Planificación familiar: métodos naturales (Segunda parte)
0 votos

Planificación familiar: métodos naturales (Segunda parte)

paste-woman.jpg

Métodos de detección de ovulación

1. Método del Ritmo

2. Método de Temperatura basal

3. Método Sintotérmico

4. Método de ovulación Billings

Método Ritmo

Uno de los métodos naturales de planificación familiar que podemos utilizar para predecir los periodos de fertilidad e infertilidad, es el método de Ritmo. A pesar de no ser el método natural más efectivo (quizá sea el menos), puede combinarse con otro para lograr una mayor efectividad.

El método se basa en el conteo de días basado en ciertas suposiciones. Requiere el uso de una gráfica para registrar los datos de cada ciclo menstrual.

1. Basado en la determinación por Ogino y Knaus de que la ovulación ocurre 10-16 días antes de la menstruación.

2. Consiste en llevar los registros de calendario de la duración de los ciclos de la mujer durante los últimos 6-12 meses.

3. Las suposiciones siguientes guían el método:


a) La ovulación ocurre de 10 a 16 días antes de la siguiente menstruación.
b) Los espermatozoides sobreviven durante 3-5 días.
c) El óvulo sobrevive durante 6 a 12 horas.

4. Los cálculos de los días infértiles se basan en los largos mínimo y máximo de los ciclos anteriores.

5. La efectividad depende principalmente de la regularidad de los ciclos.

Cálculo

* Ciclo más corto (c) menos 20 = el último día infértil de la fase preovulación

* Ciclo más largo (l) menos 10 = último día fértil

Por ejemplo:

El largo de los últimos 6 ciclos = 28,29,28,27,30,28
(c=27) 27-20=7= último día infértil
(l=30) 30-10=20= último día fértil

La efectividad para detectar la ovulación de este método es entre el 75% y 80% y baja hasta el 55% por irregularidad.


Método de Temperatura Basal   

El método de planificación familiar de Temperatura Basal, es otro de los métodos naturales utilizado para descubrir los periodos fértiles e infértiles del ciclo menstrual.

Es un método efectivo, aunque hay varios factores que pueden alterar su medición exacta. Lo más efectivo es combinar el método con el método de ovulación Billings.

Se basa en el hecho de que la hormona progesterona aumenta la temperatura del cuerpo alrededor de .2°C a .5ºC al inicio de de la etapa post-ovulatoria infértil y la mantiene elevada hasta su siguiente período. No se puede predecir la ovulación. Este aumento en la temperatura justo al momento de despertar, nos confirma que la ovulación ya se ha dado.

Todas las noches hay que dejar el termómetro con el mercurio abajo de los 35°C. Si la temperatura se toma oral, tarda aproximadamente 5 minutos. Si es vaginal o rectal, 3 minutos.

¿Cómo se toma la temperatura?

Oral: Se coloca debajo de la lengua la punta plateada del termómetro y con los labios cerrados.
Vaginal: El termómetro se inserta dentro de la vagina.
Rectal: Se le pone vaselina o lubricante y se inserta la punta plateada del termómetro en el recto mientras se está recostada de un lado con las rodillas dobladas.
Para mejor precisión debe utilizarse la misma manera durante todo el ciclo.

La temperatura debe tomarse antes de levantarse y después de haber dormido una hora y por lo menos descansado 5 horas y más o menos a la misma hora. La temperatura del cuerpo al despertar puede alterarse por ingerir alcohol, no haber dormido bien o dormido más, haberse desvelado, estar bajo estrés. En estos casos se da un pico en la temperatura, un registro único el cual esta .2°C arriba de la(s) temperatura(s) inmediata anterior(es).

¿Cómo funciona el método?

La temperatura permanece baja hasta que se da la ovulación. El aumento se da bruscamente y la temperatura se mantiene en el nivel alto todos los días hasta justo antes del siguiente período. El primer día de temperatura baja (después de la fase de temperatura alta) es el indicador del primer día de menstruación.

