UP

-     Escrito por elena-b

Paro y violencia de género o doméstica: ¿hay alguna ayuda económica?

Personas en paro, que además sufren violencia de género o doméstica pueden solicitar ayuda económica, a través de un programa especifico. Si estás desempleada/o y además sufres esta situación, hay cosas que puedes hacer.

En otro artículo de Blogmujeres hablamos sobre las características de los acosadores y maltratadores, sea cual sea su género. Hoy te damos más detalles sobre las ayudas económicas para personas desempleadas que además sufran violencia de género o doméstica.

violencia-genero3_thumb.jpg

Violencia de género  y la violencia doméstica

  • En 2014 fueron 59 mujeres fallecidas por violencia de género en España. En enero del 2015 son dos las mujeres muertas por esta causa. La violencia  de género se refiere específicamente a mujeres que han sufrido daños físicos o psicológicos a manos de su pareja, o ex pareja aunque no vivieran juntos.

Víctimas de violencia doméstica

  • Esto engloba a la violencia que se pueda sufrir en el ámbito domestico –en general– es decir entre personas que conviven: hombres, mujeres o niños. Si un hombre sufre violencia a manos de su mujer, es violencia doméstica si la mujer sufre conductas o agresiones descritas anteriormente  a  manos de su pareja,  su padre o sus hijos es violencia doméstica.

violencia-domestica_thumb.jpg

Entre las conductas que se dan en violencia de género y la doméstica:

  • Agresiones físicas: golpes, patadas, empujones o cualquier acto que busque dañar la integridad física.
  • Agresiones psicológicas: Estas no dejan huellas físicas pero si emocionales. Conductas para humillar, intimidar o aislar a la víctima con la que se tiene una relación de familiar o se ha tenido un vínculo emocional, ex parejas por ejemplo.
  • Agresiones sexuales, esto implica obligar a la víctima sea por la fuerza o a través de amenazas a que acceda a mantener prácticas sexuales.

violencia-domestica-violencia-de-genero.jpg

Qué puedes hacer si eres una persona desempleada y sufres violencia de género o doméstica

  • Si estás en esta situación y vives en España puedes acceder a un programa de ayuda –de nombre un poco largo(͡• ͜ʖ ͡•)–, es el: “programa de Renta Activa de Inserción , de apoyo a la integración laboral de colectivos con especiales dificultades para incorporarse al mercado laboral y en situación de necesidad económica“.
  • Este programa conlleva el pago de una renta  mensual y ayudas suplementarias en determinados supuestos. La concesión de esta ayuda se gestiona en el SEPE, el Servicio Público de Empleo estatal, el antiguo INEM, en colaboración con los servicios públicos de empleo de las comunidad autónomas.

También te puede interesar

¿Qué es el Bullying?

bullying1

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmujeres.com☺

Fuente|https://www.sepe.es/

Fotos|http://www.publicnewsservice.org/

Blogmujeres.com

Newsletter