Escrito por Tendenzias

Obesidad en niños|enseñarles a prestar menos atención a los alimentos les ayuda a comer menos

Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) la obesidad infantil aumenta cada año. En 2010 eran 43  millones de niños menores de 5 años los que tenían sobrepeso.

Investigadores y profesores de la Universidad de California, San Diego School of Medicine han creado un  método de modificación de la atención pensado para disminuir el deseo de ingesta de comida en niños obesos. En otro artículo de Blogmujeres hablamos que comer en familia es beneficioso para reducir trastornos alimentarios, hoy os contamos más sobre esta noticia.

manzana-donuts_thumb.jpg

Aumento de la obesidad infantil

Las estadísticas de sobrepeso y obesidad infantil son alarmantes. Casi un 19% de niños y adolescentes entre 2-17 años presenta sobrepeso. Dieta poco equilibrada y una vida sedentaria, donde los niños pasan  más horas frente a la video consola o el ordenador que haciendo actividad física son factores claves. La OMS advierte que la el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades como la diabetes, la hipertensión, problemas en los huesos o enfermedades  cardiovasculares.

Entre las múltiples causas de la obesidad

  • La obesidad es un problema complejo, no tienen una sola causa. Entre las causas está el comportamiento anormal ante los alimentos. Estos niños que ‘piensa mucho en comida’, parece que todo lo relacionado con el comer les interesa. Niños que tienen un comportamiento anormal a los estímulos alimentarios. Su cerebro busca o espera una  mayor recompensa de los alimentos. Esto les lleva a cometer excesos que propician el abuso de alimentos, el sobrepeso y la obesidad.

obesidad-infantil.jpg

Programas de modificación de Atención

  • Un programa de modificación de Atención busca que la persona aprenda a ignorar determinadas claves o detonantes que le hacen desear consumir alimentos (que suele coíncidir con alimentos dulces, patatas o alimentos grasos). Este tipo de técnicas se ha usado con eficacia en casos de ansiedad y abuso de sustancias.
  • En un novedoso estudio publicado en la revista Appetite, Kery Boutelle, profesor de pediatría y psiquiatría en la Universidad de California y sus colegas de la San Diego School of Medicine informaron que tan solo en una sola sesión de modificación de la atención se logró disminuir el exceso de consumo de comida en niños obesos.

Kerri Boutelle, profesor de pediatría y psiquiatría

El sesgo atencional, (esto es fijarse más en una cosa determinada, como por ejemplo en alimentos) es un fenómeno psicológico estudiado. En el caso de la alimentación, el sesgo atencional implica que los alimentos son los que atraen la atención de la persona. Por ejemplo si en la misma habitación hay dos personas y una mesa con patatas fritas, la persona con sesgo atencional prestará atención mirando las patatas fritas, y la persona sin sesgo atencional no notara su presencia o prácticamente no prestará atención a las patatas.

prevenir-obesidad_thumb.jpg

Creemos que hay un grupo de personas que son más sensibles a las señales de los alimentos, y con el tiempo prestar más atención a la comida se hace un hábito.

☆Esta basado en el condicionamiento clásico de Pávlov. Esto es cuando dos cosas ocurren prácticamente a la vez, la aparición de una evoca la otra. En este caso si se asocia ver comida con tener hambre, estas personas al ver alimentos desearán comer y esto favorece en gran medida la ganancia de peso.

obesidad_infantil2

La investigación

  • Kery Boutelle y sus colegas investigaron si el entrenamiento en atención podría ser una manera de tratar la problemática de la obesidad en los niños. En un estudio piloto reclutaron a 24 niños con sobrepeso y obesidad con edades comprendidas entre 8-12 años. Los dividieron en dos grupos.
  • El grupo 1, fue sometido a un programa de modificación de la atención, (AMP) en el que se observaban parejas de palabras parpadear rápidamente en la pantalla de un ordenador. Una de ellas era una palabra de alimentos, como por ejemplo ‘pastel’, la otra era una palabra no relacionada con los alimentos como por ejemplo ‘escritorio’. Después de que las palabras aparecieran, parpadearan y desaparecieran aparecía una carta en el lugar donde antes habían salidos las dos  palabras. La de comida y la que no era comida.

NO-FAST-FOOD

  • A los niños se les pedía pulsar el botón derecho o izquierdo según la ubicación de la letra. Esto se llama ‘implicit training’ como todo sucede rápido algunas personas podrían no darse cuenta de lo que está sucediendo.
  • Gracias al entrenamiento en modificación de atención. El grupo que  había sido entrenado  ‘prestó menos atención’ a las palabras que describían alimentos, los niños se fijaron menos que en el grupo que no había sido entrenado. Boutelle comentó que era sorprendente encontrar diferencias en la alimentación de estos niños después de un solo programa de entrenamiento. Estos resultados sugieren que un programa más largo de entrenamiento podría tener un efecto mayor.

Consejos prácticos para prevenir la obesidad infantil

✓Tener un horario de comidas fijo, fomentar que coman verduras y frutas en lugar de dulces y chucherías. Comentarles que un día a la semana pueden probar una o dos chuches, pero solo un día a la semana, el resto de la semana no se puede comer dulces o chucherías.

✓Fomentar que se muevan, que hagan deporte o sencillamente que jueguen con otros niños, a juegos como ‘Policía y ladrones’ o ‘El escondite’ donde los niños se divierten y además corren. Tener un horario sobre el uso de videojuegos, tablets y ordenador para que no se pasen muchas horas jugando o conectados a internet, tiempo que restan de hacer otras actividades como la de hacer ejercicio físico.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

También te puede interesar

Recetas divertidas de frutas y verduras para niños, con libro gratis para descargar

805092541.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmujeres.com☺

manzana-donuts_thumb.jpg

Fuente|http://www.medicalnewstoday.com/

Fotos|http://imgarcade.com/1/obese-kids/, blogmujeres.com

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Blogmujeres.com

Newsletter