La temperatura se registra en una gráfica cuyo eje horizontal son los días del ciclo menstrual (el ciclo inicia con el primer día de menstruación), y el eje vertical la temperatura. Se grafica con un punto, para después unir todos los puntos. Una nueva gráfica se inicia el primer día de la menstruación. Si al tomar la temperatura se detiene entre 2 líneas, se grafica la más baja. La gráfica permite ver el día del cambio brusco en temperatura.

La fase infértil post-ovulatoria empieza el tercer día de temperatura alta. Debe haber tres temperaturas altas ininterrumpidas después de 6 temperaturas bajas ininterrumpidas (regla de 3 sobre 6), para que esta fase sea completamente infértil. Varía entre 12 y 16 días y comúnmente permanece estable.

Variación de los ciclos

Los ciclos varían comúnmente entre 24 y 36 días. La longitud de los ciclos depende del día en que ovulamos, día en que ocurre el cambio de temperatura. Este puede ocurrir desde 12 a 16 días antes del siguiente período, más temprano en ciclos cortos y más tarde en ciclos largos.

Ciclos anovulatorios

Se le llama ciclo anovulatorio, al ciclo en que no se registra ningún cambio brusco en temperatura, en donde esto quiere decir que no hubo ovulación, todo lo contrario a los ciclos ovulatorios en los que se presentan claramente dos fases de temperaturas.

La regla Dohering

Identifica el día de cambio de la temperatura más temprano de tus últimos ciclos. A éste se le resta 7 días y ése será el primer día fértil.

Para evitar o posponer el embarazo es necesario guardar abstinencia hasta después de la ovulación, pues no define la infertilidad pre-ovulatoria.

La efectividad para detectar la ovulación de este método es del 96% cuando se utiliza nada más la fase post-ovulatoria. Si se combina este método con alguno de conteo para poder utilizar tanto la fase pre-ovulatoria como la fase post-ovulatoria, la efectividad baja a entre el 76% y el 86%.

Las curvas de temperatura en algunas mujeres son difíciles de interpretar, sobretodo en tiempos de estrés o enfermedad.

Método Sintotérmico 

Uno de los métodos de planificación familiar más efectivos para predecir los periodos fértiles de la mujer, es el método sintotérmico. Se basa en la combinación de varios indicadores de fertilidad e infertilidad científicamente reconocidos:

* Temperatura basal: Método de la temperatura.

* Moco cervical: En el método sintotérmico se grafican las sensaciones y apariencias del flujo mucoso con símbolos distintos a los del método Billings. Cada día de la menstruación (aun que sea muy poco) se marca con “P”. Cada día en que se siente sequedad en la vulva y nada de presencia de moco se marca con “D/S”. Cada día de mucosidad blancosa de consistencia pegajosa se marca con “M”. Cada día con mucosidad altamente fértil, resbalosa, transparente y elástica se marca con “F”. El día Pico se marca con una cruz, el cual coincidirá con el día posterior al día marcado con una “F”. Los días que se tengan relaciones sexuales se marcan con un círculo.

* Cambios en el cervix: Para usar el método sintotérmico efectivamente, no es esencial checar el cervix; sin embargo monitorear los cambios cervicales da información de soporte adicional.

El cervix es la parte más baja del útero, del cual el extremo inferior se introduce en la parte superior de la vagina. Durante la fase infértil del ciclo, el cervix esta justo en la parte inferior de la vagina y puede alcanzarse fácilmente con la punta de los dedos.
- Puede parecer muy larga y fuera del centro, como recargada sobre la pared vaginal.
- Puede sentirse firme como la punta de la nariz.
- La entrada de el cervix va a estar cerrada y va a darnos la sensación de un hoyuelo sólo con tocarlo, va a sentirse seco.

Conforme se acerca la ovulación, el incremento del nivel de estrógeno causa que el cervix se eleve en la vagina.
- Se siente más corta, recta y más centrada la posición dentro de la vagina.
- Puede ser más difícil de alcanzar, se siente más suave, como la textura del labio inferior.
- El cervix se relaja un poco abriéndose lo suficiente para admitir la entrada de la punta del dedo.

