Niños mitómanos
0 votos

Niños mitómanos

nenefondo.jpg

Muchas veces se tilda a los niños de mitómanos (que mienten permanentemente), pero cuidado, hay que saber distinguirlas.
Las mentiras, cuando no son excesivamente frecuentes, pueden considerarse como una etapa normal de su desarrollo.

Otro es el caso de los niños que  nunca dicen nada que tenga que ver con la verdad.

En este caso, las mentiras podrían hablarnos de un trastorno importante que vale la pena analizar.

¿A qué se debe y cómo debemos actuar frente a ellas?

Los niños pequeños,  tienen una imaginación muy grande y les gusta contar cuentos e inventar historias que sólo ocurren en su cabecita; estas mentiras serían de un juego inocente, realizado sin malicia, ya que aún no es consciente de lo que es real o imaginario.

Son mentiras quepermiten estimular la fantasía del niño y mejorar su capacidad para el lenguaje

Cuando va creciendo y va teniendo mayor conciencia de la realidad, los motivos por los que miente son diferentes; sus mentiras se vuelven más deliberadas, y a veces  puede mentir por miedo, para evitar un castigo o  para obtener un beneficio, para llamar la atención e, incluso, por imitación.

Pero cuidado, porque a veces, las mismas pueden esconder un problema emocional, sobre todo, si se dan con mucha frecuencia. Por eso se aconseja hablar con el niño, para que entienda  la causa real de sus mentiras y evitar que el problema se agrave.
En primer lugar hay que tratar de entender las razones por las que un niño miente e intentar inculcarle la importancia de decir la verdad.No hay que jamás dejarlos en ridículo y hablar siempre en privado.
Hay que hacerles entender pero demostrarles con el ejemplo.
En caso que las mentiras se tornen permanentes, y que hablándole no consigas que cambie su parecer, te recomendamos que consultes a un especialista, porque podría ser un trastorno que sólo él te podrá ayudar.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

3 Comentarios

  1. mary dijo...

    claudia esta es la edad en la que tu dedes empezar a hacerle entender que las mentiras le peden causar problemas,y debes buscar la causa de su mentira y lo mas importante no lo refuerces a mantir ,cuando menta habra una consecuencia,sientalo un minuto por año en un rincon o en una silla alejado de cualquier estimulo que le hiciere parecer que es un juego por ejm que el rincon o la silla no esten asociados al juego,o no lo dejes ver tele por unas horas,no no lo llevaras al parque un dia,o no lo dejaras salir a jugar on sus amigo,debes formarle ahora ue puedes el debe entender que el mentir ahora trae concecuencias al igual que cuando sea gande y mienta tambien traera consecuencias y adi al menos lo pensara antes de hacerlo,si el problema persiste busca ayuda con n psicologo.

    Responder
  2. maria camila dijo...

    yo trabajo en una fundacion, en la cual se me an presentado casos de niños mitomanos, sostienen las mentiras hasta qu ya se siente encajonados, pero tengo un caso n especial en el que no solo tiene las caracteristicas tambien tiene una extraña dependencia a una muñeca, el problema es que no se como tratarla y no se que tan sano sea para ella el decomisarle su “jugete favorito” me seria de mucha ayuda que alguien me diera un consejo para poder ayudar esta pequeña de de 8 años
    gracias

    Responder