Escrito por Tendenzias

Llega Halloween

Halloween, el 31 de Octubre. La fiesta de brujas, vampiros, fantasmas y zombis que hacen fiesta riéndose de los muertos. Es Halloween una tradición llena de misterio, el miedo se basa en la creencia que esa noche “ La víspera de todos los Santos” regresarán los muertos a visitar a los vivos.

truco.trato

La palabra Halloween deriva de All Hallows eve o la “víspera de todos los Santos” se ha convertido en algo muy popular en España. Pero pocos sabemos que el origen de Haloween está en antiguas culturas anglosajonas que poblaron Europa 300 años antes de Jesucristo.

Los celtas llegaron a dominar gran parte del territorio europeo zonas como Irlanda, Escocia, La isla de Man, Cornualles, Bretaña, Galicia y Asturias. Los celtas trasmitieron sus ritos, costumbres e idioma dejando profunda huella en estos territorios. La cultura celta  es politeísta, adora a muchos dioses.

calabaza2

Los celtas tenían una concepción de la naturaleza animista, creían que tanto objetos como elementos naturales, lagos, montañas, estaban dotados de vida y tenían que ser venerados como dioses. Dioses como Dagda,  Esus, cernnunos, Lug, taranis, Morrigán, Belenus, Dana, Nauda, Brighid representan esta creencia.  Uno de estos dioses era Samán el Dios de los muertos. Los  druidas (sacerdotes celtas) se reunían todos los años para invocar al dios Samán y a sus espíritus malignos y así obtener poder. La cultura también se enriquece con ritos y costumbres de las zonas que ocupa, así a la fiesta de los druidas se añade la invocación a una diosa romana protectora de las frutas.

Llega-Hallowen

La diosa Pomona. La celebración era el día 31 de Octubre. Se añaden entonces a la tradición celta la costumbre de hacer fogatas y la de usar frutas , calabazas que se vacían se pintan y se pone una vela en su interior.

En España la fiesta ha ido haciéndose popular influídos por EE.UU. Escaparates con objeto de todo tipo disfraces, pelucas, máscaras, calabazas, caretas. La celebración de Halloween ha supuesto un boom comercial. En casi todos los colegios se celebra Halloween convirtiendo esta fiesta terrorífica en una excusa para la diversión. Los niños y jóvenes se disfrazan para dar miedo y recorren casas vecinas. Todos llevan sus calabazas y al llamar a las puertas dicen “truco o trato”. La tradición manda que el dueño de la casa cede  al “trato”  de los seres “malignos” disfrazados regalando a los niños caramelos y chucherias  de Halloween. Si el vecino no cede puede sufrir algún “truco” o travesura de los seres malignos.

fn_hallowen01034-106x150

Ya sabes el día 31 Víspera de todos los Santos será Halloween, la noche más terrorífica del año.
Saber más: El origen de Haloween

Fotos: Google. Giftmania, Giftespaciolatino

Blogmujeres.com

Newsletter