Escrito por

Parto por cesárea y recuperación posterior

El parto por Cesárea es una operación quirúrgica para dar a luz al bebé a través de un corte horizontal en el estómago casi en la misma zona del nacimiento del vello púbico. A través de esa incisión se accede al útero, y se sacará al bebé. La cesárea es una cirugía mayor, pero es una operación muy habitual en obstetricia y con un altísimo índice de éxito.

cesarea

¿Porqué se recurre al parto por cesárea?. A veces es  el ginecólogo el que recomienda el procedimiento porque cree es la mejor opción,  aquí hablamos de cesárea planificada. Otras veces son las circunstancias, un parto vaginal que tiene complicaciones y se hace necesario recurrir a la cesárea, aquí estamos en las cesáreas de urgencia. Existe controversia sobre la necesidad de someterse a una cesárea, pero el hecho es que  a veces el parto por cesárea puede llegar a se más seguro tanto para la madre como para el bebé.

Antes de la cesárea:

  • Aseo abdomen, rasurado zona genital, inserción catéter para evacuación vejiga.
  • Inserción de la vía en el brazo o mcesarea-1ano para poder administrar el liquido  y medicación necesaria durante la operación.
  • La anestesia puede ser general o local (muy usual) con la que adormecen la zona a operar pero estás consciente durante la operación sin sufrir.

Recuperación posterior a la cesárea:

Cuando se da a luz por cesárea se está en el hospital de 4 a 5 días a no ser el médico recomiende estar más días.

!Enhorabuena tu bebé ya ha nacido!, después de la cesárea te sentirás molesta en la zona abdominal, pero viendo la cara de tu bebé ni lo pensarás. Es conveniente si el médico no dice lo contrario  al menos a los dos días comenzar a andar un poco, aunque te molesfaja-post partote la herida. Cuanto antes te muevas mejor (aunque sientas alfileres en la barriga). Hay fajas adaptadas para usar los días posteriores a la cesárea, según te aconseje el médico, que te ayudaran a tener menos molestias.

Dependiendo de la evolución de tu herida, en el hospital la  supervisarán  te quitarán los puntos o te mandarán esperar varios días hasta que te los quiten en tu centro de salud. Las molestias son sobre todo los primeros días luego poco a poco van a menos.

Cualquier molestia que tengas coméntala en el hospital, el médico y personal médico como enfermeras y matronas están muy habituados a estos procedimientos quirúrgicos, te darán consejos a seguir sobre como actuar.

 

Vía| Español  pregnacny

Fotos|Diario de una madre, ser mujer.com, Mercadolibre