UP

-     Escrito por elena-b

Preocupación frecuente: atraso en la menstruación

Preocupación frecuente, atraso en la menstruación. Este es un tema que preocupa mucho a las mujeres en general, pero hay que decir que cualquier mujer en algún momento de su vida fértil puede tener un posible retraso en la menstruacion. En Blogmujeres recibimos muchas consultas, por eso en este artículo os resumimos algunas de las causas más frecuentes que provocan retraso en la regla.

atraso en la menstruación

Qué vamos a ver en este artículo:

  • Causas del atraso en la menstruación
  • Cómo y cuándo hacer un test de embarazo

Atraso en la menstruación: causas más comunes

1-. Posibilidad de embarazo:

Es lo primero que se nos puede ocurrir si la menstruación se retrasa y se tienen relaciones sexuales. La inevitable idea de un posible embarazo es lo más frecuente en estos casos. Si has tenido relaciones sexuales sin protección, si has utilizado métodos poco fiables como “la marcha atrás” por ejemplo, el retraso de la regla podría anunciarte un embarazo. Pero no está todo dicho, sigue leyendo porque hay otras posibilidades.

atraso en la menstruacion

En este caso, cuando tengas un retraso de al menos 5 días en adelante, hazte un test de embarazo. Si el resultado es negativo y no estás embarazada este retraso se puede deber a otras causas que en este post te comentamos. Aunque podría tratarse de un falso negativo. Si lo que quieres es estar segura antes de que sea más tarde, lo mejor es acudir al centro de salud y comentar el tema con tu médico de cabecera en primer lugar, verás como te tranquiliza, puede incluso que te recomiende algún tratamiento en caso de ser necesario para regular tus reglas.

2-. El estrés, los nervios:

Cuando estamos estresadas por situaciones que vivimos de trabajo, estudios, relaciones de pareja, esto nos influye en todo, y por tanto, también en nuestras hormonas. Como las hormonas tienen influencia en nuestro ciclo menstrual, situaciones de estrés pueden influir y alterarlo. Si has tenido un disgusto importante, en época de exámenes o situaciones similares esto puede suceder. Por ejemplo, como la bajada de la regla depende del ciclo de la ovulación, si este se altera, la regla se retrasará.

Sucede en muchos casos el notar un atraso en la menstruación, esto nos suele poner nerviosas porque, si no es lo que buscamos, tenemos miedo al embarazo (ya que es una decisión que debe tomarse, es un paso importante en nuestra vida y hay que ser conscientes en cada punto del camino) y ese mismo miedo fomenta que cada día estemos más nerviosas. Resulta lógico, esa ansiedad que nos ha provocado el temor a un embarazo no deseado será la que nos desequilibre directamente nuestro ciclo hormonal.

Además, como los síntomas previos a la bajada de la regla son muy parecidos a los de un embarazo temprano, la mente puede jugar malas pasadas. La hinchazón y sensibilización del pecho es un síntoma común los días anteriores a la menstruación, debido a la retención de líquidos, podemos notar cómo nos sentimos más incómodas en esos momentos. Sin embargo, también puede darse esto mismo en los embarazos, pues el cuerpo se prepara para lo que está por venir.

preocupacion-frecuente-atraso-en-la-menstruacion-nauseas

Otro de los síntomas más usuales son las náuseas. Ya que cada mujer es un mundo, su cuerpo también lo es, y por tanto, su menstruación sigue ritmos y se muestra de diversas formas, presentando determinados síntomas en unas, y otros bien diferenciados en otras. Esto sucede con el estómago. Hay mujeres a las que la regla les abre el apetito, llevándolas a necesitar hidratos y azúcares los días previos o incluso durante la menstruación, algo que puede confundirse con la necesidad de “alimentar a dos bocas”. Sin embargo, a otras se les cierra, lo que las obliga a comer pocas cantidades de comida. Por último, el caso más grave, es aquel que provoca vómitos en la mujer durante la regla, ya que éstos puede desajustar niveles importantes de nuestro cuerpo, aunque al tratarse de efectos totalmente normales, no debemos preocuparnos más allá. Y dado que las náuseas son los primeros síntomas de embarazo, si alguna vez presentamos una regla de estas características o es frecuente en nosotras, probablemente acabemos pensando en una posible gestación.

preocupacion-frecuente-atraso-en-la-menstruacion-comer-de-mas

En estos casos, acude al punto número 1. Deja pasar unos cinco días de retraso y hazte un test de embarazo. Según el resultado sigue los pasos que te comento.

3-. La edad puede producir atrasos en la menstruación:

Por ambos extremos, si eres muy jovencita y acabas de tener la regla y ya a partir de los 40 en adelante. La regla puede sufrir irregularidades. Por ejemplo en las adolescentes es frecuente que a veces la menstruación desaparezca o se retrase un mes, luego vuelve de nuevo. Esto es debido a reajustes hormonales, ya que el cuerpo en esa etapa de la vida se encuentra en continuo cambio. Si eres muy jovencita y te ocurre esto háblalo con tus padres. Acude al médico que te tranquilizará, te hará un seguimiento del ciclo para ver si hiciera falta un tratamiento para regularizar tu menstruación.

atraso en la menstruacion

4-. ¿Estás a dieta? ¿Comes muy poco?:

