Presión arterial durante el embarazo
0 votos

Presión arterial durante el embarazo

La presión arterial es la energía generada por el corazón para distribuir la sangre por todo el cuerpo. Durante la etapa del embarazo puede verse alterada, por diversos motivos, y ocasionar problemas de hipertensión cuyos efectos pueden ser bastante graves y peligrosas, tanto para la gestante como para el neo nato. Para que un especialista en medicina considere que una mujer embarazada pueda desarrollarla debe constatar que la presión arterial de esta supera los valores normales que son, generalmente de nueve / doce. Suele presentarse a partir del segundo trimestre de la gestación, ya que en el primero existe una ligera predisposición a que baje de esos niveles debido a los primeros cambios que sufre el organismo.

Hipertensión en el embarazo

Para que la lectura de la tensión de una mujer en estado de gestación sea lo más fiable posible, debe realizarse después de que esta haya permanecido reposada unos diez minutos antes, y siempre sentada. Si en la primera toma se obtienen resultados que superen los normales, y quepan indicios de pre eclampsia o eclampsia, debe repetirse la toma unas horas después para verificar este extremos ya que a veces los propios nervios pueden hacer que resulten tomas erróneas. En el caso de que se confirme la hipertensión hay que tomar medidas urgentes, pero para ello antes hay que determinar de que tipo de se trata y que consecuencias puede tener.

Tipos de hipertensión

Previa al embarazo: Muchas mujeres ya la padecen con anterioridad a quedar embarazadas, y el problema surge cuando es preciso retirar parte de la medicación antihipertensiva por los efectos secundarios que puede producir en el feto. Lo más recomendable en estos casos es el uso de acido acetil salicílico, calcio y vitamina C, impedir el aumento de peso con una dieta adecuada, pero baja en sodio, y en la realización de ejercicios de tipo aeróbico. Deben someterse a controles muy estrictos para evitar complicaciones, y suelen ser embarazos que no alcanzan las últimas semanas de gestación, ya que a partir de la semana 36 suele dispararse la presión arterial.

Pre eclampsia o eclampsia: Se manifiesta a partir de la veinteava semana de embarazo, con subidas importantes de la tensión, que aunque pueden llegar a ser excesivas y muy preocupantes. Su origen es el propio embarazo, y trae consigo un riesgo importante tanto para la madre como para el bebé por que produce mal funcionamiento renal y cardiovascular. En estos casos la hospitalización es el mejor tratamiento, para poder tener en todo momento controlada la salud de ambos, ya que de esta manera se puede mantener a la madre en reposo absoluto y proporcionarle una dieta adecuada, cosa que en casa sería muy difícil. En caso de que se complique, y dependiendo de la madurez del feto, en ocasiones es necesario provocar el parto de forma anticipada o practicar una cesárea.

Previa al embarazo con pre eclampsia añadida: Esta es de las más complejas de tratar y de las más peligrosas, ya que a la hipertensión que ya se padecía se añade la gestacional, con lo cual el riesgo de daños para la madre en órganos diana, como son los renales, los hepáticos y los cardíacos, pueden ser mortales. Aunque el tratamiento es una combinación de los dos anteriores, eliminando todo tipo de ejercicio y añadiéndole hipertensivos lo menos invasores posible, generalmente, es prácticamente imprescindible inducir el parto, aunque para ello sea necesario forzar la maduración del feto.

Es muy importante acudir inmediatamente al médico de urgencias si en cualquier momento del embarazo se notaran síntomas tales como, convulsiones, manos o cara edematosas, vértigos, dolores de cabeza o lipotimias.

Os dejamos con un interesante vídeo.

Imágenes | Embarazo10 PequeBebes VidaBebe

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

18 Comentarios

  1. webtraster dijo...

    Hola Angelica, en principio no habria ningun tipo de riesgo por el tatuaje en si, el unico riesgo que tiene tatuarse es que el sitio donde te lo hicieron, sea un lugar limpio y hayan tomado las precausiones necesarias de higiene, como agujas descartables, guantes de latex etc.
    El tatuaje en si no trae riesgo ninguno, lo unico que trae riesgos son los tatuadores, si tomaron las precauciones necesarias no hay ningun problema.

    Siempre verifica que las agujas sean descartables, esterilizadas, que usen guantes de latex descartables y todas las medidas de higiene necesarias.

    Un saludo y felicidades por el embarazo!
    Cualquier duda, consejo o comentario que nos quieras dejar sobre tu embarazo estamos mas que agradecidos en recibirlos.

