UP

-     Escrito por elena-b

Menú para mujeres lactantes

Menú para mujeres lactantes, ¿qué se debe comer en esta etapa? la alimentación de la madre influye en la calidad de la leche, por eso es importante cuidar lo que comes. En otro artículo de Blogmujeres hablamos de los alimentos recomendados en el embarazo. Hoy te contamos qué comer si está dando el pecho a tu bebé.

Menú para mujeres lactantes

La lactancia materna

  • La lactancia materna es la mejor forma de alimentar y proteger al bebé de enfermedades ya que potencia el sistema inmunológico. La Organización Mundial de la salud recomienda la lactancia materna al menos 6 meses aunque luego se pueda alternar con algún otro alimento. Los bebés criados con lactancia materna tienen más defensas y menos posibilidades de enfermar. Además un bebé criado con lactancia materna prolongada esto es más allá de los 6 meses según los estudios tienen un mayor desarrollo de su inteligencia.
  • Si hace décadas la lactancia artificial ganó terreno al poder preparar biberones a cualquier hora, hoy con máquinas y artilugios extractores de leche la lactancia materna se ha facilitado y cada vez más las mujeres se decantan por esta opción natural para alimentar a su bebé.

Menú para mujeres lactantes

Menú para mujeres lactantes

Además de los beneficios para el bebé, dar pecho ayuda a la madre a perder peso del embarazo. En la etapa de la lactancia hay que alimentarse adecuadamente de tu alimentación depende que estés fuerte para poder dar pecho al bebé. A menudo preguntas que se hacen sobre todo las mamás primerizas:

¿Se necesita comer más durante la lactancia?

  • En general si, ya que producir leche materna agota las reservas de la madre. Pero no se trata de comer por dos, solo comer un poco más entre 400-500 calorías extras. Lo importante es qué lo que se coma sea para  nutrirnos y no para engordarnos. Caréales, frutas, verduras, caldos, sopas, zumos naturales (no los azucarados de brick), mucha agua. Proteínas como carnes, pescados, huevos. Obtener estos 400-500 calorías extras las tienes tomándote una ensalada de frutas con muesli o cereales  y un yogurt. Ideas de menús para mujeres lactantes:
Menú para mujeres lactantes

Desayunos

Es importante que desayunes bien ya que después de muchas horas de sueño (o sin dormir si te has levantado de noche por el bebé) hay que recuperar energías.

  • Opción 1: tortilla francesa, jamón york, tostadas de pan integral. Zumo de naranja y un café con leche descafeinado
  • Opción 2:Dos tostadas con aceite de oliva y jamón serrano, una manzana y un café con leche descafeinado.
  • Opción 3: Un cuenco con caréales (como avena, trigo, buscar cereales que no estén azucarados), le puedes añadir un yoghurt  desnatado y una cucharada de pasas o de mermelada. Zumo de frutas natural, café con leche descafeinado.
  • Opción 4: Ensalada de frutas (melón, fresas, naranjas, manzanas, plátanos—por ejemplo—). Una tostada con queso, café con leche descafeinado.
Menú para mujeres lactantes

Media mañana

A media mañana puedes tomar algo ligero, que te quite un poco el hambre pero sin exagerar. No es la comida.

  • Opción 1: Un zumo de frutas natural /aparte un vaso de agua
  • Opción 2 Un café con leche descafeinado/ aparte un vaso de agua
  • Opción 3: 6 almendras con un vaso de agua (puede ser pistachos, nueces, pipas o cualquier otro fruto seco pero solo un puñadito). Aparte un vaso de agua
  • Opción 4: Una manzana (o una pera, o un plátano) y un vaso de agua.
Menú para mujeres lactantes

Comida

Que sea apetecible, nada pesada y fácil de preparar. Hay recetas deliciosas pero si se complican mucho o requiera bastante tiempo de elaboración acabamos no haciéndolas.

  • Opción 1: Ensalada con lechuga, tomate y nueces. Arroz blanco con huevo. Postre fruta (tomar agua en todas las comidas)
  • Opción 2:Lentejas con verduras. Filete de ternera a la plancha. Postre yogurt
  • Opción 3:Zanahoria rallada con limón y aceite de oliva. Espaguetis con atún, tomate y albaca.  Postre flan
  • Opción 3: Sopa de fideos con caldo de cocido, garbanzos y patatas. Pechuga a la plancha. Gelatina ligera de frutas.Menú para mujeres lactantes

Meriendas

Se pueden intercambiar también las sugerencias de media mañana.

  • Una taza de cacao light con leche semidesnatada y un par de galletas (el cacao light lo tienes de distintas marcas, es cacao sin azúcar añadido). Aparte un vaso de agua.
  • Un puñadito de almendras, pipas o cualquier otro fruto seco y una infusión.Menú para mujeres lactantes

  • Una café con leche descafeinado con un par de galletas
  • Una onza de chocolate sin azúcar o chocolate 75% cacao con un par de galletas.

Cenas

Ligeras pero nutritivas. Las proteínas son nuestro gran aliado, en cambio no hay que tomar de noche muchos hidratos de carbono.

  • Merluza a la plancha con ensalada de lechuga tomate y maíz. Postre fruta/ aparte un vaso de agua.
  • Filete de pechuga a la plancha con patatas y calabacín en puré (hervir las patatas y el calabacín y luego triturarlos, un chorrito de aceite un poco de sal y listo). Postre yogurt.Menú para mujeres lactantes
  • Ensalada con trocitos de jamón york, un huevo duro rallado, zanahoria rallada, chirivía rallada, tomate, lechuga y canónigos. Acompañado por una tortita de trigo (de estas para las fajitas). Postre gelatina light
  • Verduras a la plancha con trocitos de pollo o carne, una tostada con aceite. Postre fruta

    Menú para mujeres lactantes

  • Siempre que tengas hambre antes bebe agua, de esta manera estarás hidratada todo el día algo fundamental. Es bueno beber agua pero durante el embarazo y la lactancia es muy importante. Puede ser agua, zumos naturales (no los de brick que llevan azúcar), limonada natural, infusiones, caldos. Puedes ingeniártelas para tomar líquido a menudo sin que tenga que ser siempre un aburrido vaso de agua.

También te puede interesar

Hablar a los bebés estimula el desarrollo del lenguaje

estimular-lenguaje-bebe_thumb.jpg

SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO PUEDES HACER «CLICK» PARA COMPARTIR SOBRE EL BOTÓN DE FACEBOOK, TWITTER, PINTEREST O GOOGLE+, (JUSTO DEBAJO↴), ME AYUDARÁS A DIFUNDIR EL ARTÍCULO. GRACIAS POR LEER BLOGMUJERES.COM

Fotos|http://perfecte.md/

Blogmujeres.com

 

Blogmujeres.com

Newsletter