Escrito por

Libro Dieta Dukan

Existe una gran cantidad de dietas de las cuales las personas se pueden valer para bajar de peso y ponerse en forma. Es importante tener en cuenta que no todas son iguales, por lo que cada individuo debe escoger el régimen alimenticio que más se adapta a sus necesidades, su condición física y sus hábitos, entre otras cosas. Por otro lado, no hay que dejar de considerar que no todas las dietas resultan efectivas, mientras que algunas de ellas pueden funcionar para algunas personas y para otras no.

libros dieta dunkanImagen de dietas

En esta ocasión, vamos a tratar sobre un régimen alimenticio que está adquiriendo una gran popularidad en los últimos tiempos (especialmente en Francia). Estamos hablando de la denominada Diet Dukan, la cual recibe este nombre porque su creador es precisamente el Dr. Pierre Dukan, quien es el autor del famoso libro “Je ne sais pas maigrir” (“Yo no sé adelgazar”).

La primera etapa consiste en comer solamente proteínas (carne, pescados, mariscos y huevos), mientras que la segunda etapa se alterna el consumo de proteínas con el de verduras y frutas. La tercera etapa se trata de una alimentación similar a la anterior en la cual se pueden incorporar dos comidas a gusto por semana, mientras que en la última el objetivo es que el individuo pueda aprender a mantener su peso.

La Dieta Dukan se destaca en gran medida porque en ella prácticamente se hace lo contrario a lo que indican las dietas convencionales, en las cuales consumir proteínas prácticamente está prohibido. Por otro lado, no hay que olvidar que cada fase dura un período de tiempo determinado, los cuales detallaremos a continuación: la primera etapa dura de 5 a 7 días, la segunda durará el tiempo necesario para que el individuo en cuestión pierda peso, la tercera etapa dura un período de 10 días por kilo perdido y la última se prologará el resto de la vida de la persona.

Es fundamental tener en cuenta que un individuo que se inicia en la Dieta Dukan puede perder aproximadamente 5 kilos en la primer semana (durante la primera fase) y alrededor de 10 kilos en el primer mes.

Ventajas y desventajas de la dieta

Entre las ventajas podemos destacar que las personas que siguen esta dieta pierden peso de forma inmediata, lo que significa una importante motivación para las mismas. Por otro lado, la Dieta Dukan permite comer alimentos naturales y comida casera, mientras que se trata de un régimen muy fácil de cumplir.

En lo que respecta a las desventajas, es importante destacar que perder peso en poco tiempo puede producir una insuficiencia de vitamina, fibras y sales minerales. También el individuo puede sufrir cansancio, agotamiento, fatiga, estreñimiento (por la falta de fibra) y aporte calórico insuficiente.