Escrito por

Las Pecas: Qué son y como se tratan

Muchas mujeres y hombres tienen pecas en su cuerpo, a algunos pueden resultar atractivas mientras que a otras personas no, hoy en Blogmujeres nos adentraremos en esta temática.

Las pecas surgen a raíz de la acumulación de melamina, generando unas manchas de color oscuro sobre la piel y al estar expuesto a los rayos solares, estas pueden irse multiplicando. Las pecas suelen aparecer mayoritariamente en el rostro, acumulándose en la nariz y las mejillas, pero también pueden observarse en los brazos y los hombros.

Las Pecas

Las pecas pueden tener diferentes colores según el tono de piel y la época del año, ya que el bronceado puede influir en nuestra percepción del color. Durante el verano las pecas suelen oscurecerse, pero con la llegada dla Primavera Verano y la inferior exposición  al sol, su color se aclara. Normalmente, las peces suelen tener un color uniforme que puede oscilar entre el color marrón claro o negro, de tonos rojizos o tostado.

A grandes rasgos, podríamos decir que hay dos tipos de pecas: pecas simples y aquellas que se deben a quemaduras del sol. Se diferencian en que las primeras serían más pequeñas y con una forma redondeada, asemejándose su tamaño a la de un clavo común; mientras aquellas que son originadas por quemaduras del sol, normalmente son pecas más oscuras con una forma irregular o con bordes dentados, a su vez, su tamaño es mayor y su localización está más centrada en la parte superior de los hombros y la espalda.

Es importante que cuando detectamos un crecimiento de las pecas o descubrimos algún tipo de mancha, consultar a un especialista, normalmente tu piel será evaluada por un dermatólogo, el cual determinará si existen células cancerígenas o no.

Entre las más conocidas técnicas se tienen a la crema decolorante, cuyo componente activo es catecol y/o hidroquinona, las cuales producen la decoloración de la piel, tras varias semanas de aplicación. La principal contraindicación es el enrojecimiento de la capa cutánea.

Entrando un poco más al lado de la intervención médica, se tiende a la criocirugía, la cual emplea el hidrógeno para la eliminación de las pecas. No obstante, si el tratamiento es mal aplicado, puede dejar grandes mancha de color blanquecino.

Finalmente se tiende a la cirugía láser, el cual es considerado por muchos como el medio más efectivo. Éste se basa en la exposición de la piel a la luz verde, de tal manera que los niveles de melamina se regulan, aunque para algunos resultados dolorosos siendo necesario el uso de anestesia.

En cualquier caso, las personas que tienen pecas tienen mayor sensibilidad al sol y pueden sufrir quemaduras solares, por tanto, desde Blogmujeres os aconsejamos el uso de protectores solares (sobre todo en la época veraniega cuando uno se expone en mayor grado al sol) pero también, durante el invierno, ya que el sol no deja de salir cada día.

Al igual, esto sería importante para cualquier tipo de persona con pecas o sin ellas, debido a los rayos solares que cada vez son más perjudiciales.

Fuente: viviendosanos.com

loadInifniteAdd(44636);