-    Escrito por venus

Preocupacion frecuente. Atraso en la menstruacion.

Un posible retraso en la menstruacion, es un tema que preocupa mucho a las mujeres en general, jóvenes y no tanto. Día a día recibimos en nuestro blog, preguntas referentes al tema y en ocasiones vemos  angustia y ansiedad por recibir una respuesta. Por eso, en Blogmujeres, hemos realizado este post, donde os contamos algunas causas del retraso en la menstruación.

atraso.jpg

No siempre son los mismos los motivos que ocasionan el retraso, pero todos ellos producen mucha angustia, especialmente por la incertidumbre que conllevan.
Las irregularidades se deben a muchos y variados motivos. Cuando hablamos de adolescentes,es frecuente que la menstruacion no sea siempre regular: pueden menstruar dos veces en el mismo mes, así como tener atrasos importantes, que se irán regularizando a medida que pasa el tiempo.

De todas maneras, aunque no exista un retraso, es importante que la adolescente tenga su consulta con su ginecológo/a  para realizarse un chequeo y que sea el especialista quien le de las explicaciones que la adolescente demanda. Cuando vamos transitando otros pasos, empezamos a tener novio, relaciones sexuales, tenemos que estar muy informadas en cuanto a los metodos anticonceptivos, y no solo por un embarazo, sino por los riesgos que corremos, ya que no es el embarazo el mayor riesgo ni peligro, sino que existen problemas mas graves, como el sida y otras enfermedades de transmisión sexual.

Los padres y educadores tienen un rol muy importante en informar al adolescente y prevenir los riesgos. Por eso, aunque nos cueste a los padres hablar del tema “sexo” con nuestros hijos, es un deber informarlos para que tengan las cosas claras y no corran riesgos innecesarios.

prueba-sangre.jpg
Volvemos al tema del atraso menstrual. Este puede tener muchos motivos, pero cuando hay dudas de embarazo lo mejor es hacerse un examen en sangre, ya que es el mas exacto y no presenta errores, como ocurre con el test que compramos en las farmacias: cuando da positivo sí es realmente fiable, pero cuando da negativo puede tener error.
Hay otras causas que influyen en un atraso, como el estrés, la depresión, un exceso de ejercicio, una dieta desequilibrada, pérdidas o ganancias de peso…
Tambien hay causas asociadas a trastornos físicos, como ovarios poliquísticos, desajustes hormonales, o algun tipo de anomalía física. Por eso siempre es conveniente consultar al ginecólogo y hacerse un chequeo.
“Cuidarse”, no significa que tu pareja eyacule afuera: cuando comienzas a tener una relación sexual debes de estar protejida en todo momento. Muchas veces se piensa, erróneamente, que se puede tener penetración sin eyacular y no se core ningun riesgo y esto no es así, ya que las posibilidades de quedar embarazada son muy altas.
Tampoco es totalmente fiable el control por las fechas, ya que no todas las mujeres son totalmente regulares en el día de la ovulación y hay casos, aunque son los menos comunes, en que se ovula dos veces en el mismo mes.
Espero que con los puntos que se tocaron, puedan quedar algunas dudas aclaradas. Si queréis ampliar información, en el vídeo podéis informaros de lo que son ovarios poliquísticos.

 También te puede interesar

Primeros síntomas de embarazo

primerossintomasembarazo._thumb.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmujeres.com☺

embarazosangrado.jpg