Después de la ovulación: el cervix regresa a una etapa infértil entre 28-48 horas después. Los cambios en el nivel, posición, consistencia y dilatación en el cervix se dan gradualmente. Puede ser confuso al principio, pero una mujer con experiencia va a poder reconocer por lo menos una de las características que le indicará que se encuentra en su etapa fértil.

Guía para interpretar los cambios en el cervix:
- Baja, inclinada, firme, cerrada, seca: INFERTILIDAD.
- Alta, recta, suave, abierta, húmeda, mucosidad: FERTILIDAD

Cómo checar el cervix:
- El chequeo se hace por medio del tacto.
- El tacto se hace con el dedo índice impecablemente limpio y con la uña corta, puede utilizar el índice y el medio si así lo prefiere.
- Puede hacerlo sentada en el sanitario, acostada con las piernas encojidas, parada con una pierna doblada recargada sobre un banco o sobre el sanitario. Es importante que siempre use la misma posición.
- El chequeo se debe hacer por la noche.
- Si batalla en alcanzar el cervix, trate de hacer “fuerza” con el estómago para que este movimiento lo baje.

Las observaciones de el cervix solamente, no son método para detectar fertilidad y evitar un embarazo.

* Longitud de ciclos anteriores: El uso de cálculos basados en la longitud de los ciclos pasados puede dar una idea de cuándo comienza la fase fértil. Para esto se utiliza el Método de Ritmo y la Regla de Dohering. También se utiliza la regla 21/20.

* Indicadores secundarios: Las fluctuaciones hormonales durante la ovulación y la pre menstruación causan cambios físicos y emocionales tales como: cólicos o dolores estomacales, cambios en el pecho (hipersensibles a causa del estrógeno y la sensación de llenos o pesados a causa de la progesterona, sangrado o moco color obscuro en los días cercanos al día pico, libido, irritabilidad, tensión, nerviosismo, cambios de humor, llanto, depresión, dolor de cabeza, falta de energía y sensación de pesadez).

El inicio de la fertilidad se determina por la presencia del moco cervical, en sensación o apariencia, y por las características del cervix. El final de la fase fértil se reconoce por el alza en la temperatura basal, la cual confirma que la ovulación ocurrió.

El éxito depende de la exactitud de las lecturas de la temperaturas y del reconocimiento del moco cervical. Este método define la infertilidad tanto pre-ovulatoria como post-ovulatoria del ciclo menstrual. No es exclusivo para ciclos regulares.

Método de ovulación Billings

El método de ovulación Billings fue desarrollado debido a la apremiante necesidad de mejorar los métodos de planificación familiar natural que se conocían, que eran el ritmo y la temperatura.

A principios de los años cuarenta, el Dr. John Billings dedicó mucho tiempo a la investigación de los embarazos no planeados que ocurrían con el uso de los métodos naturales. Así relacionó el posible uso del flujo mucoso cervical como un indicador más exacto de los días de fertilidad en el ciclo menstrual. Este síntoma ya había sido reconocido por los ginecólogos, pero era necesario descubrir si la mujer era capaz de reconocerlo con confianza.

Fue en este punto donde la Dra. Evelyn Billings empezó a colaborar junto con un grupo de mujeres, y descubrieron que la mujer podría describir, con detalle, los cambios cíclicos en las secreciones y en las sensaciones que éstos producían y mostraron que estos cambios estaban estrechamente relacionados con la actividad ovárica que los causa.

A medida que se desarrollaba el método nuevo se pidió a un grupo de mujeres que correlacionaran sus síntomas del flujo mucoso con los cálculos del ritmo y los registros de la temperatura. Sin embargo, pronto se vio que el nuevo método era superior a los otros y que los cálculos del ritmo y la temperatura eran innecesarios.

Después de muchos estudios e investigación, las suposiciones del Dr. Billings fueron confirmadas por el Dr. Brown, endocrinólogo, quien correlacionó miles de registros de las variaciones de los niveles hormonales durante la ovulación con las observaciones, por parte de la mujer, del flujo mucoso cervical.

