontrar paquetes de 15 test por unos 15 € o paquetes de 35 test por unos 34 €. Hay mucha oferta tanto en farmacias como a través de internet.

Medición de temperatura basal:

Es un procedimiento rutinario para controlar la función ovulatoria. Necesitas una gráfica como la que ves en la fotografía.

  • Se toma la temperatura nada  más despertarse, si es posible todos los días  a la misma hora. Se comienza el día 1 del ciclo (el primer día que te baja la menstruación), se sigue hasta el 1 día del mes siguiente (cuando te venga la regla el mes siguiente.)

  • Se toma con un termómetro de mercurio convencional debajo de la lengua durante unos 3 minutos.
  • Se marca el día 1 con un punto, el primer punto de la gráfica.Calcular días fértiles
  • Todos los días se debe anotar un punto en la temperatura que corresponda en la gráfica. Luego agitar el termómetro dejándolo preparado para el día siguiente.
  • Ten en cuenta que a veces pueden surgir causas que eleven la temperatura sin tener que ver con la ovulación. Si has estado enferma, con fiebre, si has trasnochado, si has realizado mucho ejercicio esto puede alterar el resultado.
  • En la época de la ovulación  ovulatoria se da un descenso de la temperatura que va seguido de una subida  de al menos un grado centígrado y se  mantiene alrededor de 14 días.
  • La única forma de estar seguros de la fecha de ovulación es tener completa la gráfica y ver la elevación mantenida alrededor de 14 días.
  • En los días cercanos a la bajada de la regla la temperatura suele descender, en cambio si hay embarazo la temperatura se mantendrá alta incluso más que antes.

Descargar gráfica para medir la temperatura basal.

Pon el ratón sobre la imagen  de la gráfica y le das al botón izquierdo del ratón, te saldrá un menú como este⇩. Solo tienes que darle a guardar imagen o si quieres directamente a imprimir, ya tienes tu hoja para controlar la temperatura.

image

Tabla-control-temperatura

 

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google + Gracias por leer Blogm

 

También te puede interesar

Retraso en la menstruación: causas posibles,

pulsa para más info

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmujeres.com☺

quedarse-embarazada
  • Fotos|http://www.mumsnet.com,
  • /www.justmommies.com
  • www.ovulation-calculator.co
  • www.ehow.com/ bebesymas.com

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2 Comentarios

  1. Gloria Gomariz Sanchez dijo...

    Quiero quedar embarazada,
    Me dio la regla el día 20 de Noviembre, tuve relaciones 10 días después, sin protección y mi regla es regular de 28 días. PODRÍA ESTAR EMBARAZADA?

    Responder