Escrito por Tendenzias

Móviles y niños, ¿a qué edad es más adecuado?

¿Tus hijos o sobrinos te piden sin parar que les regales un móvil o smartphone?  Con el tema móviles y los niños, nos surgen dudas sobre a qué edad es más adecuado que tengan uno, hay ventajas pero también riesgos. En otro artículo hablamos de si es adecuado que  niños pequeños usaran tablets y smartphone, hoy hablamos sobre “si hay una edad adecuada“ para que los niños tengan móvil.

Niños y móviles

En España existen ya más de 26 millones de teléfonos inteligentes, los niños quieren lo que ven y los  móviles ‘están por todas parte’.  ¿Existe una edad adecuada para comprarles el primer móvil?, ¿en qué factores fijarse para tomar esta decisión?Acceso a juegos,  a internet, a redes sociales, al Whatsapp, para los niños tener un móvil es como abrirse una nueva dimensión.

¿Hay una edad adecuada para que un niño tenga móvil?

  • Los smartphones junto con las consolas o tablets seguro son algunos de los regalos más deseados de muchos niños. A partir de cierta edad —10 o 12 años en adelante— son muchos los niños y niñas que ya tienen móvil, así que los que no lo tienen “ no paran de pedirlos“. Muchos padres y familiares se encuentran desorientados entre el —¿se lo compro?, ¿o debo esperar?—.
  • En realidad no hay una edad “correcta”, ya que esto depende del niño.  El criterio principal es ¿lo necesita? Si el móvil puede ser útil para el niño y la familia (por ejemplo para localizarlo), bien, ahora si es de sentido común pensar que niños muy pequeños no necesitan un móvil. El niño verá el móvil como una especie de juguete, puede usarlo pero no tiene idea de los riesgos que puede conllevar. En cualquier caso se aconseja establecer un “protocolo“ de normas para el uso del móvil, si se aconseja en un principio no dejar el móvil “a libre disposición del menor“, sino que más bien este lo use cierto pero a diario esté supervisados por los padres.

Razones por las cuales se suelen comprar móviles a niño

El uso de móviles en niños está cada vez más extendido, estos dispositivos suelen ser usados de forma poco adecuada por los  menores, tienen acceso a internet  a páginas webs, vídeos y redes sociales, acceden a contenidos que no son idóneos para su edad. ¿Pero porqué niños muy pequeños tiene móvil?  Entre las razones o argumentos en los que se apoyan algunos padres y madres están:

smarphone-nio.jpg

  • Por seguridad: si ambos padres trabajan fuera de casa, comprar al niño o niña un móvil para poder localizarlo y estar en contacto con él o ella puede ser una de las razones. Muchos padres se sienten más seguros si pueden gracias al móvil ponerse en contacto con los niños. Aunque esto no siempre es así, no por tener móvil el niño —te va a coger el teléfono siempre— muchos niños y adolescentes no contestan a las llamadas de sus padres. Incluso es célebre el caso de la aplicación ‘Ignore no more’ que desarrolló una madre cansada ◉ ◡ ◉ de que su hijo adolescente no le cogiera el teléfono.
  • Si el niño tiene algún problema de salud, por ejemplo un niño que es diabético o sufre cualquier otro trastorno es importante esté controlado, si tiene cualquier crisis. En estos casos cada segundo cuenta. Si se le enseña a ponerse en contacto con sus padres o cualquier otra persona en un momento de apuro puede ser muy útil. Aunque también si el niño está en la escuela y le sucede cualquier cosa ha de haber un profesor que conozca el problema y tiene móvil para llamar, muchos padres prefieren que si el niño tiene alguna enfermedad o problema de salud lleve un móvil. Los niños con problemas de salud suelen ser “bastante maduros para su edad“, si se les entrena convenientemente en el uso del móvil puede ser bueno lo lleven, pero siempre siguiendo unas normas, no teniendo el móvil a todas horas —a libre disposición—.
niños-y-moviles

Establecer un contrato con el niño para el uso del móvil

Tal como hizo una madre con su hijo de 13 años que suspiraba por un iPhone. Su madre Janell Hoffman, haciendo gala de su sentido común le presentó un contrato con 18 cláusulas, que su hijo debía leer, pensar y firmar. El niño se había portado muy bien, deseaba el teléfono y su madre quería premiarle pero también educarle.

