Escrito por

¿Son peligrosos los medicamentos para adelgazar?

Hay muchos fármacos que se anuncian como una ayuda para adelgazar. Si han sido recomendados por un médico que además supervisa el tratamiento del paciente pueden ser una ayuda para bajar de peso. Pero si se toman sin control pueden tener efectos  nocivos para la salud.

Pildoras-adelgazar

Los medicamentos para adelgazar, una ayuda pero bajo control médico

Para perder peso no hay recetas mágicas, una dieta equilibrada, ejercicio y perseverancia. Sin embargo si hay ayudas que pueden facilitar la pérdida de peso, sea porque disminuyen la sensación de hambre o porque captan un porcentaje de la absorción de grasas.

  • La Agencia Europea del Medicamento está alerta para informar de posibles efectos no deseados de un fármaco. En el 2010 por ejemplo fue suspendido de forma cautelar un principio activo llamado la sibutramina que estaba en un medicamento llamado Reductil® .
  • Esta suspensión se basaba en unos estudios que evaluaban el riesgo/beneficio de la ingesta de este fármaco donde se constataba que los pacientes tratados con este fármaco aumentaban sus riesgos de sufrir trastornos cardiovasculares. La suspensión cautelar llevó luego a una suspensión definitiva del medicamento en febrero del 2010.Perder peso

¿Qué medicamentos son los más comunes para adelgazar?

Al retirar este fármaco anterior en la actualidad nos queda un principio activo llamado el orlistat. ¿Cómo actúa e orlistat para ayudar a adelgazar?

  • Esta sustancia impide la absorción del 30% de las grasas que se ingieren que se eliminan por las heces. Sus efectos adversos son leves entre ellos flatulencia, diarrea, deposiciones aceitosas o ligera disminución de las vitaminas liposolubles.
  • El orlistat  se comercializa fundamentalmente en dos medicamentos a distintas dosis. La recomendación de usar este medicamento corresponde al médico que a su vez recomienda un estilo de vida (ejercicio y dieta).

Los medicamentos que tienen este principio activo orlistat son:

Xenical®

  • ➠Lleva ya unos 10 años a la venta, tiene 120 mg de orlistat.  El tratamiento es bajo prescripción médica. Está recomendado para índices de masa corporal altos superiores a 30 o 27 si existen otros factores de riesgo asociados.
  • Entre los posibles efectos adversos están las molestias abdominales, aumento de la necesidad de defecar, los gases, heces aceitosas, disminución de azucar en sangre. Hinchazón, alteraciones en dientes y encías. Irregularidades en el ciclo menstrual, fatiga.
  • El tratamiento de Xenical no debe durar más de 4 meses. El precio va desde 100 € la caja, (que aumenta según si lleva más cápsulas). Si no se combina con dieta baja en grasa y ejercicio el tratamiento no hace milagros.

Xenical

Alli®

  • ➠Se autorizó en el año 2009 con 60 mg de orlistat. Este fármaco no necesita receta médica (pero si es recomendable se tome bajo supervisión médica es decir consultar al médico si es adecuado para nuestro índice de masa corporal, informarle si padecemos alguna enfermedad, si se toman otros medicamentos etcétera).
  • El tema de este fármaco es controvertido,  por un lado se compra sin receta, por otro recomienda no es adecuado para menores de 18 años. Pero todos sabemos que es fácil acceder a un medicamento que no necesita receta. Alli® se anuncia por la tele, algo que puede llamar la atención de muchos jóvenes.
  • Alli® tiene la mitad de la dosis de Xenical y está indicado para IMC de hasta 28. Se recomienda además que el tratamiento no debe superar los 6 meses. Si una persona está tomando Alli durante más tiempo puede tener efectos secundarios como diverticulitis o inflamación del intestino grueso. Pancreatitis inflamación del pancreas, nauseas, vómitos. Dolor de estómago grave causado por piedras en la vesícula.
  • El tratamiento no debe dura más de 6 meses. Al igual que antes, si no se combina con una dieta baja en grasa y ejercicio no se obtienen resultado El precio de Alli esta en uno 50 € caja de 84 cápsulas.

Importante

No se te ocurra comprar esos fármacos en otro lugar que no sean la farmacia, aunque parezca el mismo fármaco puede tener alterada su composición.

 

También te puede interesar

Glucomanano| una ayuda para adelgazar

Glucomanano| una ayuda para adelgazar

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmujeres.com☺

Fuentes|http://www.ocu.org,

http://alli.com.es/, http://www.roche.com.uy

Fotos|www.blogmedicina.com

http://blog.naver.com/

loadInifniteAdd(44636);