-    Escrito por elena-b

Parches anticonceptivos

En Blogmujeres entendemos la importancia de utilizar los métodos anticonceptivos adecuados para no quedarte embarazada si no lo deseas, pero también entendemos que es muy importante la información para saber qué método es adecuado para ti y si entraña algún tipo de riesgo.

Uno de los métodos anticonceptivos que más revuelo causaron fueron los parches anticonceptivos por diferentes razones como su comodidad de aplicación, ésta es la causa de que muchas mujeres los hayan adoptado como su método de planificación familiar. 

parches anticonceptivos

 

Hay una información básica que todas necesitamos saber ya que es fundamental para poder escoger y utilizarlo correctamente, por ejemplo:
  • Los Parches anticonceptivos transdérmicos se usan cada uno durante siete días.
  • Liberan las hormonas a través de la piel, el flujo de liberación de hormonas es más continuo y progresivo que en otros métodos anticonceptivos.
  • Estos parches se han de ir renovando cada semana, su nivel de efectividad es muy alto, similar a los anticonceptivos orales o la píldora (99 % efectividad). Los parches anticonceptivos tienen los mismos principios activos que las píldoras anticonceptivas, las hormonas y actúan de manera similar en el organismo, lo que quiere decir que tanto sus beneficios como sus contraindicaciones. Por ejemplo, se impide la ovulación y se hace más denso el moco cervical para que los espermatozoides tengan menos probabilidades de llegar al útero, lo que impide una posibilidad de embarazo no deseado.
parche1
  • Su aspecto es fino de forma cuadrada y color similar a la carne.  Muy fácil de poner, se puede colocar en el abdomen, en la espalda, en la parte exterior o superior de los brazos, en los gluteos, en la cara interna del muslo. Trata de evitar ponerlo en zonas que estén sujetas a torsión como cerca de las rodillas o codos.
  • Puedes ducharte, nadar sin problemas el fabricante asegura que se puede nadar, hacer ejercicio sin problemas porque las condiciones húmedas no afectan a su capacidad adhesiva de los parches anticonceptivos.
  • Usarlos durante tres semanas, de esta forma usarás uno por semana. Si comienzas un lunes al lunes siguiente sobre la misma hora te pones otro parche anticonceptivo. 
  • ¿Qué hacer si se te olvida cambiar el parche en el día que te toca? Lo primero tranquila,  tienes 48 horas de “seguridad” en las que no tienes porqué usar otro método anticonceptivo  La cuarta semana no se aplica el parche (que es cuando te llegará la regla), durante esta cuarta semana es decir estos 7 días tendrás que usar algún método anticonceptivo extra como el preservativo para evitar un embarazo.
  • Entre los efectos secundarios descritos por el uso de los parches anticonceptivos están: Alrededor de 1 de cada 5 usuarias de los parches comenta tener tensión o dolor en los pechos, al parecer es más frecuente este síntoma en algunas mujeres con los parches que con la píldora anticonceptiva.
A continuación, os dejamos un vídeo explicativo sobre el parche anticonceptivo para que podáis tener aún más información sobre este método anticonceptivo.

Vía| Anticonceptivos.sobresexualidad.com

Fotos|Juntaandalucia.es, anticonceptivos.sobresexualidad.com