-    Escrito por elena-b

Melasma, manchas en el rostro

El melasma es una coloración más oscura que el tono de piel en diferentes áreas del rostro, aparece con frecuencia en la frente, mejillas, nariz y sobre el labio superior dando esa apariencia de “bigote”.

Se trata de una afección bastante común que afecta a cualquiera, pero las mujeres somos más propensas a padecerla ya que las hormonas femeninas estrógenos y progesterona están muy relacionadas con ella.

Aparece con frecuencia en mujeres embarazadas, chicas que toman anticonceptivos orales y las que están bajo terapia hormonal en la menopausia. Durante el verano estas manchitas se hacen más notorias a causa de la exposición a las radiaciones solares.

Otro factor que puede desencadenar el melasma es la exposición al sol sin protección o luego de haberse depilado con cera.

Formas de eliminar o mejorar estas odiosas manchas:

Antes que nada hay que consultar con el dermatólogo para que éste confirme si en verdad se trata de melasma, luego se debe investigar la razón por la cual han aparecido para poder encontrar la solución adecuada y eliminarlas.

Se debe usar protector solar de 30 o más en las zonas afectadas como en los sectores más sensibles del cuerpo. Esto no sólo en verano sino durante todo el año.

En invierno es ideal para comenzar con los tratamientos específicos ya que muchos de ellos requieren no exponerse  al sol durante algunos días.

Las cremas con tretinoína, ácido kójico y ácido azelaico resultan eficaces para aminorar las manchas del rostro, aunque dependiendo del caso y la severidad de la afección es posible que sea necesaria una exfoliación química, cremas con esteroides tópicos o tratamientos con láser.

Fuente: MedlinePlus