Este es un punto importante que a menudo se pasa desapercibido y no se relaciona con el atraso en la menstruación (o a veces la desaparición de la regla amenorrea). Muchas adolescentes, incluso mujeres de más edad, practican mucho ejercicio y comen muy poco. Ten en cuenta que el deporte puede ser muy beneficioso para tu salud, pero siempre en sesiones moderadas. Como es sabido, las deportistas de élite suelen presentar problemas con la menstruación. Por otro lado, si pasas de una vida sedentaria a una muy activa, es casi seguro que algún trastorno notarás si lo haces durante un mes (las primera semanas podrá no afectarte). Puede incluso que los dolores de la menstruación se atenúen tanto que apenas notes el aviso de que está por llegar. También la cantidad se verá trastornada, ya que se reducirá significativamente.

atraso en la menstruación

En algunos casos esto puede llevar a perder peso de forma rápida. Si esto ocurre se altera el ciclo hormonal y pueden surgir atrasos en la menstruación. En casos más graves incluso la regla desaparece, esto es porque el organismo está desnutrido y el ciclo hormonal se desestabiliza. Una adecuada alimentación, sana y equilibrada, no eliminarán la posibilidad de presentar retrasos en la menstruación, pero sí reducirá las probabilidades de presentar este tipo de trastornos.

atraso en la menstruacion dieta

Si desde que comes muy poco y haces mucho ejercicio tu regla se ha visto afectada hay una cosa que tienes que saber. Deja de hacer esto (no comer, porque es muy peligroso, es posible tengas anorexia y tu salud ya se está afectando). Pide ayuda a tus padres, o en el colegio, si no comes porque no quieres engordar o te provocas el vómito tienes que pedir ayuda. Si no sabes qué hacer puedes llamar a este teléfono de la Fundación ANAR donde te pueden orientar, es gratuito y confidencial 900 20 20 10.

atraso en la menstruación

5-. Atraso en la menstruación por el Síndrome de Ovarios Poliquísticos:

Que de forma común se llama SOP. Este trastorno lo tienen entre un 5% y un 10% de las mujeres en edad fértil. Las mujeres con el Síndrome de Ovarios Poliquísticos pueden tener los ovarios más agrandados. Tienen niveles más elevados de andrógenos (hormonas masculinas) y puede darse la aparición de mayor vello corporal en zonas donde no es habitual, como es el caso específico del rostro y el pecho, o reforzarse ese mismo vello, aumentando la cantidad de cabellos por poro o la fortaleza de la misma fibra.

Retraso menstruación

Por otro lado, también puede provocar la aparición de acné de mayor o menor importancia y sus períodos menstruales pueden ser poco frecuentes e irregulares, pueden tener tendencia al sobrepeso y mayores probabilidades de padecer diabetes tipo 2, por lo que deberán llevar una dieta de acorde con su situación. Como ves, este síndrome desajusta muchos de los aspectos relacionados con la menstruación.

La causa exacta de este síndrome se desconoce, por esto, si tienes períodos irregulares es importante acudas al médico. Si tuvieras SOP lo ideal será seguir un tratamiento para mejorar los síntomas. De nuevo, es el profesional ginecológico quien te proporcionará la mejor guía a seguir.

atraso en la menstruación

6-. Cambio de horario o medicamentos:

Los cambios de horario nos afectan, al igual que nos puede costar coger el sueño, nuestro ciclo menstrual también puede verse afectado. Un cambio de trabajo de estar por la mañana y pasar a trabajar de noche o al revés puede alterar nuestra menstruación.

atraso-en-la-menstruacion-cambio-horario

 

Pero también los medicamentos, es decir, un nuevo medicamento que nunca lo hayamos tomado puede retrasar o, incluso, retirarnos la regla un tiempo.

atraso-en-la-menstruacion-medicamentos

Es muy importante hablar con nuestro médico a la hora de tomar los medicamentos porque los efectos secundarios pueden alterarnos. Por eso no lo dudes y si cambias de medicamentos pregunta si puede afectar al periodo.

Cómo puedo hacer un test de embarazo

Muchas veces nos surgen dudas de si estamos o no embarazadas y la forma más rápida para salir de dudas es hacernos un test de embarazo.

Test de embarazo: Cómo y cuándo saber si estoy embarazada

Hoy en día los test de embarazo son muy fiables y no es necesario tener un retraso de muchos días, para que sea lo más fiable posible lo mejor es esperar, como mínimo, 4 días de retraso de la menstruación.

atraso-en-la-menstruacion-test-de-embarazo-casero

Si nos hacemos antes el test puede darnos un resultado falso, con esto queremos decir, que si sale negativo puede que estéis embarazadas aunque el resultado de que no porque es demasiado pronto para realizar la prueba.

O dicho de otra manera, puede que no detecte la hormona beta- HCG en la orina y por eso de un falso negativo. Lo mejor es esperar unos cuantos días de retraso del periodo, o por lo menos si nos lo vamos hacer en casa, esperar uno o dos días de retraso de la menstruación.

El mejor momento para realizar la prueba de embarazo es por la mañana, a primera hora en cuanto nos levantemos de esta manera tendremos una mayor concentración de la hormona.

atraso-en-la-menstruacion-test-de-embarazo

Hay dos tipos de resultados que te pueden dar los test digitales de embarazo, o bien la palabra “embarazada” y el número de semanas desde la concepción, o, por el contrario, “no embarazada”. O bien el clásico de las rayas de colores, dos si estas embarazada y una sola raya si no lo estás.

También te puede interesar:

Blogmujeres.com

Newsletter