    Responder
  2. Maria dijo...

    Ademas de los consejos que te podemos dar , lo principal es que consultes de forma seguida a tu ginecologo. Que te lleve un seguimiento y te tome la presion , para evaluar cual es la conducta o regimen a seguir.
    Eso si trata de comer sin sal eso te va a ayudar.
    Saludos y felicitaciones por el embarazo
    Maria

    Responder
  3. Maria dijo...

    NO ES CONVENIENTE HACERSE TATUAJES, YA QUE LOS PRODUCTOS QUIMICOS QUE SE USAN NO SON RECOMENDABLES, DE TODAS MANERAS, LOS RIESGOS DEBES DE CONSULTARLOS A TU GINECOLOGO.
    SALUDOS
    MARIA

    Responder
  4. Maria dijo...

    LAURA, CREO QUE DEBES DE RELIZARTE LOS CHEQUEOS HABITUALES DEL EMBARAZO Y QUE TU GINECOLOGO YA TE HABRA MANDADO UNA DIETA ESPECIAL , SOBRE TODO SIN SAL.
    SI NO LO HAS HECHO MI MEJOR CONSEJO ES QUE ACUDAS A TU GINECOLOGO PARA QUE TE MANDE UN TRATAMIENTO APROPIADO.
    CARIÑOS
    MARIA

    Responder
  5. yareli dijo...

    hola tengo 25 semanas de gestacion y tengo 122/80 de precion el doctor dice q esta bien pero tengo miedo ya que mi embarazo anterior tuve preclampsia y mi bebe no sobre vivio solo pido sus consejos por favor gracias

    Responder
  6. GIU dijo...

    hola, tengo 22 semanas de embarazo y mi presion arterial a ido aumentando conforme fueron aumentando las semanas de gestacion, hasta ahora varia diariamente desde 120/80 hasta 140/90, tengo miedo porque es mi primer embarazo, yo a veces hay dias que no me siento bien y me duele mucho la cabeza, sufro de mareos y otros sintomas similares… que puedo hacer?? tengo miedo de que a mi bebe le pase algo con eso que siento…
    saludoss!!!

    Responder
  7. mary dijo...

    Hola, tengo 20 semanas de embarazo y estoy pasando por una fuerte depresion (lloro mucho) por el abandono de mi pareja, justo ahora, no se que tanto le puede dañar a mi bebito o que consecuencias tendria despues, por favor ayudame. gracias.

    Responder
  8. ericka dijo...

    hola,tengo 30 sem. de emb. tengo hipotiroidismo en estas 2 sem. he estado sintiendome mal a veces siento q me salta el corazon y me he estado mereando mucho antes de tener hipotiroides tuve hipertiroides me dieron medicina nuclear es posible q vuelva a tener hipertiroides estoy tomando 50 mg. de levotiroxina gracias x su atencion.

    Responder
  9. sandra dijo...

    hola soy sandra tengo un embarazo de 18 semana y por desgracia tengo presion alta hace una semana me interno mi doctora porque estaba con 17/10 de presion y yo me estoy re cuidando en todo pero haci y todo sube igual yo en este momento estoy medicada con dos pastilla una tomo una por dia y la otra la tomo cada ocho hora mi pregunta como hago para controlar la presion porque quiero estar bien por mi y mi bebe

    Responder
  10. valeria dijo...

    hola tengo 17 semanas de embarazo y siempre fui de tener la presion arterial baja, pero ahora me agarra con mas frecuencia a tal punto que un par de veces de desvaneci… queria saber si hay mas mas riesgo al tener hipotension surante el embazo y si se puede controlar con algun medicamento.
    gracias

    Responder
  11. Lorena dijo...

    Hola, estoy teniendo problemas con la presion arterial, jamas tuve mas de 120-80, y ya hace mas de una semana que oscila en 140- 105, baja de golpe a 120-60, siento mucha ansiedad por comer, algunos perfumes me descomponen, como con ansiedad a cualquier hora y me cae pesado pero sigo con vacio y ganas de comer, orino mas de la cuenta. Me vino muy poco la mentruacion, me hice el test y dio negativo. Tomo anticonceptivas, influye la toma en el resultado del test? lo habre hecho en tiempo incorrecto?

    Responder
  12. claudia dijo...

    Hola, tengo 36 semanas de embarazo y mi tension o presion arterial siempre ha estado entre 100/60 y 100/70. Esta semana me ha subido entre 110/60 y 120/80. Es normal o estoy por desarrollar preeclampsia? Gracias por su respuesta

    Responder