1. Es mi teléfono. Yo pagué por él. Yo te lo presto a ti. ¿No soy la mejor?

2. Yo siempre sabré el pin o contraseña del móvil

3. Si suena, cógelo. Es un teléfono. Di “hola”, se educado. Jamás ignores una llamada si en la pantalla se lee “Mamá” o “Papá”. Jamás.

4. Le darás el teléfono a papa o a mamá, de inmediato a las 19h30 cada día — de colegio y a las 21h el fin de semana—. Estará apagado toda la noche y se volverá a encender a las 7h30.  Si no harías una llamada al teléfono fijo de alguien, donde sus padres pueden contestar, tampoco llames o envíes mensajes con el móvil. Escuchas estos consejos y respeta a la otras familias como nos gusta que nos respeten a nosotros.

5. No te llevarás el móvil al colegio. Mejor habla con la gente en lugar de enviarles mensajes. Eso si los días de media jornada, de excursiones o actividades extraescolares tendrán consideraciones especiales.

6.  Tú eres quien debe cuidar el teléfono, si se cae en el baño, se golpea contra el suelo o se esfuma en el aire, eres el responsable de los costes de sustitución o reparación. Corta el césped, haz de canguro, ahorra dinero de tu cumpleaños. Si ocurre que se rompe, tendrás que estar preparado.

7. No uses la tecnología para mentir, hacer tonterías o engañar a otro ser humano. No te involucres en conversaciones que sean dañinas para los demás. Sé un buen amigo.

8. No envíes mensajes, correos electrónicos o digas nada a través de este medio que no dirías en persona.

9. No envíes mensajes, correos electrónicos o digas a alguien algo que no le dirías en voz alta y en presencia de sus padres. Autocensúrate.

10. Nada de porno. Busca en la web información que compartirías abiertamente conmigo. Si tienes alguna duda sobre algo, pregunta a una persona. Preferiblemente, a tu padre o a mí.

11. Apágalo, siléncialo, déjalo a un lado en público. Especialmente en restaurantes, en el cine o mientras hablas con otro ser humano. No eres una persona maleducada, no dejes que el iPhone cambie eso.

12. No envíes ni recibas imágenes de tus partes íntimas o de las partes íntimas de cualquier otra persona. No te rías. Algún día estarás tentado de hacerlo, a pesar de tu gran inteligencia. Es arriesgado y puede arruinar tu vida adolescente/joven/adulta. Es siempre una mala idea. El ciberespacio es vasto y más poderoso que tú. Y es difícil hacer que algo de esa magnitud desaparezca, incluyendo una mala reputación.

13. No hagas tropecientas fotos o vídeos. No hay necesidad de documentarlo todo. Vive tus experiencias. Quedarán registradas en tu memoria toda la eternidad.

14. Deja tu móvil en casa a veces y siéntete protegido y seguro de esa decisión. No está vivo ni es ninguna extensión de tu cuerpo. Aprende a vivir sin él. Sé mejor y más poderoso, no tengas miedo a perderte algo por no estar conectado.

15. Bájate música que sea nueva o clásica o diferente de la que millones de tus semejantes escuchan, que es siempre lo mismo. Tu generación tiene un acceso a la música mayor que cualquier otra en la historia. Aprovéchate de ese regalo. Expande tus horizontes.

16. Practica juegos de palabras, puzzles o rompecabezas de vez en cuando.

17. Mantén tus ojos arriba. Observa el mundo que sucede a tu alrededor. Mira por la ventana. Escucha a los pájaros. Date un paseo. Habla con un desconocido. Pregúntate sin buscar en google.

18. Te harás un lío. Te quitaré el teléfono. Nos sentaremos y hablaremos sobre ello. Volveremos a empezar. Tú y yo siempre estamos aprendiendo.Estoy en tu equipo. Estamos juntos en esto.

También te puede interesar

Guía de juguetes para niños (recomendada por “El Instituto Tecnológico del Juguete”)

Guia-del-juguete.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmujeres.com☺

Fuentes|http://www.healthychildren.org/

http://www.janellburleyhofmann.com/

Fotos|http://klumba.com/

http://www.relevantchildrensministry.com

Blogmujeres.com

Newsletter