-    Escrito por elena-b

Preocupación frecuente: atraso en la menstruación

Preocupación frecuente, atraso en la menstruación. Este es un tema que preocupa mucho a las mujeres en general, pero hay que decir qué cualquier mujer en algún momento de su vida fértil puede tener un posible retraso en la menstruacion. En Blogmujeres recibimos muchas consultas por eso en este artículo os resumimos algunas de las causas más frecuentes que provocan retraso en la regla.

atraso en la menstruación

Atraso en la menstruación: causas más comunes

1-Posibilidad de embarazo

  • Es lo primero que se nos puede ocurrir si la menstruación se retrasa y se tienen relaciones sexuales, un embarazo. Si has tenido relaciones sexuales sin protección, si has utilizado métodos poco fiables como “la marcha atrás” por ejemplo, el retraso de la regla podría anunciarte un embarazo. Pero no está todo dicho, sigue leyendo que hay otras posibilidades.
atraso en la menstruacion
  • En este caso cuando tengas un retraso de al menos 5 días en adelante, hazte un test de embarazo. Si el resultado es negativo y no estás embarazada este retraso se puede deber a otras causas que en este post te comentamos. Lo mejor acude a tu centro de salud y comenta el tema, verás como el médico te tranquiliza y si recomienda algún tratamiento si fuera necesario para regular tus reglas.

2- El estrés, los nervios

  • Cuando estamos estresadas por situaciones que vivimos de trabajo, estudios, pareja, esto nos influye en todo, en nuestras hormonas también. Como las hormonas tienen influencia en nuestro ciclo menstrual, situaciones de estrés pueden influir y alterarlo. Si has tenido un disgusto importante, en época de exámenes o situaciones similares esto puede suceder.   Por ejemplo como la bajada de la regla depende del ciclo de la ovulación, si este se altera la regla se retrasará.
  • Por ejemplo en muchísimos casos, una mujer nota que tienen un atraso en la menstruación,—esto la pone nerviosa— porque tiene miedo al embarazo y ese mismo miedo fomenta que cada día esté mas nerviosa. Esa ansiedad puede provocar un desequilibrio en el ciclo hormonal.
  • Además como los síntomas previos a la bajada de la regla son muy parecidos a los de un embarazo temprano, la mente puede jugar malas pasadas.
  • En estos casos, acude al punto número 1. Deja pasar unos cinco días de retraso y hazte un test de embarazo. Según el resultado sigue los pasos que te comento.

3- La edad puede producir atrasos en la menstruación

  • Por ambos extremos, si eres muy jovencita y acabas de tener la regla y ya a partir de los 40 en adelante. La regla puede sufrir irregularidades. Por ejemplo en las adolescentes es frecuente que a veces la menstruación desaparezca o se retrase un mes, luego vuelve de nuevo. Esto es debido a reajustes hormonales. Si eres muy jovencita y te ocurre esto hablaló con tus padres. Acude a médico que te tranquilizará, te hará un seguimiento del ciclo para ver si hiciera falta un tratamiento para regularizar tu menstruación.

atraso en la menstruacion

4- ¿Estás a dieta, comes muy poco?

  • Este es un punto importante que a menudo se pasa desapercibido, y no se relaciona con el atraso en la menstruación (o a veces la desaparición de la regla amenorrea). Muchas adolescentes incluso mujeres de más edad, a veces hacen mucho ejercicio y comen muy poquito.
atraso en la menstruación
  • En algunos casos esto puede llevar a perder peso de forma rápida. Si esto ocurre se altera el ciclo hormonal y pueden surgir atrasos en la menstruación. En casos más graves incluso la regla desaparece, esto es porque el organismo está desnutrido y el ciclo hormonal se desestabiliza.
atraso en la menstruacion dieta
  • Si es tu caso si desde que comes muy poco y haces mucho ejercicio tu regla se ha visto afectada hay una cosa que tienes que saber. Deja de hacer esto (no comer , porque es muy peligros, es posible tengas anorexia y tu salud ya se está afectando). Pide ayuda a tus padres, o en el colegio, si no comes porque no quieres engordar o te provocas el vómito tienes que pedir ayuda. Si no sabes qué hacer puedes llamar a este teléfono de la Fundación ANAR donde te pueden orientar, es gratuito y confidencial 900 20 20 10.

atraso en la menstruacion

5- Atraso en la menstruación por síndrome de ovarios poliquísticos

  • Que de forma común se llama SOP. Este trastorno lo tienen entre un 5-10% de las mujeres en edad fértil. Las mujeres con SOP pueden tener los ovarios más agrandados. Tienen niveles más elevados de andrógenos,—hormonas masculina—, puede darse la aparición de mayor vello corporal, acné. Sus períodos menstruales pueden ser poco frecuentes e irregulares. Estas mujeres pueden tener tendencia al sobrepeso y mayores probabilidades de padecer diabetes tipo 2.
Retraso menstruación
  • La causa exacta de este síndrome se desconoce por esto si tienes períodos irregulares es importante acudas al médico. Si tuvieras SOP hay tratamiento para mejorar estos síntomas.
atraso en la menstruación

Si te interesa saber los primeros síntomas del embarazo no te pierdas este enlace

Atraso en la menstruación, vídeo informativo

También te puede interesar

¿Qué días me puedo quedar embarazada?

método del ritmo5

SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO PUEDES HACER «CLICK» PARA COMPARTIR SOBRE EL BOTÓN DE FACEBOOK, TWITTER, PINTEREST O GOOGLE+, (JUSTO DEBAJO↴), ME AYUDARÁS A DIFUNDIR EL ARTÍCULO. GRACIAS POR LEER BLOGMUJERES.COM

Fotos|Blogmujeres