Escrito por

Nuestro hogar en Navidad

Ha llegado la hora de decorar la casa para estas fiestas navideñas y no sabemos realmente cómo debemos “vestir” nuestro hogar con los clásicos árboles y belenes.

estrella-iluminación

Tenemos ciertos conocimientos de colores, de los típicos adornos navideños, pero ¿cómo podemos combinar todo sin que nuestra casa quede demasiado ordinaria?

Historia de la decoración navideña

En España reflejamos las celebraciones de Navidad a través de la decoración con dos elementos: el árbol y el belén. El árbol en realidad tiene su origen en las celebraciones vikingas, de hecho, hemos modificado muy poco las costumbres de esta cultura.

Los vikingos en realidad celebraban el solsticio de invierno, y a estas fiestas las llamaban Yule. Hemos heredado de ellos el hecho de reunir a los seres queridos y recordar a los ausentes, además de celebrar un gran banquete con cerveza. Sin que faltase el jamón de Yule, que ahora conocemos como jamón de Navidad. Y en cuanto a la decoración, el árbol de Navidad es propiamente vikingo, en su momento se seleccionaba un árbol de hoja perenne para colocarlo en casa, decorarlo y adornarlo.

Por otro lado, las familias católicas colocan un belén en sus casas rememorando la escena bíblica del nacimiento del niño Jesús. El primer belén se representó en la Nochebuena de 1.223 en Italia, donde San Francisco de Asís celebró una misa en un pesebre con animales. Y ya en el siglo XIV se difundió por el resto de Europa, cuyos personajes imprescindibles son los que componen el pesebre y, por supuesto, los Reyes Magos.

Consejos para decorar en Navidad

Todos queremos adornar nuestra casa sorprendiendo pero sin excedernos, por lo que primero debemos tener claro que hay que combinar los adornos clásicos con toques modernos, tanto de color como de textura, e incluso con otros estilos.

En cuanto al árbol de Navidad, es importante tener presente la combinación de dos tonos, lo que causa un contraste llamativo y discreto a la vez. Los colores pueden ser: blanco y rojo, plateado y azul, naranja y plateado, dorado y rojo… lo que buscamos es iluminar a través de pequeños detalles.

corazón-iluminacion

Con respecto al belén, lo más importante son sus dimensiones, pero no es necesario obsesionarse con un belén de grandes proporciones. En este caso, la libertad es más amplia a la hora de elegir dicha estancia, pues existen muchos estilos. Desde belenes minimalistas hasta los más realistas y típicos, de hecho, existen desde belenes con figuras de Playmobil hasta belenes con luces y fuentes de verdad.

En el caso de que queramos colocar un árbol y un pesebre, no podremos olvidar que ninguno puede eclipsar al otro, es decir, que no deben quitarse protagonismo en la casa. La mejor elección es optar por el minimalismo que, aunque parezca una forma discreta, al decorar con varios motivos navideños crearemos el equilibrio ideal entre ellos.

Las colecciones de Olhom siguen las últimas tendencias en decoración, además de ampliar más información sobre cómo decorar el hogar en Navidad y en otras fiestas. Hay diversos consejos para decorar desde la mesa en estas fiestas hasta los exteriores.

Ahora no hay excusas para tener la casa perfectamente decorada en Navidad. Solo queda ponerse manos a la obra.