El descubrimiento de las propiedades únicas del flujo mucoso cervical que una mujer observa regularmente a través de sus años reproductivos es uno de los descubrimientos más significativos en el campo de la reproducción humana. La presencia de esta secreción no sólo señala la fertilidad, sino que se ha comprobado que es esencial para la concepción.

La secuencia de cambios en el moco cervical que puede llamarse el patrón mucoso o el comportamiento del moco, marca el principio y el fin de la fase fértil del ciclo.

Para que la mujer tenga éxito llevando el método es necesario que:
- Grafique diariamente
- Acuda a un curso o asesoramiento en un centro establecido
- Respete la abstinencia cuando así lo indique la gráfica

Se anota por la noche, antes de acostarse, el símbolo correspondiente al síntoma más fértil que experimentó durante el día, no el más persistente (lubricante-húmedo-seco), empezando una nueva gráfica cada vez que venga la menstruación. Es conveniente que el esposo participe en las anotaciones, ya que así conocerá también cómo funciona el método, colaborará para que éstas sean más exactas y apoyará a su pareja.

La efectividad que ofrece el método es de un 98.5%.

La pareja que use el Método de la Ovulación tiene la oportunidad de administrar su fertilidad trabajando con la naturaleza en lugar de usar drogas o dispositivos que interfieren en el reloj biológico que es sumamente complejo y delicado. La capacidad de reproducirse es, al fin y al cabo, una capacidad maravillosa que se debe valorar, atesorar y administrar.

Artículos relacionados: Planificación familiar: métodos naturales (Primera  parte)

Vía:  masalto

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

8 Comentarios

  1. MELY dijo...

    ESTA PAGINA ES UNA MAGNIFICA GUIA, PARA TODAS LAS MUJERES Y PAREJAS.
    YO TENGO UN PROBLEMA SIMILAR NECESITO UNA AYUDA O CONSEJO PARA PODER OVULAR Y TENER A MI PRIMOGENITO

    Responder
  2. Katerine dijo...

    Hola, me pueden explicar un poquito más éste método, yo me casé hace 4 años, DIos me regaló mi primer Bebé hace 5 meses pero sufrí un desgarre de placenta, y se me murió mi Angelito, pero el médico me dijo que esperara 6 meses ahora me dijo que mejor espero otros 6 meses, me pueden explicar en dias como sigo éste medotodo.
    un abrazo y felicidades por esta página es de muchisisima ayuda

    Responder
  3. ale dijo...

    necesito saber si puedo salir embarazada por un accidente que nos ocurrio a mi y mi paraja, se nos deslizo el condon despues de el haber terminado y pues no nos habiamos dado cuenta hasta de rato, pero se me acaba de terminar la regla el domingo en la mañana y este accidente se nos ocurrio el lunes en la mañana, y necesito saber que onda, puedo o no salir embarazada

    Responder
  4. Dra. Mariana dijo...

    Hola soy la Doctora Mariana y me gustaría felicitarte por la información que brindas, ya que es muy importante conocer como funciona nuestro cuerpo para poder cuidarnos, pero desgraciadamente estos métodos anticonceptivos no son tan efectivos como los que se han creado y que brindan seguridad y siempre en busca de minimizar los efectos adversos, entre ellos existen los anticonceptivos hormonales ( parches, pastillas, implantes, inyecciones) y por ejemplo el parche te brinda 99% de efectividad, los métodos de barrera como el condón ( femenino o masculino) que te protege de infecciones de transmisión sexual, el DIU o los definitivos. Pero antes de que tomes una decisión siempre infórmate y acude a tu médico. Respondiendo a ALE tienes un riesgo pequeño de embarazo pues no estas dentro de tus días fértiles. ATTE Dra. Mariana

    Responder
  5. NIiah dijo...

    Necesito saber como puedo hacer para que los metodos de planificacion no me hagan subir de peso!!! Eso me preocupa muchisimo….por otro lado yo soy muy exacta con mi periodo, nunca me falla…que puedo hacer, cual metodo me conviene mas?

    Responder