Escrito por Tendenzias

¿Es bueno que los niños pequeños utilicen tabletas y móviles?

Si en casa tienes niños seguro que les encanta usar tu móvil o la tableta. Estos dispositivos son parte de su día a día, les entretienen y más de un niño ha sorprendido a sus padres con su manejo del smartphone. El tema es, si es positivo que los niños sobre todo los muy pequeños usen esta tecnología.

En Blogmujeres hemos hablado de los cambios en el desarrollo de los niños de 4-5 años. Hoy te contamos los resultados de un estudio sobre uso de móviles/tablets por niños pequeños.

nio-con-smartphone_thumb.jpg

Uso de smartphones y tabletas por niños pequeños

  • En el Centro Médico de niños Cohen de Nueva York el personal médico se dio cuenta que a menudo los padres dejaban los móviles o tabletas a los niños para entretenerlos.  Era sorprendente ver que los móviles o la tabletas se usaba como un juguete en lugar de cuentos o muñecos. Los pediatras del Centro Cohen llevaron a cabo un estudio para comprobar si es bueno que los niños de 0 a 3 años usen los Smartphone o las tabletas.
  • Los pediatras examinaron a bebes que estaban en el centro de entre 0-3 años que utilizaban dispositivos de pantalla táctil. El estudio mostró que que el uso de estos dispositivos no aportaba beneficios educativos para bebes y niños pequeños. Por ejemplo el estudio mostró que los niños que usaban estos dispositivos para jugar a juegos no educativos tenían puntuaciones más bajas en pruebas verbales.
  • El estudio reveló que si bien la mayoría de los padres creen que sus hijos reciben beneficios educativos mediante el uso de los smartphones, tabletas o los libros electrónicos, no hubo diferencia estadísticamente significativa en las puntuaciones sobre el desarrollo en los niños que jugaban a juegos educativos frente a los que jugaron a juegos no educativos.
bebe-y-tableta.jpg

En este estudio de 65 familias encuestadas:

✓63 de ellas tenían un dispositivo de pantalla táctil (el 97%)

✓El promedio de edad en que el niño comenzó a usar el dispositivo de pantalla táctil fue los 11 meses.

✓El uso promedio era de alrededor de 36 minutos diarios.

✓Las formas más comunes de uso eran viendo programas educativos de niños un 30%, usando aplicaciones educativas un 26%, toqueteando y pulsando botones de la pantalla sin rumbo un 28% y jugando a juegos no educativos un 14% tipo Angry Birds.

✓El 70% de los padres informaron beneficios educativos de su hijo al usar el dispositivo de pantalla táctil. Sin embargo el estudio no mostró diferencias significativas en las puntuaciones de las pruebas de niños que habían usado las pantallas táctiles que niños que no la habían usado. No se apreciaba ningún beneficio.

bebes-con-smarphones_thumb.jpg

✓Lo que si mostró este estudio es que los niños que usaban los dispositivos de pantallas táctiles para jugar a juegos no educativos como Fruit Ninja o Angry Birds obtenían menor puntuación verbal en las pruebas de desarrollo (que los que jugaban a juegos educativos o los que no usaban smartphones o tabletas).

Dra Ruth Milanaik, Hacer ,la principal autora del estudio comenta:

Hemos observado en nuestra clínica neonatal que el juguete número uno para los niños pequeños es el Smartphone de sus papás. Fue sorprendente ver a los padres sustituir los libros, peluches y otros juguetes de toda la vida por dispositivos electrónicos. Muchos padre no traen otra distracción para sus hijos que no sea el smartphone, la tableta o cualquier otro dispositivo de pantalla táctil.

tablet-nio.jpg

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

La Dra Milanaik señalo que ya en las recomendaciones de  La American Academy of Pediatric (AAP) antes de los últimos avances tecnológicos, advertían que no era positivo el uso de dispositivos electrónicos en niños menores de dos años, citando posibles riesgos en el desarrollo y la falta de evidencia de beneficios educativos.

En en 2013 la AAP directrices de esta institución citan efectos positivos y prosociales de estos dispositivos pero no dice nada obre los niños de 0-3 años.  La relación entre el uso de pantallas táctiles y el desarrollo cognitivo de este grupo de población infantil aún no se había estudiado.

La tecnología nunca puede reemplazar la interacción de los padres con sus hijos. Simplemente charlar con su hijo, contarle cosas, escucharle o jugar con él, es la mejor forma de fomentar su aprendizaje.

También te puede interesar

Guía de juguetes para niños (recomendada por “El Instituto Tecnológico del Juguete”)

Guia-del-juguete.jpg

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmujeres.com☺

nio-con-smartphone_thumb.jpg

Fuente|http://www.northshorelij.com/

Fotos|http://history.n.yam.com/

http://mobiat.ru/blog/,www.shapers.nl/author/niels/

Blogmujeres.com

Newsletter